CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
George Floyd

Más de 1.000 atletas profesionales le solicitan al Congreso que ponga fin a la inmunidad policial

Por Jamie Ehrlich

Washington (CNN) -- Más de 1.000 atletas profesionales activos y retirados han firmado una carta para el Congreso pidiendo el fin de la inmunidad calificada, una doctrina legal que los atletas dicen que está protegiendo a la policía de rendir cuentas.

Los mariscales de campo de la NFL Tom Brady y Drew Brees, así como los entrenadores en jefe de la NBA Steve Kerr y Gregg Popovich se unen a una larga lista de atletas, entrenadores y funcionarios de la oficina de la NFL, la NBA y las Grandes Ligas de Béisbol que solicitan la aprobación de un proyecto de ley propuesto por los representantes Justin Amash y Ayanna Pressley.

"Cuando los agentes de policía matan a un hombre desarmado, cuando golpean a una mujer, o cuando le disparan a un niño, la gente de este país debe tener una manera de hacerlos responsables en un tribunal de justicia", dice la carta publicada por la Coalición de Jugadores este miércoles. "Un sistema legal que no proporciona tal recurso es ilegítimo".

En los últimos años, los expertos en derecho, jueces y jueces de todos los lados del espectro ideológico han criticado la doctrina legal conocida como "inmunidad calificada", argumentando que no se basa en las autoridades legales adecuadas y con demasiada frecuencia protege a los funcionarios de la responsabilidad.

MIRA: Este condado de Nueva Jersey, EE.UU., disolvió su policía en 2012 y formó una nueva

Un posible reexamen de la doctrina se produce cuando Estados Unidos se está recuperando de la reciente muerte de varios estadounidenses negros a manos de la policía, incluido George Floyd, quien murió en Minneapolis el mes pasado después de que un policía blanco se arrodilló en su cuello por más de ocho minutos. Las protestas generalizadas en todo el país han pedido un cambio codificado en la forma en que la ley trata a la comunidad negra.

publicidad

La Corte Suprema podría decidir pronto si analizará más de cerca la doctrina legal, pero los legisladores están buscando una solución a través del Congreso. Amash y Pressley presentaron la legislación para poner fin a la inmunidad calificada la semana pasada.

Amash y Pressley dicen que poner fin a la inmunidad calificada restablecería la capacidad de los estadounidenses de obtener alivio cuando se violen sus derechos. Los defensores argumentan que protege la capacidad de un policía para tomar una decisión rápida durante situaciones potencialmente peligrosas.

"La Corte Suprema ha causado un daño irreparable a la confianza pública al crear y luego expandir la doctrina de la inmunidad calificada", dice la carta. "En su dolor, la gente ha salido a las calles porque durante demasiado tiempo su gobierno no ha podido protegerlos. Los tribunales y los funcionarios electos por igual han protegido a las personas que causaron daños indescriptibles".

MIRA: Un rapero británico comparte video en el que su padre recibe una descarga eléctrica de la policía

Según la doctrina, un agente no será responsable incluso si viola la Constitución a menos que haya sido "claramente establecido" en casos anteriores que su conducta era inconstitucional.

Eso requiere una barra alta y hace que sea difícil ganar a menos que la situación sea similar a un caso anterior con hechos casi idénticos. En algunos casos con patrones de hechos únicos, de los cuales hay muchos, a los policías se les ha otorgado inmunidad incluso si se ha encontrado que han actuado violando la Constitución.

La carta de los atletas también menciona la escena del lunes pasado por la noche, cuando las autoridades expulsaron por la fuerza a los manifestantes pacíficos antes de la sesión fotográfica del presidente Donald Trump en una iglesia local.

"Hay un problema. El mundo presenció cuando el agente Chauvin mató a George Floyd, y el mundo lo está viendo ahora, mientras los policías despliegan una fuerza enorme sobre manifestantes pacíficos como los que estaban parados afuera de la Casa Blanca la semana pasada", afirma la Coalición de Jugadores en la carta.
"El tiempo de debate sobre la autoridad sin control de la policía ha terminado; ahora es tiempo de cambio".

Las estrellas de la NFL Carson Wentz y Odell Beckham, Jr., firmaron la carta, al igual que los atletas retirados Troy Vincent, Tony Gonzalez, Bruce Smith y Tony Gwynn, Jr.