CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Coronavirus

Coronavirus

Los gatos pueden infectar a otros gatos de coronavirus, dice estudio

Por Arman Azad

(CNN) -- Los gatos pueden infectar a otros gatos con coronavirus, pero es posible que no muestren ningún síntoma, según un estudio publicado el miércoles.

Los hallazgos se suman a un creciente cuerpo de investigación que muestra cómo los gatos, grandes y pequeños, pueden contraer el virus. Pero los expertos dicen que no hay evidencia de que los felinos estén contribuyendo a la propagación del covid-19.

Preocupación por los animales de una serie de Netflix 2:00

En el estudio, los investigadores infectaron a tres gatos y descubrieron que todos ellos eliminaron el virus después de tres días. Cuando los gatos infectados se unieron con los sanos, alojados juntos durante unos días, los gatos sanos también desarrollaron el virus.

Ninguno de los animales en el estudio mostró síntomas como temperaturas anormales o pérdida de peso sustancial.

Los primeros dos gatos en Estados Unidos que dieron positivo para coronavirus, ambos neoyorquinos, mostraron síntomas respiratorios leves, aunque se esperaba que ambos se recuperaran por completo. Ocho leones y tigres en el zoológico del Bronx también dieron positivo.

publicidad

El equipo detrás del nuevo estudio, dirigido por el experto internacional en virus Yoshihiro Kawaoka de la Universidad de Tokio y científicos de la Universidad de Wisconsin, dijo que se necesita más investigación para comprender mejor si los gatos también pueden transmitir el virus a los humanos. Hasta ahora, no hay evidencia de que puedan.

"Dada la necesidad de detener la pandemia de la enfermedad por coronavirus 2019 a través de varios mecanismos... se necesita una mejor comprensión del papel que pueden desempeñar los gatos en la transmisión del SARS-CoV-2 a los humanos", escribieron en una carta al New England Journal of Medicine.

¿Podemos contraer el virus por nuestras mascotas? 0:56

La Asociación Estadounidense de Medicina Veterinaria señaló que la nueva investigación se realizó en un laboratorio, y no está claro si los gatos pueden infectarse tan fácilmente en el mundo real. Se confirmó que un pequeño número de animales en todo el mundo tiene el virus, dijo el grupo en un comunicado. "No hay evidencia hasta la fecha de que estos relativamente pocos animales infectados naturalmente hayan desempeñado algún papel en la transmisión del covid-19 a los humanos", dijo.

Si bien los funcionarios aún están aprendiendo más sobre el coronavirus y las mascotas, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC) recomiendan limitar las interacciones entre las mascotas y las personas o animales fuera del hogar.

Mantén a los gatos en el interior de casa siempre que sea posible, dicen los CDC, y pasea a los perros con una correa, manteniendo una distancia de al menos dos metros de otras personas y animales. La agencia también recomienda mantener a los perros lejos de los lugares públicos donde se reúnen grandes cantidades de personas y animales, como los parques para perros.

Si alguien está enfermo con covid-19, ya sea sospechoso o confirmado, los funcionarios recomiendan que otro miembro del hogar cuide las mascotas. Si eso no es posible, las personas deben usar cubiertas de tela alrededor de los animales, asegurándose de lavarse las manos antes y después de cualquier interacción.

Y cuando las personas están enfermas, los funcionarios dicen que deben abstenerse de acariciar o acurrucarse con sus mascotas, y evitar ser besados o lamidos por ellos.