CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Coronavirus

Coronavirus

La OMS dice que es "esencial" aprender más sobre el síndrome inflamatorio relacionado con el coronavirus en niños

Por Jacqueline Howard

(CNN) -- La Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó el viernes un informe científico sobre el síndrome inflamatorio multisistémico observado en algunos niños y adolescentes con covid-19.

El informe describe cómo han surgido grupos de niños con la afección en Europa y Norteamérica, pero sigue existiendo una "necesidad urgente" de recopilar datos adicionales sobre las presentaciones clínicas, la gravedad, los resultados y la epidemiología del síndrome.

"Es esencial caracterizar este síndrome y sus factores de riesgo, comprender la causalidad y describir las intervenciones de tratamiento. Todavía no está claro el espectro completo de la enfermedad, y si la distribución geográfica en Europa y Norteamérica refleja un patrón verdadero, o si la condición simplemente no se ha reconocido en otra parte", según el informe.

El informe también proporcionó un caso preliminar de definición de la afección, señalando que generalmente se observa en niños y hasta los 19 años que tienen fiebre durante al menos tres días y que presentan algunos síntomas que incluyen erupción cutánea, hipotensión o shock, disfunción miocárdica, diarrea, vómitos o marcadores elevados de inflamación.

El reporte también señala que los casos no tendrían otras causas microbianas de inflamación, como una infección bacteriana, y que habría evidencia de covid-19 o contacto con alguien con covid-19.

El síndrome inflamatorio que ataca a los niños 1:18

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, pidió a los médicos de todo el mundo que "estén alerta y comprendan mejor este síndrome en los niños", en una publicación en Twitter el sábado, que compartió un enlace al informe científico.