CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Coronavirus

Coronavirus

Estudio multinacional asocia uso de hidroxicloroquina con mayor mortalidad

Por Dr. Elmer Huerta

(CNN Español) – Un estudio multinacional publicado en la revista científica The Lancet explora si el uso de la hidroxicloroquina incrementa el riesgo de mortalidad en pacientes hospitalizados por covid-19 y tratados con ese medicamento.

La investigación fue llevada a cabo por la prestigiosa Universidad de Harvard con datos de 671 hospitales en seis continentes.

La hidroxicloroquina es un medicamento usado para tratar la malaria y aunque fue recomendado en marzo, inclusive por el presidente Donald Trump, científicos han desalentado el uso de este componente en la lucha contra el nuevo coronavirus.

Puedes escuchar este episodio en Spotify o tu plataforma de podcast predilecta o leer la transcripción a continuación.

publicidad

Hola, soy el Dr. Elmer Huerta y esta es su diaria dosis de información sobre el nuevo coronavirus, información que esperamos sea de utilidad para cuidar de su salud y la de su familia. Hoy veremos una noticia relacionada al tratamiento de la enfermedad, que lamentablemente, no es lo buena que se esperaba.

LEER: Trump dice que está tomando hidroxicloroquina (a pesar de que expertos cuestionan su eficacia)

La búsqueda de un tratamiento efectivo contra el nuevo coronavirus continua sin cesar.

Esa búsqueda se hace siguiendo el método científico, el que puede incluir el análisis de grupos de pacientes que recibieron o no la medicina (se llaman estudios de casos y controles) o el de estudiar a través del tiempo y bajo condiciones estrictamente controladas, la eficacia del medicamento que se quiere probar contra un placebo u otras medicinas de uso actual.

En la revista Lancet del 22 de mayo, se publica que el uso de la hidroxicloroquina, un popular medicamento usado contra la malaria y otras enfermedades no habría demostrado efectividad en pacientes hospitalizados con Covid-19.

El estudio, publicado por investigadores de la Universidad de Harvard, consistió en analizar, en una modalidad llamada estudio de casos y controles, los datos de 96.032 pacientes de un registro multinacional de 671 hospitales en seis continentes.

Los pacientes estudiados estuvieron hospitalizados entre el 20 de diciembre de 2019 y el 14 de abril de 2020 y recibieron uno de los siguientes cuatro esquemas de tratamiento: cloroquina sola, cloroquina con antibiótico azitromicina o claritromicina, hidroxicloroquina sola o hidroxicloroquina con antibiótico azitromicina o claritromicina.

Los pacientes que no recibieron ninguno de esos cuatro esquemas de tratamiento, formaron el grupo de control.

El objetivo del estudio fue contabilizar el número de pacientes que fallecieron después de recibir los diferentes esquemas de tratamiento, y la aparición de arritmias ventriculares, el tipo de trastorno eléctrico del corazón más grave por su potencial de causar un paro eléctrico cardiaco.

LEER: El ABC de los posibles tratamientos contra el coronavirus: remdesivir, hidroxicloroquina, famotidina y otros

Los resultados indicaron que -tomando como base la mortalidad en el grupo control- aquellos que recibieron hidroxicloroquina, tuvieron 33 % mayor riesgo de morir que los que no recibieron ese medicamento.

Del mismo modo, entre aquellos que recibieron hidroxicloroquina con el antibiótico azitromicina o claritromicina, la mortalidad fue 44% mayor.

El reporte concluye también que la aparición de graves problemas del corazón fue más frecuente en los pacientes que recibieron ambas combinaciones de medicamentos.

Los autores concluyen que su estudio no pudo confirmar el beneficio de usar hidroxicloroquina o cloroquina, ya sea solos o combinados con antibióticos, en pacientes hospitalizados con covid-19.

Concluyen también que esos tratamientos estuvieron asociados a una menor supervivencia durante la estancia hospitalaria, y a una mayor frecuencia de arritmias ventriculares.

Los investigadores proponen investigaciones controladas a largo plazo para zanjar definitivamente la utilidad de esas medicinas.

Es importante hacer notar que el estudio solo se centró en pacientes hospitalizados, quedando pendiente la publicación de estudios en pacientes ambulatorios que estén recibiendo hidroxicloroquina sola o combinada con azitromicina y determinar si ese tratamiento, puede prevenir el agravamiento de la enfermedad.

Envíeme sus preguntas por Twitter, intentaremos responderlas en nuestros próximos episodios. Puede encontrarme en @DrHuerta.

Si cree que este podcast es útil, ayude a otros a encontrarlo, calificándolo y revisándolo en su aplicación de podcast favorita. Volveremos mañana, así que asegúrese de suscribirse para obtener el último episodio en su cuenta.

Y para obtener la información más actualizada, siempre puede dirigirse a CNNEspanol.com. Gracias por su atención.

Si tienes alguna pregunta puedes enviarla al doctor Elmer Huerta a través de Twitter. También puedes dirigirte a CNNE.com/coronaviruspodcast para todos los episodios de nuestro podcast "Coronavirus: Realidad vs. ficción".