CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Coronavirus

Coronavirus

Los CDC emiten recomendaciones para la planta de Dakota del Sur cerrada por un brote de coronavirus

Por Konstantin Toropin, Theresa Waldrop

(CNN) -- Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés) emitieron, el jueves, más de 100 recomendaciones para la planta de procesamiento de carne de cerdo de Smithfield Foods, mientras esa instalación trabaja para reabrir después de un brote de coronavirus.

La planta, ubicada en Sioux Falls, Dakota del Sur, se convirtió en uno de los focos de covid-19 más grandes del país, antes de que cerrara a principios de este mes, con más de 783 casos de coronavirus entre sus empleados y 206 casos derivados del contacto con los trabajadores, según funcionarios de salud estatales.

Un equipo de los CDC hizo sus recomendaciones después de recorrer la planta, la semana pasada.

La planta de procesamiento de carne de cerdo Smithfield, en Sioux Falls, donde funcionarios de salud informaron, el miércoles, que más de 80 empleados han confirmado casos de coronavirus (AP Photo / Stephen Groves)

Los gerentes de Smithfield le dijeron a los CDC que planean una serie de cambios, que incluyen la necesidad de que todos sus empleados usen mascarillas, aumentar la cantidad de desinfectantes para las manos y agregar barreras de plexiglás donde los trabajadores no pueden estar separados.

Aún así, 11 de las 15 páginas en el informe de los CDC incluyen recomendaciones para mejoras adicionales, como turnos escalonados, más flexibilidad en los tiempos de descanso y los espacios físicos.

publicidad

Sin embargo, señala que "las recomendaciones son discrecionales y no son obligatorias ni obligatorias por parte de los CDC".

Los empleados de la planta hablan 40 idiomas diferentes, según los gerentes

Una parte del informe se centró en la mala comunicación entre la gerencia y los empleados allí, que hablan 40 idiomas diferentes, según los gerentes de Smithfield.

La gerencia de planta le dijo al equipo de los CDC "que comunicar mensajes a su personal diverso presentaba desafíos debido a la cantidad de idiomas hablados", según el informe de los CDC. Los idiomas que se hablan en las instalaciones incluyen inglés, español, kunama, suajili, nepalí, tigrinya, amárico, francés, oromo y vietnamita.

Cuando se descubrió que un empleado tenía fiebre o síntomas consistentes con covid-19, se les dio un paquete informativo en inglés solamente y se les indicó que regresaran a sus hogares, según el informe.

Smithfield Foods anunció el 12 de abril que cerraría la instalación de Sioux Falls hasta nuevo aviso. El primer caso entre los empleados se detectó el 24 de marzo, según el informe de los CDC.

"La planta nos informó que todas las actividades de procesamiento se completaron el 14 de abril de 2020", señala el informe de los CDC, "y que la planta se cerraría indefinidamente mientras Smithfield Foods continuaba con los extensos esfuerzos de saneamiento y modificación en la planta".

El equipo de los CDC no pudo obtener información sobre "las estaciones de trabajo de casos positivos confirmados", según el informe.

Los CDC han solicitado esa información a Smithfield, y dijo que las recomendaciones podrían cambiar una vez que la reciba.

El informe tampoco menciona la fuente del brote.

La compañía está revisando el informe, dijo Keira Lombardo, vicepresidenta ejecutiva de Asuntos Corporativos y Cumplimiento de Smithfield Foods.

"Examinaremos minuciosa y cuidadosamente el informe punto por punto y responderemos en su totalidad una vez que se complete nuestra evaluación", dijo Lombardo en un comunicado.

El Departamento de Salud de Dakota del Sur está "trabajando con Smithfield"

Kim Malsam-Rysdon, secretario de Salud del estado, dijo en una conferencia de prensa, el jueves, que los miembros de los CDC no pudieron obtener la información sobre esas estaciones de trabajo específicas "porque no había trabajadores en la planta" mientras los CDC estaban allí.

El Departamento de Salud "ha estado trabajando con Smithfield para identificar dónde exactamente ocurrieron esos casos positivos en la planta", dijo Malsam-Rysdon.

La gobernadora de Dakota del Sur, Kristi Noem, dijo que el Departamento de Salud del estado trabajará con Smithfield para ayudar a la compañía a implementar las recomendaciones de los CDC "para que puedan reabrir la planta lo antes posible".

La publicación del informe de los CDC fue una prioridad, de modo que "tengamos la oportunidad de hacer que esas personas vuelvan a trabajar y que este negocio de infraestructura crítica vuelva a estar en línea lo antes posible", dijo Noem en la conferencia de prensa.

"No veo ninguna razón para que haya grandes retrasos, y esperamos asociarnos con ellos para abrirlo lo antes posible", dijo la gobernadora.