CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Brasil

Brasil

Alcalde brasileño lanza un furioso ataque contra el 'estúpido' Bolsonaro por la respuesta al coronavirus

Por Nick Paton Walsh, Jo Shelley, Eduardo Duwe, Rob Picheta

Manaos, Brasil (CNN) -- El alcalde de una ciudad brasileña que ha sido gravemente afectada por el coronavirus ha cuestionado a Jair Bolsonaro, diciendo que el presidente es "corresponsable" del vasto recuento de muertes de la nación.

Arthur Virgilio Neto, el alcalde de Manaos, una ciudad de 2 millones de personas enclavada en el corazón de la Amazonía que ha sido afectada por el covid-19, pidió a Bolosonaro que renuncie: "Cállate y quédate en casa", añadió. El "sueño" del presidente es ser un dictador, "pero es demasiado estúpido", dijo Neto a CNN.

Alcalde brasileño le pide a Bolsonaro callarse y renunciar 5:33

Sus declaraciones se producen en medio de la creciente ira en Brasil, que ha sufrido más infecciones que todos los países del mundo, excepto Estados Unidos, y aún no ha alcanzado un pico de casos y muertes.

MIRA: Bolsonaro llama al coronavirus una "pequeña gripe". Dentro de los hospitales de Brasil, los médicos conocen la horrible realidad

Neto dijo que cuando llegó la pandemia, le había enviado un mensaje a Bolsonaro para decirle: "Por favor, señor presidente, cállate y quédate en casa". Pero dijo que su mensaje ahora sería: "Renunciar, renunciar, renunciar, porque él no gobierna Brasil".

El fuerte ataque no fue sin motivo. En un video de una reunión de gabinete de abril publicada la semana pasada por la corte suprema de Brasil como parte de una investigación no relacionada en curso, Bolsonaro llamó a Neto un "pedazo de mie***" debido a las fosas comunes que el alcalde se vio obligado a cavar para enfrentar la gran cantidad de muertos en su remota ciudad.

publicidad

Arthur Virgílio Neto

Manaos ha sufrido 1.182 muertes y 39.155 casos confirmados. Solo el sábado, hubo 51 entierros.

Esa terrible escena se está desarrollando en varias ciudades de Brasil. Los hospitales de todo el país han estado luchando para atender la demanda, y el domingo la Casa Blanca suspendió la entrada a Estados Unidos de cualquier persona que haya estado en Brasil dentro de los 14 días inmediatamente anteriores a su llegada.

Bolsonaro ha tratado repetidamente de minimizar la letalidad del virus, aunque su retórica se ha desplazado más hacia la necesidad de proteger la economía a medida que Brasil se ha convertido en la nación con el segundo mayor número de casos después de Estados Unidos.

MIRA: Los indígenas de Brasil están muriendo a un ritmo alarmante por covid-19, según informe

Pero la publicación del video de una reunión de gabinete llena de improperios ha complicado los intentos de recuperar el control del brote. Neto dijo que el video le recordó su experiencia de las calles más sombrías de Nueva York, hace décadas, y dijo que el lenguaje utilizado por el gabinete de Bolsonaro era el de "proxenetas y prostitutas jóvenes".

El video es parte de una investigación sobre las acusaciones de que Bolsonaro interfirió en asuntos policiales, lo que el presidente ha negado repetidamente.

En una entrevista afuera de un nuevo hospital de campaña en Manaus, erigido en cuatro días dentro de una escuela en desuso para lidiar con el fuerte aumento de los casos en la ciudad, Neto expresó su frustración por la forma en que la retórica del presidente había impedido sus llamados al aislamiento social. "La mayoría de la gente lo escucha [a Bolsonaro] porque Manaos no se detuvo. Tiene complicidad en las muertes del coronavirus en Brasil. Es corresponsable".

"No sé cómo explicar cómo un hombre de tan bajas calificaciones se convirtió en presidente de un país de 210 millones", agregó.

Esa misma tarde, Bolsonaro apareció en otra concentración de sus partidarios en la capital del gobierno brasileño, Brasilia, donde fue visto sin una máscara cerca de las multitudes.

"No sabe cómo usar una máscara correctamente y habla con personas que no tienen máscara", dijo Neto.

Brasil reporta las peores cifras de covid-19 en América Latina 4:59

Las apariciones de Bolsonaro en manifestaciones contra los confinamientos se han convertido en acontecimientos casi semanales. Durante el último evento, se escuchó al ministro general, Augusto Heleno, que acompañaba al presidente, decir: "Ganaremos esta guerra ... este es un riesgo calculado y todo saldrá bien".

Pero a medida que aumentan los casos, muchos brasileños comienzan a desatar su frustración con el líder populista. El sábado, fue insultado por los espectadores en la capital, Brasilia, mientras salía a tomar un perro caliente y algo de beber, según un video visto por CNN.

En el video, Bolsonaro come y bebe mientras los espectadores gritan "asesino" y "basura" en el fondo. El presidente, rodeado por un equipo de seguridad, en un punto se da vuelta y mueve su dedo hacia la multitud.

El domingo, Brasil reportó 15.813 nuevos casos de coronavirus, lo que eleva su total a al menos 362.000. Hasta ahora, al menos 22.000 personas han muerto en el país.

Hospitales en Brasil apenas pueden atender demanda por camas 2:50