CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Coronavirus

Coronavirus

Las máscaras parecen funcionar para combatir el coronavirus, así algunos las rechacen y EE.UU. supere las 100.000 muertes

Por Jay Croft, Madeline Holcombe

(CNN) – En Estados Unidos hay desacuerdo sobre si es necesario continuar tomando medidas de protección contra el coronavirus. Sin embargo, un destacado investigador señala que los datos son claros: el camino a seguir en la pandemia de covid-19 está determinado por las máscaras.

“Ahora tenemos evidencia realmente clara de que usar máscaras funciona: tienen probablemente un 50% de protección contra la transmisión”, le explicó a CNN el Dr. Chris Murray, director del Instituto de Medición y Evaluación de Salud (IHME, por sus siglas en inglés) de la Universidad de Washington.

Así debemos usar la mascarilla en tiempos de pandemia 0:51

“Y así, lo que ocurra durante el próximo mes o dos meses depende en su mayoría de cómo respondan las personas”, añadió.

Pero, mientras los expertos en salud enfatizan en la importancia de usar mascarillas, el asunto ha tomado tintes políticos. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se ha abstenido de cubrirse la cara en público, a la vez que su posible rival, el exvicepresidente Joe Biden, ha utilizado máscaras, lo que establece una apuesta en el debate partidista sobre si las mascarillas son una restricción paranoica o una precaución necesaria.

Al menos 1.692.786 personas en Estados Unidos habían sido contagiadas con el virus para la tarde de este miércoles, y 99.783 perdieron la vida, según la Universidad Johns Hopkins.

publicidad

Las muertes por coronavirus proyectadas para agosto en EE.UU. disminuyeron a 132.000 –11.000 fallecimientos menos de lo previsto hace una semana–, según el modelo del IHME, uno de los más de una decena que destacan los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés).

Murray indicó que los cambios de comportamiento como usar máscaras podrían ser responsables de la reducción.

El Dr. Anthony Fauci, principal experto en enfermedades infecciosas del país, le dijo a CNN en la mañana de este miércoles que acciones “simples” como usar máscaras y lavarse las manos son cruciales.

“Esas son las cosas que todos deberían considerar hacer seriamente”, comentó Fauci.

Muchos funcionarios han instado a sus residentes a utilizar las máscaras. El exdirector interino de los CDC, el Dr. Richard Besser, lo calificó como “una acción estadounidense”, y el gobernador de Ohio Mike DeWine dijo que usar una mascarilla no es un asunto político, se trata de “amar a tu prójimo”.

Uso de máscaras: ¿solidaridad o egoísmo? 2:43

Aún así, un tiempo más cálido y el fin de semana festivo sacaron a grandes multitudes de sus hogares hacia los espacios públicos, con muchas personas sin protección facial.

Fauci señaló que tales reuniones de personas en un espacio cercano y sin máscaras resultaban “muy preocupantes... Eso es realmente tentar al destino y buscar problemas”.

Una “segunda ola” de infecciones por coronavirus no es algo inevitable, añadió Fauci, si existe la identificación de casos, el aislamiento y el rastreo de contactos adecuados.

Un profesional de salud toma una muestra de sangre para una prueba de anticuerpos en el Centro de Diagnóstico y Bienestar en Torrance, California.

Las pruebas podrían ser incorrectas y el riesgo sería mayor

Muchas de las reaperturas en el país dependen de pruebas de detección y de datos que muestren una transmisión baja del virus. Pero la precisión de algunas pruebas ha sido puesta en duda.

Los tests de anticuerpos utilizados para determinar si las personas han sido infectadas en el pasado con covid-19 podrían dar resultados incorrectos hasta en la mitad de las veces, según advirtieron los CDC en una nueva guía publicada en su sitio web.

Además, los proveedores de atención médica podrían necesitar evaluar a las personas dos veces, indicó la agencia. Estas pruebas, que buscan evidencia de una respuesta inmune a la infección, no son lo suficientemente precisas para tomar decisiones políticas.

También hay implicaciones para tomar decisiones individuales. Aunque todavía hay poca evidencia que demuestre que recuperarse del virus proporciona inmunidad de contraer nuevamente covid-19, los expertos en salud temen que si una prueba muestra falsamente la presencia de anticuerpos, esto pueda influir en el comportamiento de las personas como si ya hubieran tenido la infección y ahora estuvieran protegidas.

Y los números incluso pueden ser inexactos por las pruebas de la enfermedad actual.

Los médicos reportan cada vez más que no pueden hallar evidencia del virus hasta que realizan pruebas profundas en el sistema respiratorio. Muchos niños han ingresado a hospitales gravemente enfermos pero no resultan positivos hasta después de varios exámenes.

Esto no es solo un problema para el tratamiento de pacientes, también pone en duda si los reportes de casos bajos realmente significan que es hora de reabrir los lugares de trabajo y los espacios públicos

Un grupo de personas comparte en un banco de arena de Lake Tillery en Mount Gilead, Carolina del Norte, este lunes.

La tendencia de las cifras de contagios

Las tasas de infección de coronavirus varían de estado a estado.

