CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Coronavirus

Coronavirus

¿Muere el coronavirus en la comida si la caliento en el microondas?

Por Dr. Elmer Huerta

(CNN Español) – En este episodio, el doctor Elmer Huerta contesta algunas de las preguntas que ha recibido de nuestra audiencia en las redes sociales. Entre ellas: ¿puede el coronavirus desencadenar en amputaciones? ¿Es efectiva la Ivermectina en un tratamiento contra el coronavirus? ¿Puede la ansiedad generarte síntomas del covid-19?

Puedes escuchar este episodio en Spotify o tu plataforma de podcast predilecta o leer la transcripción a continuación.


Hola, soy el Dr. Elmer Huerta y esta es su dosis diaria de información sobre el nuevo coronavirus, información que esperamos sea de utilidad para cuidar de su salud y la de su familia. Hoy responderemos a algunas de las preguntas que nos han hecho en mi cuenta de Twitter.

Debido a que, como lo explicamos en un episodio anterior, una de las complicaciones del covid-19 es la formación de coágulos, es posible que uno de estos pueda alojarse en una arteria, ocasionar gangrena y con ello la necesidad de amputación. El caso del actor canadiense Nick Cordero parece ilustrar esa ominosa situación. Él perdió la pierna derecha mientras era tratado de covid-19 en un hospital de Los Ángeles.

De acuerdo con las guías de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades en Estados Unidos hay dos posibilidades: si la persona no puede hacerse una prueba de control después de la enfermedad; podría retornar si no ha tenido fiebre al menos durante tres días completos; si los síntomas respiratorios han mejorado y si han transcurrido al menos 10 días desde que esos síntomas aparecieron.

Si la persona puede hacerse una prueba de control después de la enfermedad, el empleado puede volver a sus labores si ya no tiene fiebre, los síntomas respiratorios han mejorado, y se le hicieron dos pruebas negativas seguidas, con al menos 24 horas de diferencia.

Debido a un estudio que demostró actividad de la Ivermectina en células aisladas, se ha pensado que podría ser efectiva en pacientes. Pero de acuerdo con la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos, no se recomienda su uso para la prevención ni para el tratamiento de covid-19, habiéndose advertido más bien, sobre el inmenso peligro de la automedicación con productos destinados a animales. Su uso debe estar restringido a la investigación.

De acuerdo con los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades en Estados Unidos, el alcohol para la limpieza de manos, debe tener una concentración de 60 a 70%. Por ser irritante para la piel a una concentración de 96%, se aconseja diluirlo. Pero quiero aclararle que el alcohol de 96% también puede desactivar el virus.

Claro que sí, Diego. La ansiedad puede ocasionar los llamados síntomas psicosomáticos, los cuales pueden tener una amplia variedad de manifestaciones, imitando muchos síntomas comunes; entre ellos: falta de aire, sensación de no poder respirar o tragar los alimentos. Una consulta con un profesional de salud mental es aconsejable en esos casos.

Como lo explicamos en un episodio anterior, no se sabe por qué los seres humanos son tan diversos en sus respuestas a la infección por el nuevo coronavirus. Es posible que las infecciones previas con alguno de los cuatro coronavirus que causan resfríos o las razones genéticas expliquen ese fenómeno.

Claro que sí, Noel. Los coronavirus se desactivan cuando se someten a 57 grados centígrados durante 15 minutos, y la temperatura que se alcanza con un horno de microondas es mucho más alta. Además, recuerda que el contagio del nuevo coronavirus no es por vía digestiva, sino respiratoria.

Envíeme sus preguntas por Twitter, intentaremos responderlas en nuestros próximos episodios. Puede encontrarme en @DrHuerta.

Si cree que este podcast es útil, ayude a otros a encontrarlo, calificándolo y revisándolo en su aplicación de podcast favorita. Volveremos mañana, así que asegúrese de suscribirse para obtener el más reciente episodio en su cuenta.

Y para obtener la información actualizada, siempre puede dirigirse a CNNE.com. Gracias por su atención.

Si tienes alguna pregunta puedes enviarla al doctor Elmer Huerta a través de Twitter. También puedes dirigirte a CNNE.com/coronaviruspodcast para todos los episodios de nuestro podcast "Coronavirus: Realidad vs. ficción".