CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Tiempo

Tormenta tropical Cristóbal toca tierra en México y podría regresar hacia la costa del golfo de EE.UU. este fin de semana

Por Jennifer Gray, Judson Jones

(CNN) -- La tormenta tropical Cristóbal tocó tierra en México durante la mañana del miércoles. Y, si el sistema se mantiene fuerte, podría atravesar el Golfo de México hacia Estados Unidos el fin de semana.

Cristóbal tocó tierra en el estado de Campeche temprano este miércoles, con vientos sostenidos de 96,5 kilómetros por hora. Golpeó cerca de Atasta, México, justo al oeste de Ciudad del Carmen, según informó una aeronave cazatormentas de la Reserva de la Fuerza Aérea.

Inundaciones repentinas que pueden ser mortales y deslizamientos de lodo por las incesantes lluvias extremas siguen representando la mayor amenaza. Además, podría caer entre 25 y 50 centímetros de lluvia en esta región hasta el viernes.

Algunos lugares del Pacífico en el sur de México recibieron 50 centímetros de lluvia durante el fin de semana y podrían acumular hasta 30 centímetros más.

Cristóbal podría ser la primera amenaza de huracán para EE.UU. este año.

“Las próximas 48 horas revelarán mucho sobre las perspectivas futuras de Cristóbal”, indicó el meteorólogo de CNN Brandon Miller. “Ahora que la tormenta está sobre tierra, su centro está separado de las cálidas aguas del Golfo de Campeche”.

Las tormentas tropicales se alimentan de aguas cálidas, y la distancia permitirá un ligero debilitamiento.

“El pronóstico indica que puede moverse hacia el sur durante las próximas 24 horas antes de hacer un [ángulo de] 180, y entonces [podría] volver a dirigirse hacia el norte nuevamente e ingresar de nuevo al Golfo de México este viernes”, explicó Miller.

“Eso es mucho tiempo en tierra para que una tormenta tropical mantenga su estructura, así que es posible que Cristóbal se debilite por completo”.

Si el sistema sobrevive, “es probable que se fortalezca cuando emerja nuevamente sobre el Golfo de México”, destacó el Centro Nacional de Huracanes.

EE.UU. espera una activa temporada de huracanes 4:18

El resurgimiento sobre el Golfo de México con un centro de baja presión permitiría que la tormenta se reorganice rápidamente.

“Eso incluso podría permitirle alcanzar el estado de huracán antes de llegar a la costa del Golfo de Estados Unidos”, afirmó Miller.

“Todavía hay algunas dudas sobre cuánta fuerza ganará esto el Golfo abierto de México”, señaló el meteorólogo de CNN Chad Myers. “Pero no hay duda de que la Costa del Golfo verá importantes posibilidades de lluvia e inundaciones de cualquier manera”.

Lluvias adicionales hasta el lunes.

Los estados a lo largo de la costa del Golfo deberían vigilar de cerca la situación durante los próximos días y tener un plan en caso de que una tormenta amenace la costa.

De cualquier manera, la temporada de huracanes 2020 tiene apenas unos pocos días y ya está activa. Cristóbal es ahora la tercera tormenta con nombre de la temporada. Es la primera vez que tres tormentas con nombre se forman tan temprano.

La meteoróloga de CNN Jennifer Gray contribuyó a esta historia.