CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Coronavirus

Coronavirus

Enfermedad infantil rara relacionada con coronavirus también fue detectada en Estados Unidos

Por Jen Christensen, Michael Nedelman, Simon Cullen

(CNN) -- Médicos en EE. UU. dicen que pueden haber detectado una posible complicación de la infección por coronavirus en una niña pequeña: una afección inflamatoria rara conocida como enfermedad de Kawasaki.

El Servicio Nacional de Salud de Gran Bretaña envió una alerta a los médicos el domingo diciendo que habían visto casos de enfermedad de Kawasaki atípica que podrían estar relacionados con el coronavirus.

Un equipo del Stanford Children's Hospital dijo que también lo vieron. Describieron el caso de una niña de 6 meses ingresada en el hospital con la enfermedad y luego también diagnosticada con coronavirus.

¿Qué es la enfermedad de Kawasaki?

Es una enfermedad infantil rara que causa que las paredes de los vasos sanguíneos del cuerpo se inflamen, lo que puede limitar el flujo de sangre al corazón.

Por lo general, es tratable y la mayoría de los niños se recuperan sin problemas graves, pero puede ser mortal.

LEE: ¿Qué es la enfermedad de Kawasaki? Un raro síndrome en niños podría tener relación con covid-19

publicidad

¿Qué la causa?

Nadie sabe qué causa la enfermedad de Kawasaki, pero algunos estudios la han relacionado con los virus o una infección bacteriana.

El caso de EE.UU.

La niña fue diagnosticada inicialmente con una infección viral, dijo el equipo de Stanford, y luego dio positivo por covid-19. El segundo día tuvo fiebre y una erupción con manchas. Una radiografía de tórax mostró una pequeña mancha blanca en la mitad del pulmón, informó el equipo en la revista Hospital Pediatrics. Los síntomas de la bebé parecían ser la enfermedad de Kawasaki y fue tratada. Dos semanas después de que fue dada de alta, la bebé no tenía síntomas respiratorios y está bien.

Investigación adicional

Los autores del estudio sugieren que, dado que el coronavirus es nuevo y no se conocen todos los síntomas en los niños, los científicos querrán investigar más la posible asociación de la enfermedad de Kawasaki con covid-19.

El Dr. Brad Segal, quien trabajó en el caso, dijo que el equipo se sorprendió cuando la prueba resultó positiva para covid-19. "Mirándolo en retrospectiva, no es del todo sorprendente que esta asociación sea posible", dijo, y agregó que la enfermedad de Kawasaki en sí misma suele estar precedida por una enfermedad respiratoria o gastrointestinal.

LEE: Las enfermedades raras afectan a 1 persona de cada 2.000. Estas son las más prevalentes en EE.UU.

Segal no cree que hayan visto otros casos de Kawasaki asociados con el coronavirus en su hospital. Él piensa que si esta es una complicación asociada con el coronavirus, entonces es muy poco probable.

"Sin embargo, no creo que veamos una ola de estos casos", dijo. "Esto no es algo de lo que las familias, incluso si tienen coronavirus, realmente necesiten preocuparse, según lo que sabemos hasta ahora".

"Creo que esto va a ser un subconjunto, de un subconjunto, de un subconjunto de personas que lo desarrollan", dijo Segal. "Hasta donde podemos decir, esto es algo extremadamente poco común".