CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
George Floyd

¿Qué es antifa, el grupo al que Trump culpa de la violencia en las protestas por la muerte de George Floyd?

Por Jessica Suerth

(CNN) -- A medida que las protestas por la muerte de George Floyd se extienden por todo Estados Unidos, funcionarios han culpado de la naturaleza violenta de algunas manifestaciones a los miembros de un grupo controvertido conocido como antifa.

El presidente Donald Trump dijo el domingo que Estados Unidos designaría a antifa como una organización terrorista, aunque el gobierno federal no tiene autoridad legal para etiquetar a un grupo local de la forma en que designa a las organizaciones terroristas extranjeras.

Hablando en el Centro Espacial Kennedy el sábado, Trump dijo que la reciente "violencia y vandalismo" vista en todo el país está siendo liderada por antifa y otros grupos radicales de izquierda que están aterrorizando a los inocentes, destruyendo empleos, perjudicando negocios y quemando edificios".

El presidente no proporcionó ninguna evidencia para su afirmación.

El asesor de seguridad nacional Robert O'Brien se hizo eco de los comentarios de Trump en el programa "State of the Union" de CNN el domingo por la mañana, donde le dijo a Jake Tapper que la violencia "está siendo impulsada por antifa".

CNN no ha verificado independientemente si el grupo está involucrado en protestas recientes.

publicidad

He aquí un vistazo más de cerca a los manifestantes de antifa, que se han vuelto más visibles en los últimos años.

¿Qué es antifa?

Antifa es la abreviatura de antifascistas. El término se utiliza para definir un amplio grupo de personas cuyas creencias políticas se inclinan hacia la izquierda, a menudo la extrema izquierda, pero no se ajustan a la plataforma del Partido Demócrata. El grupo no tiene un líder oficial o sede central, aunque los grupos en ciertos estados celebran reuniones regulares.

Las posiciones de antifa pueden ser difíciles de definir, pero muchos miembros apoyan a las poblaciones oprimidas y protestan por la acumulación de riqueza por parte de las corporaciones y las élites. Algunos emplean tácticas radicales o militantes para transmitir su mensaje.

Scott Crow, un exorganizador de antifa, dice que los "ideales radicales" promovidos por antifas están empezando a ser adoptados por los liberales. "Nunca habrían mirado (esos ideales) antes, porque nos veían como el enemigo tanto como a los derechistas".

LEE: ¿Por qué Trump quiere hablar de socialismo?

La mayoría de los miembros de antifa no caen en un estereotipo. Sin embargo, desde la elección del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, la mayoría de los nuevos miembros de antifa son votantes jóvenes.

¿Cómo comenzó el grupo?

Se desconocen los orígenes exactos del grupo, pero antifa se remonta a la Alemania nazi y la Acción Antifascista, un grupo militante fundado en la década de 1980 en el Reino Unido.

Los miembros modernos de antifa se han vuelto más activos para darse a conocer en reuniones públicas y dentro del movimiento progresista, dijo Brian Levin, director del Centro para el Estudio del Odio y el Extremismo en la Universidad Estatal de California, en San Bernardino.

"Lo que están tratando de hacer ahora es no solo hacerse prominentes a través de la violencia en estas manifestaciones de alto perfil, sino también a través de pequeñas reuniones y redes sociales para cultivar a los progresistas marginados que hasta ahora eran pacíficos", dijo Levin.

¿Dónde protestan?

Miembros han sido vistos en eventos de derecha de alto perfil en todo el país.

En agosto de 2017, miembros del grupo se presentaron en Charlottesville, Virginia, para condenar el racismo y contrarrestar las protestas de cientos de nacionalistas blancos que se oponían a la remoción de una estatua del general Robert E. Lee. Las protestas se volvieron violentas cuando James Fields, que no es miembro de antifa, arrasó su automóvil a través de una multitud de contramanifestantes, matando a Heather Heyer.

A principios de ese mismo año, antifa protestó por la aparición de Milo Yiannopoulos, un provocador de extrema derecha, en la Universidad de California, Berkeley. También protestaron por la toma de posesión del presidente Donald Trump en enero de 2017.

Aunque puede ser difícil distinguir a los activistas de antifa de otros manifestantes, algunos se visten de negro de pies a cabeza. Los miembros llaman a esto el "Bloque Negro".

También usan máscaras para ocultar su identidad a la policía y contra quienes protestan.

¿Por qué son controversiales?

El grupo es conocido por causar daños a la propiedad durante las protestas. En Berkeley, los manifestantes vestidos de negro que llevaban máscaras lanzaron cócteles Molotov y rompieron las ventanas en el centro sindical estudiantil donde se celebraría el evento de Yiannopoulos.

LEE. Facebook prohíbe a Louis Farrakhan, Milo Yiannopoulos, InfoWars y otros por "peligrosos"

Crow, quien estuvo involucrado con antifa durante casi 30 años, dijo que los miembros usan la violencia como un medio de defensa propia y creen que la destrucción de la propiedad no equivale a violencia.

"Hay un lugar para la violencia. ¿Es ese el mundo en el que queremos vivir? No. ¿Es el mundo en el que queremos habitar? No. ¿Es el mundo que queremos crear? No. ¿Pero nos opondremos? Sí", dijo Crow.

Levin dijo que los activistas de antifa sienten la necesidad de participar en la violencia porque "creen que las elites están controlando al Gobierno y los medios de comunicación. Por lo tanto, deben hacer una declaración en contra de las personas que consideran racistas".

"Existe esta mentalidad de 'Vamos a hacerlo' y esta mentalidad de 'Golpéalos con sus botas' que se remonta muchas décadas a las confrontaciones que tuvieron lugar, no solo aquí en el sur de Estados Unidos, sino también en lugares como Europa", agregó.

Nacionalistas blancos y otros miembros de la llamada derecha alternativa han denunciado a miembros de antifa, a veces llamándolos "izquierda alternativa". Muchos nacionalistas blancos de los mítines de Charlottesville, donde los nacionalistas blancos se reunieron para protestar por la remoción de un monumento de Robert E. Lee en 2017, se enfrentaron con antimanifestantes como antifa, y afirmaron que fueron los grupos de antifa los que llevaron a las protestas a volverse violentas.

Peter Cvjetanovic, un nacionalista blanco que asistió a las protestas en Charlottesville, dijo que cree que la extrema izquierda, que incluye a antifa, es "tan peligrosa, si no más peligrosa de lo que podría ser la derecha".

LEE: La manifestación de los nacionalistas blancos palideció frente a las contraprotestas en Washington

"Estas son personas que predican la tolerancia y el amor mientras que al mismo tiempo amenazan a las personas con una ideología política diferente. Vamos a nuestros mítines y nos acosan y nos atacan, pero ellos sostuvieron la suya y los ignoramos. Uno no ve que las protestas de derecha se vuelvan así", dijo Cvjetanovic a KRNV, afiliada de CNN.

Pero Crow dijo que la filosofía de antifa se basa en la idea de acción directa. "La idea en antifa es que vayamos a donde ellos (los derechistas) vayan. Ese discurso de odio no es la libertad de expresión. Si estás poniendo en peligro a las personas con lo que dices y las acciones que están detrás de ellas, entonces no tienes derecho a hacerlo.

"Y así vamos a causar conflicto, a callarlos donde estén, porque no creemos que los nazis o los fascistas de cualquier tipo deban tener un amplificador".

Dakin Andone y Sara Ganim de CNN contribuyeron a este informe