CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Donald Trump

Coronavirus

Trump apela a los estadounidenses que han perdido empleos, no vidas. Y puede funcionar para su campaña de reelección

Por análisis de Stephen Collinson

(CNN) -- Con su cruzada para reabrir Estados Unidos, el presidente Donald Trump está apostando por la segunda elección consecutiva de que tiene una mejor idea del estado de ánimo del país que sus oponentes.

El cálculo de Trump para rechazar la ciencia y presionar para acelerar rápidamente una economía con la nación aún devastada por el covid-19 podría matar a muchos más de los 85.000 estadounidenses que ya han muerto.

Eso parece un precio que Trump está dispuesto a pagar, ya que apela directamente a los muchos millones de estadounidenses que también son víctimas de la pandemia, pero que han pagado con sus trabajos, no con sus vidas. Ese es un mensaje que podría resonar.

En los estados donde el virus no ha causado cifras masivas de muertes, puede parecer remoto. Pero la plaga económica está en todas partes y puede generar una tormenta política que podría castigar a los demócratas si Trump puede pintarlos como enemigos obstinados de un regreso al trabajo o responsables de licencias que se convierten en pérdidas de empleo a largo plazo.

EE.UU.: el debate sobre la reapertura 2:11

En 2016, Trump confundió a la clase política al apoderarse de los "estadounidenses olvidados" que habían visto desaparecer sus trabajos en el corazón industrial de las economías de bajos salarios en Asia y despreciaban las promesas de lo que consideraban políticamente correcto "globalistas" políticos en ambos partidos.

publicidad

Cuatro años más tarde, el presidente, cuya negativa a usar una mascarilla envía un mensaje de desafío y autenticidad externa a sus seguidores, nuevamente está eligiendo un camino que ignora las advertencias de los expertos. Los funcionarios de salud pública y muchos de los críticos de Trump argumentan que abrir tiendas, restaurantes, peluquerías, cines y bares, incluso a capacidad reducida, hace correr el riesgo de encender nuevas epidemias incluso antes de un resurgimiento esperado del virus en el otoño.

Trump ha reconocido que se perderán vidas, pero dice que no hay alternativa para revivir la economía de la que dependen tantas vidas y de la que depende su reelección.

"¿Se verán gravemente afectadas algunas personas? Sí", dijo Trump a principios de este mes. Pero agregó: "Tenemos que abrir nuestro país y tenemos que abrirlo pronto".

O como lo expresó el asesor económico de Trump, Peter Navarro, en un foro de CNN, el jueves por la noche: "Si no abrimos esta economía de nuevo, no vamos a tener una economía".

El virus y su impacto desconocido en la política

El éxito o el fracaso de la apuesta de Trump dependerá, al menos en parte, de un virus que sea altamente transmisible y que no tenga una vacuna actual o una terapia probada. Si la pandemia disminuye, y los estados que se están abriendo crean una apariencia de vida normal, el presidente podría obtener crédito por su temprano llamado para reiniciar la economía. Si, en noviembre, las elecciones se centran principalmente en cuestiones económicas, es posible que se haya maniobrado en una plataforma de lanzamiento para una victoria que parecía poco probable a medida que la pandemia se extendió en las últimas semanas.

Por otro lado, si las aperturas estatales provocan un resurgimiento del virus antes de un invierno mortal, se plantearán nuevas preguntas sobre el liderazgo de Trump y el despilfarro de la vida humana. Después de negar el virus en primer lugar y no haberse preparado adecuadamente, habrá estropeado la reapertura, lo que podría causar aún más daño económico.

Trump ataca a Obama para defender a Flynn 2:14

El enigma revela las preguntas políticas más intrigantes de los próximos meses: ¿Cómo afectará el trauma de la pandemia al sentimiento de los votantes? ¿Han alejado ya los repetidos errores de Trump a suficientes votantes indecisos, especialmente el bloque crucial de las mujeres suburbanas, para convertir a Joe Biden en presidente?

O ¿les falta algo a los expertos de Washington? ¿Se enfoca el incesante Beltway en las mentiras de Trump, los desastres organizacionales y las distracciones oscurecen la posibilidad de que haya identificado nuevamente una fuerza política latente con su campaña de reapertura que podría reunir a su coalición de 2016 e diseñar una noche de victoria aún más sorprendente en noviembre? O ¿hay una construcción de ola contraria a Trump desconocida, alimentada por la insatisfacción con su desempeño?

Una jugada política desde el intestino

El llamado instintivo de Trump sobre la economía refleja cómo ha explotado la profunda división ideológica y cultural del país. Él ha apoyado firmemente a los manifestantes conservadores que se han dirigido a los gobernadores demócratas que ordenaron cuarentenas, a pesar de las encuestas que muestran que los descontentos son una minoría.

Nunca compartió la visión del expresidente Barack Obama de un Estados Unidos unificado. Trump, en cambio, ha trabajado para electrificar la mitad conservadora del país. Al apoyar las aperturas, se está alineando entre los conservadores a menudo de cuello azul en el Medio Oeste y el sur del país que pueblan su base política. Los votantes suburbanos y de clase media en las costas y en las ciudades tienen más probabilidades de votar por los demócratas, y también pueden trabajar en empleos de oficina y, por lo tanto, pueden iniciar sesión en la computadora portátil en casa. Pero la crisis económica ha afectado desproporcionadamente a los trabajadores con salarios más bajos que tienen más probabilidades de ser despedidos y necesitan volver al lugar de trabajo.

