CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Coronavirus

Coronavirus

Tratamientos con hidroxicloroquina y cloroquina en pacientes con covid-19 está relacionados con un mayor riesgo de muerte y arritmia cardíaca, según estudio

Por Jamie Gumbrecht

(CNN) -- Los pacientes gravemente enfermos de covid-19 que fueron tratados con hidroxicloroquina y cloroquina tenían más probabilidades de morir o desarrollar arritmias cardíacas peligrosas, según un gran estudio de observación publicado, el viernes, en la revista médica The Lancet.

Los investigadores analizaron datos de más de 96.000 pacientes con diagnóstico confirmado de covid-19 en 671 hospitales. Todos fueron hospitalizados desde fines de diciembre hasta mediados de abril, y habían muerto o habían sido dados de alta hasta el 21 de abril. Un poco menos de 15.000 pacientes fueron tratados con los medicamentos antipalúdicos hidroxicloroquina o cloroquina, o uno de esos medicamentos combinados con un antibiótico.

Los cuatro tratamientos estaban relacionados con un mayor riesgo de morir en el hospital. Aproximadamente 1 de cada 11 pacientes en el grupo de control falleció en el hospital. Aproximadamente 1 de cada 6 pacientes tratados con cloroquina o hidroxicloroquina sola murieron en el hospital. Aproximadamente 1 de cada 5 pacientes tratados con cloroquina y un antibiótico murieron y casi 1 de cada 4 tratados con hidroxicloroquina y un antibiótico murieron.

Los investigadores también encontraron que las arritmias cardíacas graves eran más comunes entre los pacientes que recibían cualquiera de los cuatro tratamientos. El mayor aumento se produjo entre el grupo tratado con hidroxicloroquina y un antibiótico; el 8% de esos pacientes desarrolló una arritmia cardíaca, en comparación con el 0,3% de los pacientes en el grupo control.

"Los estudios previos a pequeña escala no han podido identificar evidencia sólida de un beneficio y aún no se han completado ensayos controlados aleatorios más grandes", dijo el coautor del estudio, el Dr. Frank Ruschitzka, director del Centro del Corazón del Hospital Universitario de Zurich, en una declaración. "Sin embargo, ahora sabemos, por nuestro estudio, que la posibilidad de que estos medicamentos mejoren los resultados en COVID-19 es bastante baja".

publicidad
Trump dice que él decide qué días tomar hidroxicloroquina 1:51