CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

México

Coronavirus

Gobierno de México: Estamos en el punto máximo de contagios

Por Krupskaia Alís

(CNN Español) --  El Gobierno de México señaló que el país se encuentra en el punto máximo de contagio con más de 36.000 personas afectadas y más de 3.000 muertes por el coronavirus, según el subsecretario de Salud, Hugo López Gattell.

Sin embargo, López Gattell, aseguró que hay regiones donde se empieza a registrar un declive en la curva epidémica, “lo que no significa que hay que bajar la guardia. Debemos continuar con la jornada de sana distancia que concluirá el próximo 30 de mayo”.

En su conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador, reconoció que el país ha tenido tiempo para prepararse, “por lo que a pesar del impacto aun se cuenta con la infraestructura hospitalaria necesaria para la atención de pacientes”.

López Obrador explicó que no hubo una irrupción, una situación que se convirtiera en algo incontrolable, “se pudo, como se ha estado observando, aplanar la famosa curva. No fuimos rebasados, se tienen las camas, tanto de hospitalización general, como las camas que se requieren con equipo, con médicos de terapia intensiva”.

En el caso del Valle de México, la zona que comprende la capital del país y varios municipios colindantes del Estado de México, sitios donde se han registrado la mayoría de los contagios, señaló que “hasta el lunes la ocupación de camas en terapia intensiva era de un 75%”.

publicidad

Igualmente, López Obrador, expresó que, de manera preventiva, se sigue realizando la reconversión de centros de salud, “este martes se firmó un convenio con la Fundación Teletón, que puso a disposición del gobierno 23 centros de rehabilitación e inclusión infantil”.

El mandatario mexicano comentó que, de acuerdo a los informes disponibles, son varios los municipios, sobre todo en zonas rurales – unos 300 o 400 - donde no se ha registrado ningún caso y en otros, muy pocos, “por eso este miércoles daremos a conocer el plan para el regreso a la nueva normalidad”.

Sobre este término apuntó que no se trata del regreso a la normalidad porque “tenemos que iniciar una etapa nueva, con otros procedimientos, otros métodos, con otras actitudes, con otros comportamientos, pero sí vamos a regresar a una nueva normalidad”.

Contrario al optimismo gubernamental, en algunas zonas, personal médico ha señalado que se encuentran rebasados, que no cuentan con el equipo mínimo de protección y que en algunos casos, ante la ausencia de pruebas, los fallecimientos se dictaminan por otras causas y no por covid-19. Versiones que han sido desestimadas por los autoridades.

De acuerdo a datos oficiales, hasta el 11 de mayo, se reporta la muerte de 111 trabajadores de la salud.  En tanto que se han registrado contagios en 8.544, de los cuales un 41% corresponde a  personal de enfermería y 37% médicos#