CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
LIVE BLOG George Floyd

Protestas por George Floyd, minuto a minuto: desfinanciar la policía, ¿la solución al problema en EE.UU.?

Por CNN Español

🔄  Haz clic aquí para ver las entradas más recientes

15 posts

Hace 4 años

Los sindicatos de policías dan su postura mientras crecen los llamados a la reforma

Por Marshall Cohen de CNN, Sara Murray, David Shortell, Katelyn Polantz y Mark Morales

Una multitud de agentes de policía en Filadelfia se reunieron el lunes frente a la sede de su sindicato local para mostrar su apoyo a uno de los suyos, un inspector de personal que enfrenta cargos de agresión después de presuntamente golpear a un estudiante universitario en una protesta contra el racismo la semana pasada.

Como todos los acusados ​​criminales, el inspector del personal de la policía de Filadelfia Joseph Bologna es inocente hasta que se pruebe su culpabilidad. Pero parecía que la multitud de más de 100 agentes que aplaudían ya habían tomado una decisión, a pesar de las imágenes virales de Bologna golpeando al estudiante en la parte posterior de la cabeza con un bastón de metal, enviándolo al hospital.

Luego de la manifestación, el sindicato que representa a Bolonia emitió una declaración, diciendo que "no esperará y observará cómo el inspector Bolonia es engañado".

A medida que la opinión pública cambia sobre temas de violencia policial y discriminación racial, y las ciudades comienzan a repensar su enfoque hacia la aplicación de la ley, poderosos sindicatos policiales en todo el país están investigando y preparándose para un enfrentamiento de una vez en una generación sobre la policía.

Policía le pega en la cabeza a manifestante 1:44
Hace 4 años

El secretario de Justicia dice que las acciones de algunos malos agentes no significan que haya un problema sistémico

Por David Shortell de CNN

Doug Mills/Pool/Getty Images

El secretario de Justicia de EE.UU. William Barr dijo que entiende por qué algunos ven la muerte de George Floyd como "manifestaciones de racismo institucional en los departamentos de policía", pero argumentó que ya ha habido una gran reforma durante el último medio siglo, y que las acciones de algunos agentes malos no significa que haya un problema sistémico.

"Cada organización tiene individuos que se involucran en mala conducta y debemos ser muy cuidadosos antes de decir que toda la organización está podrida", dijo Barr.

Barr no quiso comentar sobre la propuesta de reforma policial presentada por los demócratas del Congreso el lunes, diciendo que aún no la ha revisado, pero dijo que la propia comisión policial de la administración Trump lanzará sus propias propuestas de reforma "muy pronto". Dijo que pensaba que será necesaria una "participación federal fuerte" en el esfuerzo de reforma más amplio para "ayudar a establecer estándares".

Barr dijo que los estrangulamientos deberían prohibirse como táctica policial, excepto en los casos en que los agentes de policía se enfrentan a una fuerza letal. Esa postura ha sido respaldada previamente por grupos policiales nacionales, y no llega a la reforma puesta en marcha en ciudades de todo el país a raíz de la muerte de Floyd, incluida Minneapolis, para prohibir por completo la maniobra.

Hace 4 años

Jefe de policía de Houston: Desfinanciar la policía sería "una invitación al caos"

Por Andy Rose de CNN

Art Acevedo (Crédito: Justin Sullivan/Getty Images)

El jefe de policía de Houston, Texas, dijo que los llamados a "desfinanciar a la policía" como una forma de reformar la aplicación de la ley están equivocados.

"Disolver a la policía no tiene ningún sentido", dijo el jefe Art Acevedo a Wolf Blitzer de CNN el lunes. "Es una invitación al caos".

Acevedo dijo que cree que los activistas que defienden el desfinanciamiento o el desmantelamiento de la policía están fuera de contacto con las comunidades desatendidas que están molestas por el racismo, pero que aún quieren un lugar seguro para vivir.

“Las comunidades no quieren menos policía, quieren una buena vigilancia policial. Exigen una buena vigilancia policial”, dijo Acevedo.

Acevedo dijo que la indignación por la muerte de Floyd es un verdadero punto de inflexión, y se lo contó a la familia.

