CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
George Floyd

El amigo de George Floyd que estaba en el auto con él revela detalles de sus últimos momentos

Por Faith Karimi

(CNN) -- George Floyd les suplicó a los policías antes de su muerte en Minneapolis, preguntándoles por qué de su arresto, sin resistirse de ninguna manera, dijo un amigo que estaba con él en ese momento.

Maurice Lester Hall, de 42 años, estaba con Floyd en el automóvil durante el arresto que condujo a su muerte, informó The New York Times, que dijo haberlo rastreado hasta Houston, donde huyó dos días después de presenciar la muerte.

En una entrevista con el periódico, Hall describió a Floyd como un mentor y compañero nativo de Houston, diciendo que pasaron la mayor parte del Día de los Caídos juntos antes del fatal encuentro policial.

"Estaba, desde el principio, intentando de la forma más humilde demostrar que no se estaba resistiendo de ninguna manera", dijo Hall al periódico el miércoles por la noche. "Podía escucharlo suplicando: 'Por favor, agente, ¿para qué es todo esto?'".

Multitudes de manifestantes han salido a las calles desde que Floyd murió el 25 de mayo para exigir el arresto de los cuatro agentes involucrados. Las autoridades inicialmente arrestaron a Derek Chauvin, el policía que sujetó a Floyd contra el suelo por el cuello durante 8 minutos y 46 segundos antes de que muriera. El miércoles, elevaron los cargos de homicidio en su contra y acusaron a otros tres exagentes que estaban en la escena de ayudar y alentar el homicidio.

Hall dijo que nunca olvidará lo que vio ese día.

publicidad

MIRA: ¿Qué pasará con los otros policías involucrados en la muerte de George Floyd?

"Estaba llorando en ese momento, nadie podía ayudarlo porque se estaba muriendo", dijo Hall al periódico. "Siempre recordaré haber visto el miedo en la cara de Floyd porque es un rey. Eso es lo que me queda, ver a un hombre adulto llorar, antes de ver morir a un hombre adulto".

Protesters march in downtown Houston.

Houston

Una conmemoración y una aparición en la corte

Después de días de protestas, el jueves será un día agridulce ya que la familia de Floyd tiene un homenaje para él y tres de los cuatro policías arrestados harán su primera aparición en la corte.

Incluso con los nuevos cargos, la mayoría de los manifestantes pacíficos se reunieron en Estados Unidos por una novena noche a pesar del toque de queda en varias ciudades. Cantaron el nombre de Floyd, marcharon y pidieron el fin de la brutalidad policial.

En Minneapolis, en el lugar donde Floyd pasó sus últimos momentos rogando por su vida, prevaleció una sensación de calma. Un hombre puso un piano en la escena y tocó "All of Me" de John Legend. Otro hombre se acercó al piano. Después, interpretaron "Imagine", de John Lennon. La gente lloraba, aplaudía y cantaba. Otros traían comida, agua y pañales gratis para los manifestantes, informó Sara Sidner de CNN.

Las protestas continuaron horas después de los arrestos

Las protestas contra la muerte de Floyd han tocado un nervio en todo el mundo y han provocado manifestaciones de solidaridad en París y ciudades de Países Bajos, destacando el tema del racismo en diferentes países.

En Estados Unidos, las manifestaciones no mostraron signos de disminución horas después de los arrestos y los cargos de los policías. La mayoría de las protestas permanecieron pacíficas el miércoles, a diferencia de las noches anteriores, cuando estallaron la violencia y el saqueo.

New York City

Nueva York

Casi 100 personas fueron arrestadas cuando estallaron enfrentamientos entre la policía y los manifestantes en el centro de Nueva York, donde las multitudes permanecieron temprano el jueves, mucho después del toque de queda de las 8 pm. Los manifestantes en su mayoría se arrodillaron y se sentaron en el suelo con las manos en alto.

En la capital de la nación, los manifestantes marcharon temprano en la mañana y se enfrentaron en silencio con soldados de la Guardia Nacional. Se reunieron a pocas cuadras de la Casa Blanca, y el alcalde de la ciudad dijo que el toque de queda no se aplicaría mientras los manifestantes se mantuvieran en paz.

Y en Nueva Orleans, la policía lanzó gases lacrimógenos para dispersar a los manifestantes que, según la policía, desafiaron las órdenes de no cruzar la Crescent City Connection, un puente que se extiende sobre el río Mississippi.

LEE: Gas lacrimógeno: ¿qué hacer si quedas expuesto?

"Nos vimos obligados a lanzar gas... en respuesta a una confrontación física cada vez mayor con nuestros agentes", tuiteó el Departamento de Policía de Nueva Orleans.

Minneapolis, at the spot where George Floyd died.

Minneapolis

La autopsia final del condado contradice a la familia

Floyd será homenajeado en una ceremonia pequeña e íntima en la Universidad North Central de Minneapolis el jueves por la tarde. El reverendo Al Sharpton encabezará la conmemoración.

Casi al mismo tiempo, los tres policías harán una aparición en la corte en Minneapolis. Con la pandemia de coronavirus, no está claro si estarán en la corte en persona o mediante un enlace de video.

Mientras tanto, las autoridades publicaron más detalles sobre la autopsia de Floyd.

Su muerte se debió a un paro cardiopulmonar, o la detención de su corazón, según los resultados finales de la autopsia publicados el miércoles por el médico forense del condado de Hennepin.

Su cuello estaba comprimido cuando la rodilla del agente estuvo sobre él durante más de ocho minutos, dice el informe, pero no concluye que haya causado directamente su muerte.

LEE: El informe final de la autopsia oficial de George Floyd dice que esta fue la causa de muerte

El informe final del médico forense dice que Floyd tenía hematomas y cortes en la cabeza, cara, boca, hombros, brazos y piernas. Pero no encuentra evidencia de que ninguna de esas heridas lo hubiera matado directamente.

La autopsia dice que Floyd tenía una enfermedad cardíaca y antecedentes de presión arterial alta. Un informe preliminar de toxicología encontró niveles moderados de fentanilo y metanfetamina.

La autopsia del condado también indica que Floyd había dado positivo por coronavirus en abril.

Pero una autopsia independiente encargada por la familia Floyd no estuvo de acuerdo con la conclusión del condado, diciendo que murió de "asfixia por presión sostenida".

Washington, DC

Washington

Fiscal general de Minnesota confía en los nuevos cargos

Si bien los agentes rara vez son condenados por asesinatos en servicio, el fiscal general de Minnesota, Keith Ellison, dijo que confía en que la evidencia respalde los nuevos cargos graves.

"George Floyd importaba. Era amado. Su familia era importante. Su vida tenía valor", dijo Ellison. "Buscaremos justicia para él y para ustedes, y la encontraremos".

Chauvin fue acusado inicialmente de homicidio en tercer grado y homicidio involuntario en segundo grado. El miércoles se agregó un cargo de homicidio en segundo grado, que conlleva 40 años de prisión si es declarado culpable.

Los otros expolicías, J. Alexander Kueng, Thomas Lane y Tou Thao, fueron arrestados el miércoles y enfrentan cargos por ayudar e incitar homicidios en segundo grado y ayudar e instigar homicidios en segundo grado. Si son condenados, enfrentan hasta 40 años de prisión.

Joe Sutton de CNN contribuyó a este informe.