CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Coronavirus

Coronavirus

La cifra de predicciones de muertes por covid-19 en EE. UU. sigue aumentando con la reapertura de los estados y más personas en movimiento

Por Christina Maxouris

(CNN) -- Un modelo destacado ha aumentado nuevamente su proyección de víctimas mortales por coronavirus en Estados Unidos a medida que los gobernadores continúan levantando medidas hacia una reapertura.

El modelo del Instituto de Medición y Evaluación de la Salud de la Universidad de Washington (IHME) ahora pronostica que más de 137.000 estadounidenses morirían hasta principios de agosto.

Ese aumento se debe en gran parte a que los estadounidenses se están moviendo más, dijo el director de IHME, el Dr. Christopher Murray, en un comunicado de prensa, y agregó que en algunos lugares la tendencia al alza de las salidas comenzó antes de que las medidas estatales se relajaran. Los investigadores rastrearon ese movimiento a través de datos anónimos de teléfonos celulares, según el comunicado.

"A menos y hasta que veamos pruebas aceleradas, rastreo de contactos, aislar a las personas que dan positivo y un uso generalizado de mascarillas en público, existe una probabilidad significativa de nuevas infecciones", dijo Murray en el comunicado.

Los estados comenzaron a establecer planes de reapertura a finales de abril, con los gobernadores de Carolina del Sur y Georgia liderando el camino con algunos de los planes más agresivos, y para esta semana, casi todos los estados han comenzado a relajar las restricciones.

A pesar de no cumplir con las pautas establecidas por el Gobierno federal, los estados establecieron reaperturas por fases que, según dijeron, se guiaron por los datos y el asesoramiento de expertos médicos. Pero otros funcionarios de salud pública dieron advertencias sobre las miles de vidas que podrían perderse con una relajación prematura de las medidas.

publicidad

LEE: Las tensiones y la reacciones violentas aumentan a medida que las reaperturas del coronavirus en Estados Unidos revelan una nueva forma de vida

Y la gente sigue dividida también: una encuesta del Pew Research Center mostró que casi dos tercios de los estadounidenses dijeron que estaban preocupados por la apertura de su estado demasiado pronto. Pero miles de personas en todo el país protestaron en las últimas semanas por su derecho a volver a trabajar.

Lo que podría venir después de las reaperturas no será evidente durante semanas. Un experto le dijo a CNN que pasarán al menos dos o tres semanas antes de que los estados puedan comenzar a ver un aumento de las infecciones.

Hasta ahora, más de 1.329.700 estadounidenses han sido infectados y al menos 79.528 han muerto, según la Universidad Johns Hopkins.

La extraña enfermedad que podría estar relacionada con el virus

En Nueva York, los funcionarios de salud ahora están observando una misteriosa enfermedad que está apareciendo en los niños que creen que puede estar relacionada con el virus.

La afección, que los médicos denominan "síndrome inflamatorio multisistémico pediátrico", dejó a docenas de niños de Nueva York hospitalizados, muchos de los cuales dieron positivo para el virus o tenían sus anticuerpos, según el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo.

El domingo, el gobernador dijo que las autoridades estatales estaban investigando 85 casos, en su mayoría niños pequeños y niños en edad escolar primaria.

Muchos de los niños tenían fiebre y síntomas similares al síndrome de shock tóxico y la enfermedad de Kawasaki, que causa inflamación en las paredes de los vasos sanguíneos, incluidos los que suministran sangre al corazón. En casos raros, puede conducir a limitaciones mortales en el flujo sanguíneo.

LEE: Una misteriosa enfermedad podría estar relacionada con el coronavirus en los niños: esto es lo que debes saber

Se han reportado casos similares a nivel internacional, incluso en el Reino Unido, España e Italia.

Una batalla por los puntos de control de coronavirus

En Dakota del Sur, una comunidad de nativos americanos estableció puntos de control a lo largo de las carreteras estatales y estadounidenses en un esfuerzo por rastrear el virus y evitar que se propague.

La gobernadora de Dakota del Sur, Kristi Noem, envió cartas el viernes a los líderes de las tribus Oglala Sioux y Cheyenne River Sioux exigiendo que se eliminen los puntos de control.

En una actualización del domingo, la oficina de Noem advirtió que si los puntos de control "no se levantan, el estado llevará el asunto a la corte federal".

Pero la tribu Sioux del río Cheyenne se niega a quitarlos, y el presidente de la tribu, Harold Frazier, le dijo a CNN que la comunidad quiere asegurarse de que las personas provenientes de áreas altamente infectadas no pasen por las tierras tribales.

"Con la falta de recursos que tenemos médicamente, esta es nuestra mejor herramienta que tenemos en este momento para tratar de prevenir (la propagación de covid-19)", dijo Frazier a CNN.

Las 12.000 personas que viven en la reserva, dijo Frazier, dependen de una instalación de ocho camas y no tienen una unidad de cuidados intensivos (UCI). Según los datos estatales, alrededor de 198 nativos americanos en Dakota del Sur han sido infectados con el virus.

Los casos en la Casa Blanca

Mientras tanto, altos funcionarios de salud y del Gobierno federal se han puesto en contacto con personas infectadas con el virus, y algunos han anunciado que entrarán en cuarentena.

El Dr. Anthony Fauci, un miembro clave del grupo de trabajo de la Casa Blanca, le dijo a CNN que entraría en una "cuarentena modificada" después de estar en contacto con alguien del personal de la Casa Blanca que dio positivo por el virus.

El director de los CDC, el Dr. Robert Redfield y el Dr. Stephen Hahn, comisionado de la Administración de Drogas y Alimentos, también entrarán en cuarentena después de estar en contacto con una persona que dio positivo por el virus.

Los funcionarios no identificarán a la persona a la que estuvieron expuestos Hahn o Redfield.

La Casa Blanca confirmó que la secretaria de prensa del vicepresidente Mike Pence, Katie Miller, dio positivo el viernes. A menudo estaba en reuniones de la fuerza de trabajo sobre coronavirus de la Casa Blanca.

Pero Pence no planea hacer cuarentena, dijo su oficina el domingo, y agregó que planea regresar a la Casa Blanca el lunes. Ha dado negativo para el virus todos los días, dijo el portavoz de Pence, Devin O'Malley.

LEE: Mike Pence no se pondrá en cuarentena después de que su secretaria de prensa dio positivo para coronavirus

Y la semana pasada, el presidente Donald Trump también se enteró de que uno de sus valets de la Oficina Oval dio positivo por el virus.

Holly Yan, Sara Sidner, Leslie Perrot, Artemis Moshtaghian y Susannah Cullinane contribuyeron a este informe.