CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

México

México

La nueva normalidad en México será administrada por un semáforo de riesgo

Por Krupskaia Alís

(CNN Español) --  Este viernes, el gobierno de México dio a conocer los lineamientos que se seguirán en el regreso escalonado de las actividades, una vez que concluya el domingo la jornada nacional de sana distancia.

De acuerdo con el subsecretario de Salud, Hugo López Gatell, la reapertura dependerá del número de casos confirmados por covid-19 en cada entidad y para eso se establecerá lo que han llamado el “semáforo de riesgo”.

Este semáforo cuenta con cuatro colores: el rojo que indica riesgo mayor, el anaranjado significa riesgo alto, el amarillo es riesgo medio y el verde quiere decir riesgo bajo.

¿Cómo ha manejado el presidente de México la pandemia? 4:15

En el mapa presentado en la mañana del viernes, prácticamente todo el país se encuentra en rojo. Sin embargo, indicaron, es necesario empezar a caminar la ruta de la normalización de las actividades.

López Gatell Indicó  que el mapa va a ir cambiando y cada semana se informará a las 32 entidades del país cuál es su nivel de riesgo y “serán los estados los responsables de decidir, cuáles son las actividades que se reinician”.

publicidad

La forma de conocer en qué color se encuentra cada estado, se realiza a través de una evaluación que contempla, entre otros, la tendencia de ocurrencia de casos, la ocupación hospitalaria, así como la detección de casos nuevos.

El secretario del Educación Pública, Esteban Moctezuma indicó que solamente se regresará a clases cuando el semáforo sanitario esté en verde.

Explicó que ya se han preparado una serie de acciones con el fin de preparar los centros escolares y garantizar la salud, tanto de los alumnos como del personal académico.

Médicos se quejan de falta de insumos en México 1:51

Sobre las industrias que reiniciarán actividades el 1 de junio, empezando por la Minería, Transporte y la Construcción se informó que al momento, más de 15.000 empresas ya se han registrado en una plataforma creada para solicitar permiso de apertura ante el Instituto Mexicano del Seguro Social.

Sobre esta nueva etapa, el secretario de Salud, Jorge Alcocer advirtió que, “si bien los mexicanos están unidos para pavimentar el camino del retorno a la nueva normalidad, la carrera contra el coronavirus sigue”.

También recordó que el covid-19, “es un virus muy activo y enigmático, del que ignoramos mucho, pero estoy seguro que saldremos fortalecidos en el regreso a la nueva normalidad”.

El jueves, las autoridades reportaron 81.400 casos confirmados por covid-19, así como 9.044 defunciones.

Indicaron que la parte más activa de la pandemia se ubica en el Valle de México, que contempla la capital del país, como varios municipios colindantes del Estado de México, donde sigue registrándose una intensa transmisión.