"Hay un gran despertar que esta muerte ha causado como nunca antes había visto, y la muerte de George Floyd terminará llevando a un cambio sistémico en nuestro país", dijo Acevedo. "Dios lo usó como un canal, y realmente necesitan creer eso".

Hace 4 años

Alcaldesa de Atlanta dice que desfinanciar la policía no es "la solución" en su ciudad

Por Leinz Vales de CNN

A raíz de los pedidos por la reforma policial luego del asesinato de George Floyd, la alcaldesa de Atlanta, Keisha Lance Bottoms, dice que desfinanciar y desmantelar la fuerza policial no es "la solución en Atlanta".

"Lo que la gente realmente está pidiendo para que se asignen más dólares a los servicios de apoyo social y lo que ven como vigilancia excesiva", dijo Bottoms a Wolf Blitzer de CNN en "The Situation Room". "Creo que incumbirá a las personas profundizar en los presupuestos municipales, lo que puede ser un proceso complicado, pero realmente miren lo que están haciendo las ciudades y las soluciones pueden no siempre desembolsar tanto a la policía como asegurarse de que estamos asignando financiación en nuestro presupuesto para estos programas que son tan importantes para nuestra comunidad".

Nueve miembros del Consejo de la ciudad de Minneapolis anunciaron el domingo que tienen la intención de desfinanciar y desmantelar el departamento de policía de la ciudad.

El presidente Trump ha rechazado los llamados a disolver los departamentos de policía y ha utilizado la campaña de desfinanciación de la policía para atacar a Joe Biden, el posible candidato demócrata.

El portavoz de la campaña de Biden dijo en un comunicado que el candidato presidencial no apoya el desfinanciamiento de la policía.

"Esa ha sido mi preocupación de que esto sea un arma contra personas en todo el país que tienen buenas intenciones", dijo Bottoms. "Quieren mejores servicios de apoyo para las comunidades. Quieren menos vigilancia y más asociaciones dentro de nuestras comunidades, y creo que cuando se simplifica un mensaje, se alimenta directamente de la fortaleza de Donald Trump. Él puede simplificar los mensajes y amplificarlos como propaganda, pero, nuevamente, creo que es donde nos corresponde a nosotros como líderes de buena conciencia ayudar a articular y transmitir a las comunidades cuando este trabajo real ya está sucediendo".

Hace 4 años

Alcaldes de Estados Unidos se unen para reformar la policía y justicia racial

(AP Photo/Gerald Herbert)

La Conferencia de Alcaldes de Estados Unidos lanzó un nuevo grupo de trabajo para abordar "la violencia policial y los patrones de discriminación racial", dijo el grupo, conocido como USCM, en un comunicado el lunes.

El grupo de trabajo, dirigido por los alcaldes de Chicago, Tampa y Cincinnati, tiene como objetivo esbozar recomendaciones específicas sobre prácticas policiales.

Lee: Una gran reforma a la policía en EE.UU.: esta es la propuesta de los demócratas

"Los alcaldes liderarán esta lucha", dijo Bryan K. Barnett, presidente de USCM y alcalde de Rochester Hills, Michigan, en el comunicado. “Los alcaldes de la nación están comprometidos a desmantelar el racismo sistémico que existe en nuestro país. A los estadounidenses negros se les ha negado la promesa de igualdad y justicia en este país durante demasiado tiempo, y eso debe terminar ahora ”, dijo.

La alcaldesa de Chicago, Lori Lightfoot, dijo: "Se trata de discriminación generacional en nuestras comunidades, y la responsabilidad policial es una parte crucial del trabajo que debe hacerse para abordar este problema de manera integral".

Hace 4 años

Miles rinden homenaje a George Floyd en un velorio público en Houston

Por Nakia McNabb de CNN

(Crédito: Mario Tama/Getty Images)

Miles de dolientes se reúnen en la iglesia Fountain of Praise en Houston, Texas, para ver el cuerpo de George Floyd.

Siguiendo las pautas de distanciamiento social, los visitantes ingresan a la iglesia a dos metros de distancia y con máscaras. A cada persona se le permite solo unos segundos para presentar sus respetos a Floyd, que yace en un ataúd dorado, envuelto por varios ramos de flores blancas.

Muchos de los visitantes visten camisas que apoyaban Black Lives Matter y con las últimas palabras de Floyd "No puedo respirar".

