CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Coronavirus

Coronavirus

Son más de 1.000 los casos sospechosos de coronavirus en Nicaragua, calcula Observatorio Ciudadano

Por Mario Medrano

(CNN Español) -- El Observatorio Ciudadano covid-19 contabiliza ya 1.033 casos sospechosos de coronavirus en Nicaragua hasta el 9 de mayo, incluidos los que ha reportado el Ministerio de Salud.

Según este informe, 188 personas fallecieron por neumonía, por los que son consideradas sospechosas de coronavirus. Mientras tanto, 122 trabajadores de la salud presentan síntomas asociados al covid-19.  Además, 403 personas se encuentran ingresadas en 21 hospitales de 10 departamentos del país.

El Ministerio de Salud no presentó este 11 de mayo ningún informe del comportamiento de la pandemia en Nicaragua. En su último informe, del 5 de mayo, el Minsa reportó 4 casos activos de covid-19 y 16 pacientes sospechosos. Las autoridades sanitarias aún no informan de personal sanitario contagiado con covid-19.

La Organización Mundial de la Salud reporta, hasta el 9 de mayo, 16 casos positivos de coronavirus y 5 fallecidos en Nicaragua.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos expresó el 8 de mayo a través de su cuenta de Twitter que: "reciben con preocupación denuncias sobre contagios y muertes por covid-19, en contexto caracterizado por ausencia de información oficial confiable y medidas estatales que promuevan el distanciamiento social”.

Mas de 500 especialistas nicaragüenses, a través de un pronunciamiento conjunto del 30 de abril, exigen al gobierno la liberación masiva de pruebas de detección de covid-19, transparentar datos sobre evolución de la pandemia, establecer un plan de contingencia nacional, suficientes médicos, diagnósticos, medicamentos, equipos para la atención de pacientes y medios de protección para el personal sanitario.

publicidad

El gobierno del presidente Daniel Ortega no ha reaccionado oficialmente a estas demandas.