CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Nicaragua

Nicaragua

Nuevas cifras oficiales de covid-19 en Nicaragua distan de reporte del Observatorio Ciudadano sobre coronavirus

Por Mario Medrano

(CNN Español) -- El Ministerio del Poder Ciudadano para la Salud de Nicaragua informó este martes que del 26 de mayo al 2 de junio atendió a 359 nicaragüenses por covid-19 “confirmados o probables por clínica”.

Estos casos se suman a los 759 reportados el 26 de mayo, lo que da un total de 1.118 casos positivos en el país, de acuerdo con las autoridades.

Además, se reportaron 11 fallecidos atribuibles a covid-19. El 26 de mayo se habían reportado 35 fallecidos, por lo que hasta la fecha el Ministerio de Salud informa que hay 46 muertos por coronavirus.

De acuerdo con el Ministerio de Salud, desde el inicio de la pandemia la institución ha atendido a 1.096 personas sospechosas de coronavirus.

Las autoridades de salud informan que la mayoría de las personas confirmadas con covid-19 en Nicaragua presentan comorbilidades como diabetes, hipertensión arterial, enfermedades cardíacas, síndrome de inmunodeficiencia adquirida, insuficiencia renal crónica, obesidad mórbida, antecedentes de accidentes cerebrovasculares, tuberculosis y enfermedades pulmonares crónicas.

Las autoridades reconocen otros fallecimientos —sin precisar el número— debido a tromboembolismo pulmonar, diabetes, infarto agudo de miocardio, crisis hipertensivas y neumonías bacterianas.

publicidad

Otros datos: el reporte del Observatorio Ciudadano

Sin embargo, a diferencia de las cifras oficiales, el Observatorio Ciudadano sobre covid-19 de Nicaragua reportó un total de 3.725 personas infectadas, con corte al 27 de mayo. Esta organización recoge datos a través de informantes, según su página web.

También, esta organización reporta 805 muertes, 90 de ellas por neumonía y el resto sospechosas de coronavirus.

Cientos de médicos adscritos en 35 asociaciones realizaron el 1 de junio un llamado a la ciudadanía para realizar una cuarentena voluntaria de tres a cuatro semanas con el propósito de desacelerar la curva de contagios y prevenir más muertes, ante lo que consideran una falta de acciones del Gobierno ante la pandemia.

El Consejo Superior de la Empresa Privada, la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia y la Unidad Nacional Azul y Blanco, así como el Centro Nicaragüense de derechos Humanos, respaldan la medida.

Un comunicado del Ministerio de Salud, firmado por la ministra Carolina Dávila, dice que “Nicaragua no ha establecido, ni establecerá, ningún tipo de cuarentena”.

El Gobierno del presidente Daniel Ortega mantiene su posición de no cerrar la economía o declarar una cuarentena, bajo el argumento de que el 40% de la población vive en el campo y el 80% de la población urbana trabaja en el sector informal de la economía.