CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
España

Estado de alarma en España finalizará el 21 de junio

Por Pau Mosquera

(CNN Español) -- El Consejo de Ministros de España elevó este martes al Parlamento la sexta y última petición de extensión del estado de alarma en el país. Se trata de una prórroga de esta herramienta que limita la libre circulación a partir del 7 de junio y finaliza el 21 de junio a la medianoche.

“En esta extensión pasamos de la cogobernanza a la gobernanza plena. Es decir, las comunidades autónomas que estén en fase 3 [la última de la desescalada] serán gobernadas de forma plena por el presidente(a) de la región”, anunció el ministro de Sanidad español, Salvador Illa, al presentar esta última petición.

El anuncio se hizo al término del Consejo de Ministros este martes, en donde Illa destacó la utilidad del estado de alarma.

“España ha tenido el confinamiento más duro de la Unión Europea y ha sido seguido con ejemplaridad por la ciudadanía. Eso nos permite encaminar una desescalada más segura y rápida que en otros países”, dijo Illa.

Esta petición será votada este jueves en el Congreso de los Diputados. Y cuenta ya con el apoyo necesario para que salga adelante, luego de que el Gobierno aseguró la abstención de Esquerra Republicana de Catalunya y tiene los votos favorables de Ciudadanos y el Partido Nacionalista Vasco.