CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Coronavirus

Coronavirus

¿Cuáles son las restricciones en Latinoamérica por el coronavirus? Así están en cada país

Por Mia Alberti, Chandler Thornton, Matt Rivers, Patrick Oppmann, Amanda Watts

(CNN) – Los casos de coronavirus están aumentando rápidamente en algunas partes de América Latina. Sin embargo, algunos países de la región han comenzado a flexibilizar las restricciones de movimiento y a reabrir moderadamente sus economías, mientras que otros se mantienen firmes en las medidas implementadas.

Este martes, la directora de la OMS para las Américas, la doctora Carissa Etienne, advirtió sobre las curvas epidemiológicas que están aumentando bruscamente en la región e instó a los gobiernos a "no abrir demasiado rápido" ni "arriesgarse a un resurgimiento del covid-19 que podría borrar la ventaja obtenida en los últimos meses".

Aquí te dejamos un resumen de las medidas en varios países.

Los que se mantienen firmes en las restricciones

Argentina: continúa el confinamiento obligatorio hasta el 7 de junio.

Chile: las principales ciudades del país permanecen en cuarentena. Chile nunca declaró una cuarentena total.

publicidad

Cuba, El Salvador, Haití y Nicaragua: estas naciones aún no han anunciado ninguna reducción de las restricciones.

Más casos en Latinoamérica en 24 horas que en EE.UU.

Los que están flexibilizando las medidas de restricción

Bolivia: algunos distritos en todo el país comenzaron una "cuarentena dinámica" este lunes. La medida permite a los ciudadanos salir cerca de sus hogares durante horarios específicos entre semana y los fines de semana. Los servicios religiosos también están permitidos con una capacidad máxima del 30%. Industrias como la agricultura, la minería, la madera y la construcción pueden reanudar sus actividades y los vuelos nacionales se reactivarán el 3 de junio.

Brasil: partes de Brasil han comenzado a reabrir negocios y actividades no esenciales, como iglesias, tiendas de automóviles, almacenes de muebles y decoración. En el estado de São Paulo, los centros comerciales, el comercio, las oficinas y los bienes raíces reabrieron este lunes. Sin embargo, la cuarentena en la ciudad de São Paulo, que se encuentra dentro del estado, se extendió hasta el 15 de junio.

En el estado de Río de Janeiro, se suspendieron algunas restricciones este martes, lo que les permitió a las personas hacer ejercicio en el paseo marítimo de la ciudad y nadar en el océano. Salvador, Recife, Fortaleza y Manaus también han eliminado algunas de las medidas de restricción.

Colombia: este lunes comenzó una reapertura gradual para peluquerías, centros comerciales, museos, bibliotecas y bienes raíces. El ejercicio al aire libre también está permitido para personas mayores de 70 años y niños mayores de 6 años tres veces por semana, 30 minutos al día. Las personas entre 18 y 69 años pueden hacer ejercicio al aire libre durante dos horas todos los días.

Costa Rica: el país ingresó a la segunda fase de los procedimientos de reapertura este lunes, permitiendo que parques nacionales, museos y restaurantes operen con hasta un 50% de capacidad. Los hoteles también pueden reabrir con ese mismo límite de capacidad.

República Dominicana: La "covidianidad", una medida de reapertura, comenzará este miércoles. A las iglesias se les permitirá tener servicios los domingos, las pequeñas empresas pueden reanudar el trabajo y las grandes compañías pueden retomar sus actividades con el 50% del personal. Se permitirá que los negocios abran en centros comerciales y también se autorizará el transporte privado de pasajeros.

Cifras desoladoras tras 90 días de pandemia en Latinoamérica 4:06

Ecuador: los aeropuertos de Quito y Guayaquil están reanudando los vuelos locales e internacionales a solo el 30% de la frecuencia usual de vuelos. El gobierno ha reducido el número de horas ordenadas de confinamiento, mientras que el uso de máscaras es obligatorio. Los restaurantes pueden reabrir en la mayoría de las ciudades con una capacidad máxima del 30%. La estricta cuarentena en Quito se flexibilizará a partir de este miércoles.

Guatemala: el país comienza la fase inicial de su reapertura al permitir que las personas estén afuera por un período de 13 horas al día.

Honduras: las empresas entran en la fase cero de preparación para la reapertura el 8 de junio.

México: a partir de este lunes, en ciertas parte de México, se permitió la reapertura de algunas industrias como la minería, la construcción, las autopartes y el turismo. La medida hace parte de las acciones incluidas en la transición hacia la "nueva normalidad" del país.

Panamá: este lunes, el país entró en la fase dos de la "nueva normalidad". La construcción pública y la minería pueden retomar sus actividades, y los lugares de culto, las áreas deportivas y sociales pueden reabrirse con una ocupación máxima del 25%.

Paraguay: el país permanece en la fase dos hasta el 11 de junio. La construcción civil y las oficinas corporativas han reanudado sus actividades. Los eventos culturales y deportivos se han reactivado sin audiencias y algunas tiendas también se han reabierto.

Perú: el país entra en la fase dos de las medidas de reapertura, permitiendo que las peluquerías, la ropa, el calzado y las librerías vuelvan a abrir. Los servicios especializados de salud, dentistas, clínicas de fertilidad, veterinarios, entrega de alimentos, compañías de tecnología de la información, servicios eléctricos, carpintería, lavandería y servicios de reparación, también pueden reabrir.

Uruguay: el país continúa siendo elogiado por su estrategia de prevención del virus y la baja cantidad de casos, a medida que comenzó a reducir las restricciones a principios de mayo. El lunes, al menos 403 escuelas reanudaron sus actividades, además de escuelas y universidades de educación especial, excepto en la ciudad capital de Montevideo.

Venezuela: el gobierno anunció una "flexibilización" de las medidas de restricción durante cinco días, seguido de una nueva cuarentena de 10 días. Los municipios que bordean Colombia y Brasil, así como Maracaibo y San Francisco (Zulia), no están incluidos en esta etapa. Durante la reapertura de cinco días, los bancos, los consultorios médicos, los dentistas, el sector de la construcción, la herrería y las peluquerías, entre otros negocios, pueden reanudar las operaciones durante determinados momentos del día.