CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

El Salvador

El Salvador

Bachelet pide investigar supuestas violaciones a derechos humanos en El Salvador

Por Merlin Delcid

(CNN Español) -- La alta comisionada para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas, Michelle Bachelet, pidió a las autoridades de El Salvador investigar supuestas violaciones a derechos humanos cometidas en medio de las medidas para controlar la pandemia de coronavirus.

Las autoridades salvadoreñas han restringido la movilidad ciudadana para reducir el riesgo de contagios. La Policía Nacional Civil y la Fuerza Armada han instalado controles en carreteras y detenido a quienes violan la cuarentena domiciliar obligatoria.

El gobierno del presidente Nayib Bukele se ha enfrentado con los demás poderes públicos argumentando que sus medidas estrictas tienen como base la defensa de la vida y el mantenimiento de la salud pública. Hace unos días decidió desobedecer un fallo de la Corte Suprema que ordenaba no detener a quienes violaran la cuarentena.

LEE: Presidente Nayib Bukele veta decreto que permitía retorno de salvadoreños varados en el exterior

Posteriormente decidió vetar un decreto aprobado por la Asamblea Legislativa para aumentar la cobertura de seguro médico de los profesionales de la salud.

Bachelet considera que “el estado de derecho y el orden constitucional están siendo socavados en el país centroamericano”.

publicidad

En un comunicado, la oficina de la alta comisionada recuerda que el Ejecutivo ha ignorado sentencias de la Corte Suprema de Justicia, que pide que no se apliquen medidas de ese tipo si no están amparadas en una ley aprobada por la Asamblea Legislativa.

Bachelet también pidió liberar a los detenidos por violar la cuarentena domiciliar luego de una revisión médica.

Hasta la mañana del martes el gobierno reportaba 2.220 detenidos por violar la cuarentena y enviados a centros de contención por 30 días.

El gobierno salvadoreño no ha respondido a la solicitud de CNN de comentarios al pronunciamiento de Bachelet.