Con canciones de gospel en el fondo del artista, incluidos CeCe Winans y Kurt Carr, varios dolientes se secaron las lágrimas cuando se detuvieron frente al ataúd.

El gobernador de Texas Greg Abbott, en declaraciones fuera de la vista de Floyd, calificó su muerte como "la tragedia más horrible" que haya observado y prometió que su vida y muerte "cambiarían el arco del futuro de Estados Unidos".

La senadora Amy Klobuchar, el reverendo Jesse Jackson, el actor Kevin Hart y los raperos Master P y Ludacris también estuvieron presentes. Los legisladores de Ghana rindieron homenaje a Floyd en una presentación grabada donde Barbara Oteng Gyasi, ministra de Turismo, reveló una placa y un mural.

Hace 4 años

Trump: "No habrá desfinanciamiento ni desmantelamiento de nuestra policía"

Por Jason Hoffman de CNN

Las palabras "Defund The Police" ("Desfinancien la policía") se ven pintadas en la ahora llamada Black Lives Matter Plaza en Washington. (Crédito: Tasos Katopodis/Getty Images)

El presidente Trump dijo que no habrá desfinanciamiento o desmantelamiento de los departamentos de policía y afirmó que el 99% de los oficiales de policía son "grandes, excelentes personas" durante una mesa redonda con miembros de la policía en la Casa Blanca el lunes.

Trump elogió a los líderes de las fuerzas del orden en la sala y promocionó las bajas tasas de criminalidad en Estados Unidos este año. El presidente dijo que ha sido un "año muy fuerte para (que haya) menos delincuencia".

"No habrá desfinanciamiento, no habrá desmantelamiento de nuestra policía". Y no habrá una disolución de nuestra policía, nuestra policía nos ha estado dejando vivir en paz ", dijo Trump.

El presidente dijo que quiere asegurarse de que no haya "malos actores", pero siente que el 99% de la policía son "grandes personas".

"A veces verás algunas cosas horribles como las que vimos recientemente, pero 99, digo 99,9, pero vamos con el 99% de ellos son grandes personas excelentes y han hecho trabajos que rompen récords", dijo Trump.

Se negó nuevamente a responder las preguntas de los reporteros sobre la respuesta de su administración al movimiento de protesta el lunes.

Hace 4 años

Chauvin aparece en la corte de Minneapolis

El expolicía de policía de Minneapolis, Derek Chauvin, apareció virtualmente en una corte de Minneapolis este lunes, donde el juez Jeannice Reding otorgó la moción para establecer una fianza de US$ 1,25 millones, o US$ 1 millón con condiciones.

Esas condiciones incluyen ser respetuoso de la ley, hacer apariciones futuras, no trabajar en seguridad o en aplicación de la ley, entregar armas de fuego o municiones y cualquier permiso de armas de fuego, no abandonar Minnesota, y no tener contacto con la familia de George Floyd. También necesitaría renunciar a la extradición tras su liberación.

La defensa no se opuso a la propuesta de fianza del fiscal.

Chauvin, quien presionó su rodilla en el cuello de George Floyd durante casi nueve minutos, fue arrestado el mes pasado y primero acusado de dos cargos de homicidio involuntario y luego un cargo de homicidio sin premeditación.

Hace 4 años

Los demócratas de la Cámara se arrodillan en silencio para honrar a George Floyd

(BRENDAN SMIALOWSKI/AFP via Getty Images)

Muchos de los principales demócratas en el Congreso se arrodillaron y guardaron silencio durante 8 minutos y 46 segundos, la cantidad de tiempo que un exagente de policía sostuvo su rodilla sobre el cuello de George Floyd, para honrar a Floyd y otras personas negras estadounidenses que han muerto o han sido víctimas de la brutalidad policial.

El momento sucedió en Emancipation Hall en el Capitolio de Estados Unidos. El presidente del Poder Judicial de la Cámara, Jerry Nadler, no se arrodilló por razones de salud.

"Estamos aquí para observar ese dolor, estamos aquí para respetar las acciones del pueblo estadounidense para hablar en contra de eso, específicamente manifestado en la brutalidad policial. Estamos aquí para honrar a George Floyd", dijo la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, antes del momento de silencio.

