CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Empleo

La tasa de desempleo de los hispanos en EE.UU. alcanzó un récord de 18,9%

Por Tami Luhby

(CNN Business) -- La pandemia de coronavirus eliminó años de ganancias laborales para trabajadores negros e hispanos en el lapso de dos meses y provocó que la tasa de desempleo se disparara a niveles récord para casi todos los principales grupos de trabajadores.

LEE: La economía de Estados Unidos pierde un récord de 20,5 millones de empleos en abril

La tasa de desempleo de los estadounidenses negros se elevó a 16,7% en abril, casi el triple de la tasa en febrero y la más alta desde principios de 2010, según datos de la Oficina de Estadísticas Laborales publicados el viernes. La tasa de desempleo de los trabajadores hispanos alcanzó un récord de 18,9%, frente al 4,4% de hace dos meses.

Antes de la pandemia, las tasas de desempleo entre negros e hispanos habían caído a mínimos históricos.

Ahora, los trabajadores negros e hispanos son los más afectados por la pérdida de empleos provocada por el coronavirus, particularmente porque tienen más probabilidades de tener empleos con salarios más bajos y menos probabilidades de poder trabajar desde casa.

"Esta recesión es particularmente dura para las minorías y las mujeres dada su representación en las industrias más afectadas, desde ocio y hospitalidad, comercio minorista y atención médica", dijo Diane Swonk, economista jefe de Grant Thornton.

publicidad

Los trabajadores blancos vieron su tasa de desempleo saltar a un récord de 14,2%, más de cuatro veces mayor que en febrero. Los estadounidenses de origen asiático registraron una tasa de desempleo récord de 14,5%, casi seis veces mayor que hace dos meses.

La tasa de desempleo de las mujeres adultas se quintuplicó en abril al 15,5%, mientras que la tasa de hombres adultos casi se triplicó al 13%. Y la tasa de desempleo juvenil se triplicó entre febrero y abril a casi el 32%. Las tres fueron cifras récord.

La pandemia ha devastado el panorama laboral estadounidense. La mayoría de las principales industrias arrojan millones de puestos.

Casi la mitad de los trabajadores de restaurantes y hostelería perdieron sus empleos el mes pasado cuando el coronavirus provocó cierres radicales y restricciones de establecimientos de comida y bebida y hoteles.

El empleo en el ocio y la hospitalidad se desplomó en 7,7 millones, o el 47%. Casi las tres cuartas partes de la disminución tuvieron lugar en los servicios de alimentos y lugares para beber, pero también se perdieron empleos en artes, entretenimiento, recreación y alojamiento.

Los minoristas perdieron 2,1 millones de puestos. Especialmente afectados fueron las tiendas de ropa y accesorios, que perdieron 740.000 empleos.

La atención médica no fue inmune a la crisis, incluso cuando la pandemia llevó a muchos estadounidenses enfermos a buscar atención en los hospitales. El sector perdió 1,4 millones de empleos, particularmente en consultorios de dentistas y médicos, cuyos pacientes se quedaron en casa por temor a contraer o propagar el coronavirus. Más de 500.000 trabajos dentales desaparecieron el mes pasado.

Alrededor del 97% de los consultorios dentales en todo el país estaban cerrados por atención de rutina a fines de abril, y el 87% redujo parte o la totalidad de su personal, dijo Marko Vujicic, economista jefe de la Asociación Dental Americana. Muchos están reabriendo, pero el volumen de pacientes es solo un poco más de un cuarto de lo que era antes de la pandemia.

Los servicios profesionales y comerciales eliminan 2,1 millones de empleos, y los servicios de ayuda temporal se ven muy afectados. Y el empleo manufacturero se redujo en 1,3 millones.

Un punto positivo para destacar: los almacenes y los supercentros ganaron 93.000 empleos.

Aunque los estados están comenzando a reabrir, los economistas dicen que tomará tiempo para que las empresas reanuden sus operaciones, y que algunos nunca regresen.

"La realidad es que necesitas tener una economía lo suficientemente fuerte como para traerlos (empleos) de vuelta", dijo Swonk. "En un mundo donde es muy difícil, no hay un momento de en sueño en el que construyas o abras (un negocio) y vayan a venir".