CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Honduras

Habla exmilitar hondureño que fue despedido por un tiktok

Por Elvin Sandoval

(CNN) -- Esdras Laínez Berrios tiene 20 años y hasta hace poco pertenecía a las Fuerzas Armadas de Honduras.

El joven fue separado de la institución por haber publicado un video en TikTok en el que aparece bailando la canción “Tra, tra, tra” —de Ricardo García Ortiz, conocido como Don Chezina— con el uniforme militar. Laínez hizo el tiktok durante un turno de guardia en la secretaría de Defensa, en Tegucigalpa.

En diálogo con CNN, el ahora exmilitar dijo que hizo el baile para relajarse, ya que llevaba tres meses seguidos en servicio sin ningún día libre debido a la pandemia de coronavirus.

“Es la forma que tengo yo para quitarme el estrés, tenía mucho tiempo de no ver a mis padres, a mi esposa y a mi hijo”, aseguro Laínez.

El hondureño, que iba a cumplir dos años en las Fuerzas Armadas en junio, señaló que baila desde los cuatro años y que lo seguirá haciendo, porque es la única forma de relajarse que tiene cuando está estresado. “No es un delito bailar (…) voy a seguir haciendo mis tiktoks”, sostuvo.

Además, aseguró que cuando hizo el video pensó que lo castigarían, pero nunca se imaginó que sería destituido.

publicidad

Laínez señaló que ya no tiene ganas de regresar a la institución. Sin embargo, quiere que se “limpie” su nombre, ya que tras haber publicado el video las autoridades consideraron su despido como una baja deshonrosa.

A raíz de las críticas que recibió la institución por parte de diversos sectores, que cuestionaron la medida contra el soldado, este jueves el portavoz de las Fuerzas Armadas, Yuri Chávez, le dijo a CNN que se modificará la categoría de despido en el expediente de Laínez.
Según Chávez, tras haber revisado nuevamente el video, se determinó que en vez de baja deshonrosa, la destitución quedará registrada como consecuencia del incumplimiento de la norma N° 2 del reglamento, lo que representa una falta grave y justifica la separación de un miembro de la fuerza.

De acuerdo con el portavoz, el joven cometió la falta de dejar de lado su fusil reglamentario para realizar otra actividad que no había sido ordenada por sus superiores.

Por su parte, Laínez, quien asegura ser el principal sostén económico de varios familiares que perdieron el empleo debido a la pandemia, fue contratado por un político hondureño y comenzó a trabajar este viernes.

El joven agradeció a sus excompañeros militares por el apoyo recibido durante estos casi dos años en la fuerza. Además, les dijo que “no se cohíban y saquen a relucir lo que más les gusta hacer en sus vidas”.