CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Coronavirus

Coronavirus

Un sistema hospitalario utiliza tecnología para reducir la exposición de trabajadores de salud al coronavirus

Por Clare Duffy

(CNN Business) -- Las videollamadas han sido, para muchos, clave para mantenerse en contacto con amigos, familiares y compañeros de trabajo, mientras el coronavirus obliga a las personas a mantenerse separadas. Ahora, la tecnología se está utilizando para conectar a proveedores de atención médica y pacientes en hospitales.

Northwell Health, un sistema de atención médica de Nueva York, está expandiendo un programa para equipar las habitaciones de los pacientes con coronavirus con Amazon Echo Shows, dispositivos de videollamadas bidireccionales que permiten a los proveedores consultar a los pacientes en video, en lugar de hacerlo personalmente. La herramienta ayuda a reducir la exposición de los proveedores al virus. También podría reducir el uso de equipos vitales de protección personal en un momento en que la reserva nacional de equipos de protección se ha agotado en gran medida.

Northwell es el mayor proveedor de atención médica en el estado de Nueva York, que ha sido el epicentro del brote de coronavirus en Estados Unidos. El virus ahora ha infectado a casi de 760.000 estadounidenses, y los trabajadores de la salud están especialmente en riesgo.

La herramienta de videochat es solo una de una serie de aplicaciones de atención médica para tecnología que ha surgido o crecido en medio de la pandemia de coronavirus. La administración Trump amplió los beneficios de telemedicina a los pacientes de Medicare. Apple y Google están trabajando en un ambicioso plan para utilizar su tecnología para rastrear la propagación del coronavirus, considerado un paso clave para contener la propagación de la pandemia.

publicidad

Otros hospitales también han encontrado usos similares para las herramientas de videollamadas. Los trabajadores de la salud en el Hospital General de Massachusetts conectaron iPads a los portasueros para crear portales de video improvisados para comunicarse con los pacientes en salas de aislamiento, dijo el mes pasado Lee Schwamm, vicepresidente de atención virtual de Mass General Partners HealthCare.

En el Hospital de la Universidad de North Shore en Long Island, la instalación de Northwell Health que ha estado probando la tecnología, los dispositivos de video llamada están ayudando a los médicos a "mantener una conexión humana con sus pacientes", dijo Al Caligiuri, director de información clínica de North Shore.

"Podemos comunicarnos con ellos, podemos responder preguntas, podemos disminuir el tráfico peatonal en la habitación y minimizar la exposición al personal y reducir el uso de equipo de protección personal con el tiempo", dijo Caligiuri.

UCLA dona 14.000 máscaras protectoras a hospitales 3:11

Los pacientes con coronavirus tienen los dispositivos, equipados con una pantalla, cámara frontal y micrófono, sentados en una mesita de noche en su habitación de hospital. Cuando los médicos u otros proveedores desean hablar, pueden iniciar un "ingreso" desde su propio dispositivo en otra habitación, lo que les permite aparecer en la pantalla del paciente.

La herramienta no requiere que los pacientes presionen ningún botón o interactúen con los dispositivos que no sean mirar la cámara y responder, algo que el hospital consideró al pensar en lo que sería fácil de usar para pacientes muy enfermos y débiles.

En persona, las interacciones físicas entre proveedores y pacientes siguen siendo necesarias para los exámenes y tratamientos. Pero Caligiuri dijo que la herramienta está ayudando con otros tipos de intercambios, como preguntar a los pacientes sobre su historial de salud o cómo se sienten después de recibir un medicamento. El hospital ha configurado los dispositivos para cumplir con las pautas federales de telemedicina sobre prácticas de privacidad y protección de datos, dijo Caligiuri.

Si bien el Hospital de la Universidad de North Shore fue el primero en probar la tecnología, Northwell ha implementado alrededor de 2.800 dispositivos en más de una docena de sus instalaciones en las últimas semanas y tiene planes de ampliar aún más el uso de la tecnología.

Algunos de los dispositivos fueron proporcionados por Amazon como parte de una donación más amplia de dispositivos por valor de US$ 5 millones a hospitales, escuelas y otras organizaciones. El sistema hospitalario compró espectáculos de eco adicionales a medida que amplía el uso de la tecnología, dijo Caligiuri.

Antes de que llegara el coronavirus, Northwell tenía una asociación existente con Amazon para llevar información a los pacientes a través de dispositivos Alexa en sus hogares.

Caligiuri dijo que los pacientes han respondido positivamente a la tecnología de video, especialmente en un momento en que la mayoría de los pacientes con coronavirus no pueden recibir visitas. Y dijo que el hospital ya está pensando en formas de continuar usando la tecnología incluso después de que el brote de coronavirus disminuya.

"La belleza de esto es ... alrededor de esa conexión humana", dijo Caligiuri. "(Los pacientes) están acostados en una habitación con incertidumbre en el futuro. Simplemente tener la capacidad de ver los rostros de los médicos, tener esa interacción. Creo que realmente ha sido una de las principales ventajas".