CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Venezuela

Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela ratifica a la directiva de la Asamblea Nacional impuesta por el chavismo en enero

Por Jorge Luis Pérez Valery

(CNN Español) -- El Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela declaró válida a la directiva de la Asamblea Nacional que preside el diputado Luis Parra, cuya investidura es reconocida por el gobierno del cuestionado presidente Nicolás Maduro, pero no por la mayoría de los integrantes del parlamento, que reeligió en enero pasado a Juan Guaidó como presidente del órgano legislativo.

Guaidó mantiene el reconocimiento de más de 50 países como “presidente interino” de Venezuela, aunque su influencia real dentro del aparato del Estado está limitada por el chavismo, que mantiene el control del poder.

La máxima corte venezolana también declaró “prohibida la instalación de un parlamento paralelo o virtual”. La Asamblea Nacional que preside Guaidó ha realizado en semanas recientes sus sesiones por videoconferencia a raíz de la pandemia de coronavirus.

El pasado 5 de enero, la bancada del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela, junto a algunos diputados opositores disidentes, escogió al legislador Luis Parra como nuevo presidente del parlamento. Esa juramentación ocurrió sin la presencia de una parte de los diputados que se oponen a Nicolás Maduro, entre ellos Juan Guaidó, quienes en ese entonces denunciaron ser impedidos de ingresar al parlamento.

Desde entonces, el chavismo reconoce a Parra como presidente del Poder Legislativo.