CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Elecciones en Estados Unidos

Elecciones en Estados Unidos

Las relaciones raciales ahora son una prioridad para los votantes de 2020

Por Lauren Dezenski

(CNN) -- En medio de las protestas en curso por el trato desigual a los estadounidenses negros y la brutalidad policial, el desempleo histórico y una pandemia que ha golpeado desproporcionadamente a las comunidades negras, la conversación en este país ha cambiado claramente.

Según una nueva encuesta de CNN, "con el 42% de los estadounidenses que consideran que las relaciones raciales son extremadamente importantes para su voto a la Presidencia este año, el problema ahora está a la par con la economía y la atención médica cerca de los principales temas de la campaña", escribió Jennifer Agiesta, directora de encuestas de CNN.

Caso George Floyd, ¿cómo llegamos a este punto? 3:30

Entre los que priorizan las relaciones raciales, hay una división demográfica y política. La mayoría de los votantes negros lo consideran extremadamente importante: 61%. Eso es un aumento del 34% de los votantes negros, que dijeron lo mismo en 2015.

En este momento, el 60% de los demócratas y los votantes independientes de tendencia demócrata dicen que las relaciones raciales son extremadamente importantes. Compara eso con solo el 18% de los republicanos y los votantes con tendencia republicana que dicen lo mismo.

Vamos a contextualizar esta encuesta: se realizó del 2 al 5 de junio y llegó a los votantes de todo el país.

publicidad

Las protestas han estallado en Estados Unidos durante dos semanas, provocadas por la muerte, el 25 de mayo, de George Floyd —un hombre negro, que murió mientras estaba bajo custodia policial—así como por los recientes asesinatos de otros como Breonna Taylor y Ahmaud Arbery. La propagación a nivel nacional de las protestas contra el racismo ha llevado a llamamientos para desfinanciar o desmilitarizar los Departamentos de Policía.

El 2 de junio, las redes sociales se vieron inundadas por imágenes negras como muestra de solidaridad con el movimiento Black Lives Matter. Para el 5 de junio, la alcaldesa de Washington encargó un gran mural con el nombre  "Black Lives Matter" pintado a dos calles de la Casa Blanca. Entre esos días, decenas de miles de personas protestaron y hablaron de formas nunca vistas en una generación.

Encuesta CNN: Trump cuenta con una desaprobación del 57% 1:56

Aún faltan más de cuatro meses para las elecciones presidenciales en Estados Unidos y es difícil predecir si esta misma conversación continuará en el tono actual hasta noviembre. Hace cuatro meses nos dirigíamos a las primarias de Nueva Hampshire, con el favorito Bernie Sanders, y Washington estaba saliendo del juicio político de Trump. ¡¿Recuerdas eso?!

Cuatro meses es muy lejos, pero eso no quiere decir que esta conversación desaparecerá. Las relaciones raciales seguirán siendo lo más importante si los votantes lo mantienen así.

El énfasis creciente de los demócratas en las relaciones raciales probablemente tendrá un impacto instantáneo en la única decisión importante que se está tomando en este momento: la búsqueda de quién acompañará a Joe Biden para la Vicepresidencia. No esperen un anuncio pronto, pero el campo de candidatos para que Biden elija ahora está liderado por mujeres negras (como escribió Chris la semana pasada).

El punto: las nuevas encuestas muestran cuánto resuena la conversación sobre la raza, y en este momento, ha captado totalmente el enfoque del público. Será decisión de los votantes si la conversación se mantiene hasta noviembre.