CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Empresas

Starbucks cerrará hasta 400 tiendas y está ampliando las opciones de comida para llevar

Por Chauncey Alcorn

(CNN Business) -- Starbucks está cambiando el modelo de cientos de tiendas norteamericanas que le ayudaron a la marca a hacer omnipresente y ampliará su negocio de recogida y entrega: un cambio de estrategia que ilustra cuánto ha cambiado el comportamiento del consumidor durante la pandemia.

La compañía dijo que planea cerrar hasta 400 tiendas en EE. UU. y Canadá durante los próximos 18 meses, al mismo tiempo que agregará ubicaciones para llevar solamente.

En su última presentación ante la SEC, la compañía dijo que, en última instancia, espera abrir unas 300 nuevas tiendas norteamericanas que se especialicen en opciones de transporte y recogida.

"Este reposicionamiento incluirá el cierre de hasta 400 tiendas operadas por la compañía durante los próximos 18 meses junto con la apertura, eventualmente, de un mayor número de tiendas nuevas y reposicionadas en diferentes ubicaciones y con formatos de tienda innovadores", escriberon.

Starbucks dijo que su estrategia minorista está diseñada para "mejorar la experiencia del cliente, expandir nuestra presencia y permitir un crecimiento rentable para el futuro".

publicidad

MIRA: Esta es el talento que más necesitan las empresas latinoamericanas, según el cofundador de Rappi

La compañía dijo que estaba reevaluando cómo vende café antes de la pandemia de covid-19 debido a que los clientes en las principales ciudades ya muestran una mayor tendencia a pedir café para llevar.

En un correo electrónico enviado a CNN Business, la compañía dijo que cerca del 80% de las transacciones en casi 15.000 tiendas en Estados Unidos son compras "sobre la marcha".

"Ya estábamos pensando en cómo se ve ese estado futuro en esas áreas metropolitanas", dijo un portavoz de Starbucks. "El covid-19 en realidad nos ha permitido acelerar los planes que ya teníamos en los libros".

Starbucks dijo que sus nuevas tiendas para recogida servirán mejor a los clientes "en movimiento" mientras limitan el tamaño de la multitud en sus cafés.

"Nuestra visión es que cada gran ciudad en Estados Unidos finalmente tendrá una mezcla de cafés tradicionales de Starbucks y ubicaciones de recogida de Starbucks", dijo la compañía en el correo electrónico.

Starbucks también dijo el miércoles que estima que ganó US$3.200 millones menos en ingresos en su tercer trimestre año tras año.

En una llamada de inversionistas el miércoles por la mañana, Starbucks confirmó que ha reabierto el 95% de sus tiendas en Estados Unidos después de cerrarlas en marzo para cumplir con los mandatos de distanciamiento social.

MIRA: Las videollamadas son el nuevo campo de batalla de las empresas tecnológicas

Las ventas en la misma tienda de la compañía se desplomaron un 43% en mayo en comparación con el mismo mes del año pasado. El descenso de las ventas de abril año tras año fue aún peor.

La perspectiva de ventas de Starbucks está mejorando un poco. Las ventas en la misma tienda en la última semana de mayo cayeron un 32% en comparación con la misma semana en 2019, marcando su "sexta semana consecutiva de mejora secuencial desde un mínimo semanal de -65% a mediados de abril", dijo la compañía.