CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Animales

Los flamencos rosados son más agresivos que sus contrapartes más pálidos, según un nuevo estudio

Por Alaa Elassar

(CNN) -- Cuanto más rosado es un flamenco, más agresivo es cuando lucha por comida, según una nueva investigación, publicada el lunes.

En el estudio, publicado por la Universidad de Exeter y el Centro de Humedales WWT Slimbridge, los zoólogos calificaron el color de las aves y observaron su comportamiento mientras buscaban comida en diferentes situaciones.

El color rosado en los flamencos proviene de los carotenoides, los pigmentos que los flamencos ingieren con sus alimentos, que incluyen algas y crustáceos. El color rosa simboliza una "señal honesta", que refleja la salud del animal y su capacidad para alimentarse, según Paul Rose, zoólogo y profesor de la Universidad de Exeter, que dirigió el estudio.

"Las aves usan este color rosa durante el cortejo: cuanto más rosado sea el flamenco, mejor será la calidad como pareja", dijo Rose a CNN. "Este color rosado también puede ayudar a algunos [flamencos] a obtener acceso a los recursos, pero se necesita más investigación en este último punto".

Flamingos including in the study foraging for food.

Los flamencos, tanto machos como hembras, con pigmentación rosa más profunda son más agresivos ya que son más saludables y pueden dominar mejor los recursos sobre sus rivales más pálidos. Otros flamencos reconocen su fuerza y les dan espacio.

El estudio también encontró que los flamencos más pálidos están más relajados cuando se les da más espacio para buscar comida. Cuando los flamencos se mantenían al aire libre, en piscinas más grandes, exhibían comportamientos menos agresivos y pasaban más tiempo alimentándose.

"Esta investigación tiene importantes implicaciones para el bienestar animal", dijo Rose a CNN. "Los zoológicos pueden hacer pequeños cambios en la forma en que alimentan a sus aves para mejorar el desempeño del comportamiento natural. Todo lo que necesitan hacer es darles a sus flamencos más espacio para alimentarse y eso mejora sus patrones de alimentación y reduce la agresión, por lo tanto, mantiene a las aves más tranquilas y más relajadas."

Rose utiliza esta investigación para encontrar formas de hacer pequeños cambios en la forma en que se alimentan los flamencos cautivos para que puedan comportarse más como las aves silvestres y usar su tiempo realizando comportamientos que conducirán a una mejor salud.

"Los flamencos salvajes pasan gran parte de su día alimentándose, podemos imitar esta actividad natural fácilmente en el zoológico", dijo Rose. "Es por eso que me encanta hacer mi investigación en WWT Slimbridge, porque están abiertos a nuevas ideas y están felices de cambiar la forma en que se alimentan las aves para ver qué puede pasar con la actividad de las aves".