Por ejemplo, el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, dijo el miércoles que el 40% de las personas despedidas en marzo provenían de hogares que ganaban menos de US$ 40.000 al año.

Aún así, los trabajadores en empleos manuales y de servicios mal pagados, puestos que son ocupados desproporcionadamente por minorías, también se encuentran entre los que corren mayor riesgo de infección, por lo que no se deduce que todos los trabajadores estén de acuerdo con el presidente. Trump, por ejemplo, ordenó reabrir plantas empacadoras de carne en todo el país. Ignoró las súplicas de los trabajadores que se quejaron de que sus empleadores no proporcionaron equipo de protección y de distanciamiento físico para minimizar el riesgo de infección.

En Pensilvania, este jueves, Trump impulsó a los conservadores furiosos porque el gobernador demócrata Tom Wolf no permitirá que se abran algunos condados republicanos del sudeste.

"Tenemos que conseguir que su gobernador en Pensilvania comience a abrir", dijo Trump. Los condados en cuestión aún no cumplen con los estándares del gobernador de 50 casos por cada 100.000 personas que, según él, pueden permitir una reapertura segura.

El manejo del covid-19 por el gobierno de Trump 1:09

Aún es demasiado pronto para decir cómo afectarán las aperturas al virus

La corazonada de Trump de abrir el país explica por qué ahora recurrió a expertos como el Dr. Anthony Fauci, quien advirtió el miércoles que abrir demasiado rápido podría causar sufrimiento y muerte innecesarios.

En los últimos días, hay evidencia de que, en general, la tendencia de los contagios nacionales puede estar en una tendencia descendente. Nuevos casos han estado en descenso en Georgia y Florida, por ejemplo, dos de los estados más agresivos en la reapertura. Aún así, en Texas, otro estado que abrió, están aumentando considerablemente los casos, y muchos centros de población importantes en Florida y Georgia aún están cerrados. Probablemente pasarán al menos otras dos semanas, dado el período de incubación del covid-19, antes de que se pueda evaluar adecuadamente el impacto de las aperturas estatales en las infecciones.

Pero con 36 millones de personas desempleadas en el colapso más horrendo en la economía cotidiana desde la década de 1930, la tolerancia pública a los confinamientos seguramente durará poco, una de las razones por las que el presidente puede ser tan agresivo para presionar la reapertura de la economía.

Biden parece consciente de que oponerse rotundamente a una apertura económica en tiempos tan extremos es una responsabilidad política.

"El problema no es si reabrir o no. Todos queremos reabrir. Es cómo reabrir de manera segura y efectiva", dijo el exvicepresidente en un comunicado sobre la visita de Trump a Pensilvania.

"La administración de Trump simplemente no ha hecho el trabajo para que eso suceda, excepto que cuidarse en la Casa Blanca", dijo Biden, refiriéndose a las pruebas de diagnóstico exhaustivas en la Casa Blanca que Trump no ha ofrecido a todos los estadounidenses.

Los demócratas tienen un fuerte argumento para demostrar que el liderazgo errático de Trump ha hecho que la pandemia en Estados Unidos sea mucho peor de lo necesario. El presidente pasó meses argumentando que el coronavirus nunca sería un problema en Estados Unidos y ha difundido constantemente información errónea sobre su escala y la amenaza del virus. No hizo nada para preparar negocios, sistemas escolares o la infraestructura de transporte de Estados Unidos para el impacto de los cierres.

Se estrecha la intención de voto entre Trump y Biden 1:39

Su incapacidad para establecer un régimen sólido de pruebas, rastreo y aislamiento, excepto en la Casa Blanca, significa que la mayoría de los estadounidenses carece de garantías suficientes para volver al trabajo, un factor que podría retrasar la esperada recuperación económica parcial de Trump para noviembre. Y Trump también se puso del lado de los intereses de las grandes empresas al negarse a utilizar completamente la Ley de Producción de Defensa para producir en masa equipos de protección para trabajadores médicos en las líneas del frente, un factor que socava sus afirmaciones de ser un defensor de la clase trabajadora.

Los demócratas también pueden argumentar que el agresivo impulso de apertura de Trump costará decenas de miles de vidas. Un nuevo modelo utilizado a menudo por la Casa Blanca calculó la probabilidad de que las muertes para el 4 de agosto sean 140.000 debido a las aperturas estatales. Esperemos que no se ponga tan mal. Pero si lo hace, Biden estará en condiciones de afirmar que Trump dejó que la gente muriera para ganar un segundo mandato y beneficiar a sus amigos en las grandes empresas.

Hasta ahora, los gobernadores demócratas que se han enfrentado a un feroz desafío de la pandemia han ganado un fuerte apoyo de los votantes en las encuestas. Sin embargo, se enfrentarán a una tarea delicada al girar hacia un mensaje económico cuando el dolor de las cuarentenas comience a ser cada vez más profundo.

Aún así, en la nueva era política de la verdad comprometida, basar un mensaje de campaña contra Trump en hechos y detalles y la ciencia es un riesgo en sí mismo. La verdad todavía no lo ha derribado.