CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Coronavirus

Coronavirus

Fauci dice que es hora de pensar en reabrir escuelas

Por Annie Grayer

(CNN) -- La idea de mantener las escuelas cerradas en el otoño debido a preocupaciones de seguridad para los niños podría ser "un poco difícil de lograr", dijo el Dr. Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas.

En una entrevista telefónica con CNN el miércoles, Fauci notó que los niños tienden a tener síntomas más leves o incluso ningún síntoma cuando están infectados con covid-19.

Lo que aún no está claro es si los niños se infectan con tanta frecuencia como los adultos y si a menudo transmiten la infección a otros. En última instancia, indicó, la decisión de reabrir las escuelas debe basarse en el nivel de infección en cada comunidad.

En el último año escolar académico, 48 estados recomendaron que las escuelas cerraran durante el resto del año cuando el coronavirus comenzó a propagarse rápidamente.

Algunos, incluidas las escuelas de Montana e Idaho, abrieron sus puertas nuevamente durante algunas semanas antes de que terminara el año escolar académico con la idea de adquirir experiencia en la reapertura que podría usarse en el otoño.

publicidad

"Dudo en hacer declaraciones generales sobre si es o no una cita 'segura' para que los niños regresen a la escuela", le comentó Fauci a CNN.

"Cuando hablas de que los niños regresan a la escuela y su seguridad, realmente depende del nivel de actividad viral y del área particular de la que estás hablando. Lo que sucede con demasiada frecuencia, comprensiblemente, pero a veces de manera engañosa, es que hablamos del país en su conjunto de manera unidimensional".

Fauci parecía pensar que mantener las escuelas cerradas en general no era necesario.

"Los niños pueden infectarse, así que sí, así que hay que tener cuidado", afirmó Fauci. "Debes tener cuidado con ellos y debes tener cuidado de que no se propague. Ahora, para hacer una extrapolación de que no se  debería abrir escuelas, creo que es un poco difícil de lograr".

Fauci señaló que no es prematuro comenzar la conversación sobre la reapertura de las escuelas en este momento. "Creo que necesitamos discutir los pros y los contras de traer a los niños de regreso a la escuela en septiembre", aseguró.

Recalcando la importancia de no generalizar, Fauci expuso el espectro de escenarios sobre cómo podría ser un regreso a la escuela en el otoño.

"En algunas situaciones no habrá problema para que los niños regresen a la escuela", dijo. "En otras, es posible que se deba hacer algunas modificaciones. Sabes, las modificaciones podrían segmentar la clase para que no tengas un salón de clases abarrotado, tal vez la mitad de la mañana, la mitad de la tarde, teniendo niños haciendo horarios alternativos. Hay un montón de cosas que se pueden hacer".

Hablando específicamente sobre los diseños de las aulas, Fauci subrayó la necesidad de "ser creativos" y crear planes basados en el grado de infección en la comunidad.

Sugirió que una opción es espaciar a los niños en cualquier otro escritorio, o en cada tercer escritorio para mantener un distanciamiento social adecuado.

Estudio en curso sobre cómo covid-19 afecta a los niños

Fauci expresó que el mismo tipo de creatividad debería aplicarse a la forma en que los estudiantes van y vienen de la escuela.

Mientras continúa la conversación sobre cómo las escuelas pueden reabrir de manera segura, el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas, parte de los Institutos Nacionales de Salud, lanzó un estudio el mes pasado para examinar más a fondo cómo el covid-19 afecta a los niños.

El estudio seguirá a 6.000 personas, tanto niños como sus familias, elegidas de 11 ciudades en el transcurso de seis meses, para obtener más datos sobre si los niños tienen menos probabilidades de contraer coronavirus que los adultos.

"No lo sabemos con certeza en este momento", afirmó Fauci.

Fauci indicó que su equipo probablemente no verá los resultados del estudio hasta diciembre.