Ahora se espera que los demócratas de la Cámara de Representantes celebren una conferencia de prensa para revelar la legislación sobre la reforma policial.

Hace 4 años

Ya comenzó el funeral público de George Floyd


El velorio público de George Floyd ha comenzado en la Iglesia Fuente de Alabanza en Houston, Texas.

Las personas se alinean en dos filas separadas con distanciamiento social dentro de la iglesia y se les permite ver el cuerpo de Floyd durante unos cinco segundos antes de que se les indique que sigan adelante.

Hace 4 años

Joe Biden no cree que se le deban retirar los fondos a la policía, dice portavoz de campaña

A medida que el movimiento que pide retirarle los fondos a la policía se acelera en todo el país, la campaña del exvicepresidente Joe Biden dice que el presunto candidato demócrata no cree en este movimiento.

"Como su propuesta de justicia penal dejó en claro hace meses, el vicepresidente Biden no cree que a la policía se le deban quitar los fondos. Escucha y comparte el profundo dolor y la frustración de quienes piden un cambio, y se ve impulsado a garantizar que se haga justicia y que se ponga fin a este terrible dolor", dijo el portavoz de Biden Andrew Bates en un comunicado obtenido por CNN.

La declaración continúa: "Biden apoya la necesidad urgente de una reforma, incluida la financiación de las escuelas públicas, los programas de verano y el tratamiento de salud mental y abuso de sustancias, aparte de la financiación para la vigilancia policial, para que los agentes puedan centrarse en el trabajo de la policía".

Hace 4 años

Ha sido un día lleno de acontecimientos. Ponte al día con los principales titulares de hoy

Por CNN

Manifestantes en Estados Unidos y en todo el mundo salieron a las calles por decimotercer día consecutivo después de la muerte de George Floyd en Minneapolis.

El domingo representó una serie de victorias simbólicas y significativas para los manifestantes, ya que las protestas pacíficas llevaron a las autoridades a levantar el toque de queda y retirar las tropas de la Guardia Nacional. Estos son los titulares más importantes:

Desmantelamiento de la policía de Minneapolis: en Minneapolis, una supermayoría del ayuntamiento a prueba de veto se comprometió a retirar fondos de la fuerza policial de la ciudad y a desmantelarla, una exigencia que ha ganado impulso esta semana. "Sí. Vamos a desmantelar el Departamento de Policía de Minneapolis y reemplazarlo con un nuevo modelo transformador de seguridad pública", tuiteó un miembro del consejo.

Levantan toques de queda: tras las protestas pacíficas en todo el país en los últimos días, las autoridades están flexibilizando las restricciones. Chicago, Filadelfia, la ciudad de Nueva York y Buffalo en el estado de Nueva York levantaron el toque de queda.

Reforma policial en Nueva York: el alcalde Bill de Blasio anunció que la ciudad retiraría los fondos de la fuerza policial y, en cambio, los destinaría a la juventud y los servicios sociales. Esto se produce luego de que dos agentes de policía de Nueva York fueran suspendidos sin pagar por usar fuerza excesiva contra los manifestantes la semana pasada.

Trump retira a la Guardia Nacional: el presidente Donald Trump tuiteó que ordenó que la Guardia Nacional comience a retirarse de Washington. No está claro si todos los elementos están siendo retirados, o solo aquellos que vinieron de fuera de la entidad.

Manifestantes británicos derriban estatua: en Bristol, Inglaterra, una multitud de manifestantes derribó la estatua de un comerciante de esclavos del siglo XVII y la arrojó al río. Miles de personas también se reunieron en Londres y Edimburgo para protestar en solidaridad con el movimiento Black Lives Matter.

Protestasen el mundo: las protestas han ganado impulso internacional este fin de semana, atrayendo a un gran número de personas en las principales ciudades como Roma y Madrid. En muchos lugares, los manifestantes llaman la atención sobre el legado del colonialismo, que a menudo se pasa por alto, y la perpetuación de las injusticias raciales en sus propios países. Por ejemplo, los manifestantes australianos exigieron igualdad para las comunidades indígenas que enfrentan encarcelamiento masivo y altas tasas de muerte bajo custodia policial.

