CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Europa

Identifican un nuevo sospechoso por la desaparición de Madeleine McCann en 2007

Por Zamira Rahim

(CNN) -- Las autoridades británicas y alemanas están investigando a un nuevo sospechoso en relación con la desaparición de la niña británica Madeleine McCann, ocurrida hace 13 años. El miércoles, las autoridades del Reino Unido describieron el desarrollo como una "nueva línea de investigación significativa".

La niña de tres años desapareció mientras dormía en el apartamento de vacaciones de su familia en Portugal el 3 de mayo de 2007, en un caso que desde entonces ha ganado la atención de los medios en el Reino Unido. Ella nunca ha sido encontrada, y nadie ha sido acusado por su desaparición.

El nuevo sospechoso es un hombre alemán de 43 años, dijeron las autoridades de ambos países.

El sospechoso ha sido condenado previamente por abuso sexual de niños, dijo la Fiscalía del Estado alemán de Braunschweig, estado de Baja Sajonia, en un comunicado el miércoles, que agregó que actualmente está cumpliendo una "larga" sentencia de cárcel "por un asunto no relacionado". Ahora está siendo investigado por "posible asesinato" en relación con McCann, dijo la oficina.

El sospechoso había vivido en la región portuguesa del Algarve entre 1995 y 2007, y también residía en una casa en Praia de Luz, el lugar donde McCann desapareció, según la oficina del fiscal.

La Policía Metropolitana de Londres también reveló el miércoles detalles de dos autos vinculados al sospechoso en el momento de la desaparición, y pidió al público que brinde información sobre ellos.

publicidad

"El primer vehículo es una autocaravana distintiva VW T3 Westfalia. Es un modelo de principios de la década de 1980, con dos marcas de tono, una parte superior del cuerpo blanca y un faldón amarillo. Tenía una placa de matrícula portuguesa", dijo el comunicado del Reino Unido.

"El sospechoso tuvo acceso a esta camioneta desde al menos abril de 2007 hasta algún momento después de mayo de 2007. Fue utilizada en los alrededores de Praia da Luz".

"El segundo vehículo es un Jaguar británico de 1993, modelo XJR 6, con matrícula alemana y registrado en Alemania", agrega el comunicado. "Se cree que este automóvil estuvo en la Praia da Luz y sus alrededores en 2006 y 2007. El automóvil fue registrado originalmente a nombre del sospechoso. El 4 de mayo de 2007, el día después de la desaparición de Madeleine, el automóvil fue reregistrado por alguien más en Alemania".

La Policía Metropolitana comenzó a revisar la desaparición de McCann en 2011, en una investigación a gran escala conocida como Operación Grange que ha costado al menos £ 11.75 millones (US$ 14,7) a partir de junio de 2019.

"Después del décimo aniversario, la Policía Metropolitana recibió información sobre un hombre alemán que se sabía que había estado en Praia da Luz y sus alrededores. Hemos estado trabajando con colegas en Alemania y Portugal y este hombre es sospechoso de la desaparición de Madeleine", dijo el inspector jefe de detectives Mark Cranwell en un comunicado el miércoles.

Los padres de la niña, Kate y Gerry McCann, agradecieron el miércoles a las "fuerzas policiales involucradas por sus continuos esfuerzos en la búsqueda de Madeleine".

"Todo lo que siempre hemos querido es encontrarla, descubrir la verdad y llevar a los responsables ante la justicia. Nunca renunciaremos a la esperanza de encontrar a Madeleine con vida, pero sea cual sea el resultado, necesitamos saberlo ya que necesitamos encontrar la paz".

Las autoridades del Reino Unido están ofreciendo una recompensa de £ 20,000 (aproximadamente US$ 25-000) por información que conduzca a la condena de los responsables.

Fred Pleitgen de CNN en Berlín, Mia Alberti en Lisboa, Milena Veselinovic e Isa Soares en Londres contribuyeron a este informe.