CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Donald Trump

Donald Trump

Trump comparte carta que llama "terroristas" a los manifestantes pacíficos

Por Paul LeBlanc

(CNN) -- El presidente Donald Trump compartió el jueves una carta en Twitter que se refiere a los manifestantes pacíficos que fueron dispersados ​​por la fuerza de un parque cerca de la Casa Blanca el lunes por la noche como "terroristas".

La carta del veterano abogado John Dowd —exabogado de Trump— parece estar dirigida al exsecretario de Defensa James Mattis y refuta la declaración de Mattis del miércoles en la que critica la respuesta de Trump a las protestas a nivel nacional después de la muerte de George Floyd a manos de un agente de policía de Minneapolis.

"Los falsos manifestantes cerca de Lafayette no fueron pacíficos y no son reales", afirmó la carta de Dowd, sin citar ninguna evidencia. "Son terroristas que utilizan estudiantes llenos de odio para quemar y destruir. Abusaron y faltaron al respeto a la policía cuando la policía estaba preparando el área para el toque de queda de las 1900 (horas)".

CNN se ha comunicado con la Casa Blanca para obtener comentarios sobre la descripción de los manifestantes como "terroristas".

La decisión del presidente de compartir la carta y su sorprendente descripción de los estadounidenses que ejercen sus derechos constitucionales se produce mientras continúa apoyándose en su enfoque de hombre fuerte para las manifestaciones en curso. El lunes, se declaró "su presidente de la ley y el orden", cuando los manifestantes pacíficos a las puertas de la Casa Blanca fueron dispersados ​​con gas, explosiones y balas de goma, aparentemente para poder visitar una iglesia cercana.

Permaneció en el edificio tapiado, blandiendo una Biblia para las cámaras, solo por unos minutos antes de regresar a la Casa Blanca.

publicidad

El episodio siguió a casi una semana de protestas en todo el país que a veces se tornaron violentas por la muerte de Floyd, un hombre negro de 46 años que murió mientras estaba bajo custodia policial en Minneapolis.

En respuesta al enfoque del presidente, Mattis emitió una declaración el miércoles advirtiendo que Estados Unidos "debe rechazar cualquier pensamiento de nuestras ciudades como un" espacio de batalla "que nuestros militares uniformados deben 'dominar'".

Exsecretario de Defensa de EE.UU. critica a Trump 0:40

"En casa, deberíamos usar nuestras fuerzas armadas solo cuando los gobernadores estatales nos lo soliciten, en muy raras ocasiones. Militarizar nuestra respuesta, como vimos en Washington, DC, crea un conflicto, un falso conflicto, entre los militares y sociedad civil ", escribió Mattis.

El presidente ha defendido repetidamente su respuesta a las protestas e incluso tuiteó más tarde el jueves por la noche que no tenía ningún problema con el helicóptero de la Guardia Nacional que se vio volando bajo sobre los manifestantes en Washington el lunes por la noche.

La Guardia Nacional del Distrito de Columbia está investigando el asunto y el secretario de Defensa Mark Esper también ha solicitado una investigación.

"El problema no son los pilotos de helicópteros muy talentosos y de bajo vuelo que quieren salvar nuestra ciudad, ¡el problema son los pirómanos, saqueadores, criminales y anarquistas, que quieren destruirla (y nuestro país)!", tuiteó Trump.

El helicóptero tenía una "misión declarada" en parte para "disuadir" la actividad delictiva, incluidos disturbios y saqueos, manteniendo una presencia en lo alto, según un funcionario de Defensa que tiene conocimiento directo de las órdenes que se le dio a la tripulación. El funcionario se negó a ser identificado porque la Guardia Nacional de Washington ahora está investigando si los vuelos se realizaron de manera adecuada.

Se suponía que el Lakota UH-72 también disuadiría la "reunión ilegal", proporcionaría evacuación médica de la multitud si fuera necesario y proporcionaría vigilancia para mandar y controlar la protección de la fuerza, dijo el funcionario.

La investigación, dijo el funcionario, se centra en cómo esas órdenes dieron lugar a vuelos de bajo nivel, que enviaron escombros e intimidaron a civiles, dijo el funcionario.