Illinois parece estar alcanzando una “tendencia a la baja”: la semana que terminó el 16 de mayo es la primera con un número menor de muertes por coronavirus en comparación a la semana anterior, señaló el Dr. Ngozi Ezike, director de Salud Pública de Illinois, en una conferencia de prensa.

Pero esta posible tendencia aún se encuentra en sus primeras etapas, aclaró Ezike, y el público tiene la responsabilidad de continuar disminuyendo el contagio.

Nueva York, el estado más afectado por el virus, reportó este lunes que 73 personas murieron en un solo día, es el número más bajo de fallecimientos diarios desde el comienzo de la pandemia en Estados Unidos, señaló el gobernador Andrew Cuomo.

Contagios de covid-19 aumentan en 18 estados de EE.UU. 1:45

Pero otras regiones no tienen las mismas buenas noticias. Hasta este miércoles, en 14 estados el número de casos seguía aumentando.

El gobernador de Mississippi, Tate Reeves, advirtió a sus residentes que se mantengan alerta porque el estado todavía registra un número constante de casos.

Mientras, la gobernadora de Michigan, Gretchen Whitmer, sostuvo que el estado no bajará la guardia, a pesar de la presión del público y una disminución en los casos.

“Ahora, no voy a ser intimidada para ignorar la ciencia y hacer cálculos políticos”, sostuvo Whitmer. “No hagamos que este sacrificio, de nosotros aquí en Michigan, sea en vano, y terminemos viendo que nuestros números comienzan a aumentar de nuevo... Eso significa máscaras, distanciamiento y lavado de manos”.

La ciudad de Washington pasará este viernes a la Fase 1 de reapertura, según anunció la alcaldesa Muriel Bowser en una conferencia de prensa.

El distrito ha registrado durante 14 días una disminución en los casos de contagios comunitarios de coronavirus, según lo informado por los cálculos del Departamento de Salud de la ciudad, una de las métricas clave para la reapertura.

“Quiero aclarar esto: el covid-19 todavía está en nuestra comunidad, en nuestra región, en nuestra nación”, sostuvo Bowser. Y advirtió que pasar a la Fase 1 significa que más personas pueden quedar expuestas en la medida en que más individuos saldrán a la comunidad.

Se han reportado 8.406 casos de coronavirus en el distrito, con 445 muertes.

Un camarero sirve a clientes en el restaurante L'escale en Greenwich, Connecticut.

Bowser añadió que el desfile del 4 de julio que Trump quería fue cancelado “hace varias semanas”. Según explicó, “nuestra gran preocupación sería la forma de manejar los fuegos artificiales y continuaremos trabajando con (el Departamento del Interior) en eso”.

Cifras estables propician las reaperturas

Cada estado de EE.UU. ha comenzado su reapertura, suspendiendo las restricciones para empresas y espacios públicos, a menudo en fases específicas para las necesidades del área.

Las grandes reuniones podrían reanudarse pronto en Florida.

Walt Disney World propuso este miércoles que la reapertura de Magic Kingdom y Animal Kingdom fuera el 11 de julio, y la de EPCOT y Hollywood Studios el 15 de julio, según una presentación de Jim McPhee, vicepresidente senior de operaciones de Walt Disney World.

A los empleados y visitantes se les exigiría utilizar máscaras faciales y someterse a controles de temperatura antes de ingresar a los parques. Además, el público tendría que reservar su asistencia por adelantado.

¿Necesita EE.UU. otro paquete de rescate? 1:35

Habría aperturas paulatinas antes del 11 de julio para los empleados y otros, dijo McPhee. El alcalde del condado de Orange y el gobernador de Florida aún deben autorizar la medida.

También en Florida, el alcalde del condado de Miami-Dade, Carlos Giménez, anunció que las playas y los hoteles pueden reabrir el lunes.

Giménez señaló que descansar en la arena, caminar, nadar y trotar será permitido con algunas restricciones, incluyendo distanciamiento social de al menos 2 metros y utilizar máscaras cuando eso no sea posible.

Los hoteles podrán reabrir al 100% de su capacidad, y las áreas comunes se mantendrán al 50% de capacidad.

En California, el gobernador Gavin Newsom dijo: “Estamos caminando hacia lo desconocido”.

El estado fue uno de los primeros en imponer restricciones y ha sido de los últimos en levantarlas.

Más del 80% de los condados en California pueden comenzar la tercera fase de un plan de cuatro etapas para la reapertura. Esta fase incluye permitir que salones de belleza y peluquerías, junto con tiendas minoristas, reanuden sus actividades.

El estado ha reportado 99.810 casos y 3.826 muertes, pero las hospitalizaciones han disminuido ligeramente en las últimas dos semanas, y el número de personas en unidades de cuidados intensivos se mantiene estable, dijo el gobernador.

La fase final de reapertura del estado incluye la reanudación de conciertos y eventos para espectadores, pero Newsom dice que “todavía no hemos llegado allí”.

Steve Almasy, Natasha Chen, Nicky Robertson, Christina Maxouris, Arman Azad, Keith Allen, Andy Rose, Jennifer Henderson, Rob Frehse y Holly Yan, todos de CNN, contribuyeron a este informe.