Hace 4 años

Manifestantes británicos derribaron la estatua de un comerciante de esclavos y la arrojaron al río

Por CNN

En la ciudad británica de Bristol, manifestantes derribaron el domingo una estatua de un comerciante de esclavos del siglo XVII mientras protestaban en solidaridad con el movimiento Black Lives Matter.

(Ben Birchall/PA via AP)

Los manifestantes ataron la estatua de bronce de Edward Colston de 5,5 metros con una cuerda antes de derribarla.

Más tarde se vio a los manifestantes rodando la estatua hasta el puerto cercano y arrojándola al río Avon.

Colston, quien nació en Bristol en 1636, fue miembro activo del órgano rector de la Royal African Company (RAC) durante 11 años, asumiendo el cargo de vicegobernador desde 1689 hasta 1990.

La compañía, que tenía el monopolio de la trata de esclavos en África occidental a fines del siglo XVII, estuvo involucrada en la venta de decenas de miles de personas de África occidental en el Caribe y las Américas.

Colston, quien es descrito por el sitio web de los Museos de Bristol como "reverenciado filántropo / comerciante de esclavos vilipendiado", más tarde donó parte de su riqueza a causas benéficas, como escuelas y hospitales, un proceso mediante el cual su nombre se convirtió en sinónimo de ciertos puntos de referencia en Bristol-

La estatua de Colston había estado en el centro de la ciudad de Bristol desde 1895, pero se había vuelto cada vez más controvertida, con peticiones para exigir su remoción.

En otras partes del Reino Unido: protestas masivas, con miles de personas, también tuvieron lugar en otras ciudades importantes del Reino Unido como Londres y Edimburgo.

Al menos 12 personas fueron arrestadas en las protestas en Londres, dijo la policía el domingo por la noche.

Hace 4 años

La Guardia Nacional comenzará a salir de las ciudades de California

Por CNN

Después de casi una semana ayudando a las autoridades policiales en las calles de California, los soldados de la Guardia Nacional comenzarán la transición de regreso a sus cuarteles de origen, dijo la Guardia Nacional de California en un comunicado.

"Estoy extremadamente orgulloso de la profesionalidad y dedicación al servicio que los soldados y aviadores de la Guardia de California ejemplificaron en las calles de California protegiendo los derechos de la primera enmienda de todos los ciudadanos durante estos tiempos extremadamente difíciles", dijo el general David Baldwin, General Adjunto de la Guardia Nacional de California.

La Guardia Nacional de California también dijo que mantendrán una "fuerza de reacción rápida en varios lugares en todo el estado para ayudar rápidamente a la policía si así lo solicitan".

El gobernador de California, Gavin Newsom, movilizó a más de 7.000 miembros de la Guardia Nacional para ayudar a las autoridades locales en todo el estado después de la muerte de George Floyd.

Hace 4 años

Así fueron las protestas de esta noche en Nueva York y Los Ángeles

Por CNN

En la ciudad de Nueva York, el estado de ánimo fue tranquilo después de que el alcalde Bill de Blasio tuiteara por la mañana que se levantó el toque de queda de la ciudad, con efecto inmediato.

Los manifestantes todavía salieron a las calles; en Williamsburg, Brooklyn, alrededor de 4.000 a 5.000 se reunieron para manifestarse. Las cosas se mantuvieron tranquilas todo el día, dijo el corresponsal de CNN Bill Weir, y agregó que había estado "escuchando escáneres policiales durante todo el día donde la palabra" ordenado "se repetía una y otra vez".

La gente también celebró la noticia de que dos oficiales de policía de Nueva York fueron suspendidos sin paga después de usar fuerza excesiva durante las protestas, y que la ciudad redirigirá algunos fondos de la policía de Nueva York hacia los servicios sociales y juveniles.

Mientras tanto, en Los Ángeles, los manifestantes organizaron un mitin de caravanas de automóviles. Cientos de personas que no pudieron participar en las largas marchas, como adultos mayores y personas con discapacidades o las condiciones preexistentes, condujeron sus automóviles desde Compton a la sede del departamento de policía de Los Ángeles.

Muchos de ellos llevaba carteles colgando de sus ventanas o lemas pintados en los costados de sus autos, como "Sin justicia, no hay paz" y "Black Lives Matter".