CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Huracanes

Empieza la temporada de huracanes: hasta 19 tormentas con nombre predicen los expertos

Por Allen Kim

(CNN) – La temporada de huracanes empezó oficialmente y, como si 2020 no hubiera sido ya lo suficientemente difícil, se espera que este sea un periodo agitado para las tormentas en el Atlántico.

Investigadores de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés) han pronosticado hasta 19 tormentas con nombre. También predicen que entre 6 y 10 tormentas podrían convertirse en huracanes (con vientos de 119 kilómetros por hora o más).

Y de esos, los expertos señalan que de 3 a 5 podrían ser huracanes mayores: de categoría 3, 4 o 5, y vientos de 178 kilómetros por hora o más.

La temporada de huracanes en el Atlántico va desde el 1 de junio hasta el 30 de noviembre, y en promedio tiene una 12 tormentas con nombre, de las cuales seis son huracanes.

Los huracanes serían más fuertes por el cambio climático 4:21

Dos tormentas con nombre, Arthur y Bertha, se formaron antes de que la temporada comenzara oficialmente. Y esta semana podría desarrollarse la tercera, llamada Cristóbal.

publicidad

La Organización Meteorológica Mundial publica todos los años una lista de 21 nombres de tormentas, y cuando los sistemas de tormentas se forman en el océano son llamados de acuerdo a esa lista. Los nombres están en orden alfabético y se alternan entre masculino y femenino.

“La última temporada con cuatro o más huracanes mayores fue la de 2017, un año que marcó récord en daños y en el que se formaron los huracanes Harvey, Irma y María”, indicó el meteorólogo de CNN Brandon Miller. “Todos causaron daños significativos en Estados Unidos y el Caribe”.

Durante 2017 se formaron seis huracanes importantes en la cuenca del Atlántico.

La probabilidad de que algún sistema toque tierra en cualquier lugar es baja, pues los pronósticos no anticipan con precisión dónde podría golpear una tormenta.

“Se les recuerda a los residentes de la costa que solo se necesita un huracán que toque tierra para que sea una temporada activa en el caso de ellos”, escribieron los investigadores de la Universidad Estatal de Colorado Philip Klotzbach, Michael M. Bell y Jhordanne Jones en un informe en abril.

Es por eso que resulta tan importante prepararse para la temporada de huracanes, y todavía más ahora que el mundo atraviesa una pandemia.

“El distanciamiento social y otras pautas de los CDC para mantenerte a salvo del covid-19 pueden afectar el plan de preparación ante desastres que tenías implementado, incluyendo lo que está en tu kit de viaje, rutas de evacuación, refugios y más”, apuntó Carlos Castillo, administrador adjunto interino para la resiliencia de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés).

“Los desastres naturales no esperarán, así que los animo a que tengan en cuenta el covid-19 cuando revisen o hagan su plan para ustedes y sus seres queridos, y no olviden a sus mascotas”, añadió.

El Servicio Meteorológico Nacional ha agregado una máscara facial y un desinfectante para manos en la lista de preparación para huracanes, según las indicaciones de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.

Judson Jones, de CNN, contribuyó a este informe.