CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Colombia

Colombia

Abogado de Alex Saab dice que busca evitar su extradición de Cabo Verde

Por Ana Cucalón, Osmary Hernández

(CNN Español) -- La defensa del empresario colombiano Alex Saab en Cabo Verde informó este lunes que prepara su estrategia para impedir la extradición de su cliente de dicho territorio, donde fue detenido el viernes por las autoridades locales.

La captura de Saab, acusado en Estados Unidos de sobornar a funcionarios venezolanos y de lavado de dinero, se hizo “tras la activación de la alerta roja de Interpol”, según confirmó a CNN su abogada en Estados Unidos, María Domínguez.

En declaraciones al canal TCV de Cabo Verde, el abogado José Pinto Monteiro confirmó que buscarán evitar su traslado a otra nación. También expresó que hay países preocupados por la situación de Saab, países relativamente poderosos y que tienen relación con Cabo Verde, sin especificar a cuáles se refería.

El procurador de Cabo Verde, José Landim, declaró al diario local “A Nacao” que ese país no tiene acuerdo de extradición con Estados Unidos, pero que opera bajo el principio de reciprocidad como miembros de la ONU en causas de corrupción, crimen organizado y narcotráfico, entre otras. Y agregó que el país solicitante tiene 18 días para formalizar su pedido.

Landim puntualizó que, según la orden de captura cursada a través de la Interpol, a Saab se le investiga por delitos de blanqueo de dinero. Destacó que tiene la posibilidad de interponer un recurso de apelación contra esa medida coercitiva ante el Tribunal Supremo de Justicia local. Una medida que poco después anunció la defensa.

Saab también enfrenta cargos penales en su Colombia natal. Según la Fiscalía de Colombia, "esta persona es señalada por las agencias internaciones de ser un testaferro de Nicolás Maduro y de apoderarse de recursos millonarios destinados a la compra de alimentos y mercados que llegaron a precios superiores y descompuestos".

publicidad

Desde Caracas y en un comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Venezuela afirmó que se trata de una detención arbitraria y que, a su juicio, viola el derecho y las normas internacionales. La Cancillería considera que la captura de Saab es parte de las que califica de acciones de agresión y asedio de Estados Unidos contra Venezuela. En el documento, destacan que Saab tiene nacionalidad venezolana, que es agente del gobierno con inmunidad diplomática y que realizaba gestiones en materia de alimentación.

Precisamente y según un comunicado del Departamento del Tesoro de EE.UU. del 25 de julio de 2019, Saab se benefició de “contratos sobrevaluados”, incluido el programa gubernamental de subsidios alimentarios de Venezuela, y participó en operaciones ilícitas con el oro de ese país.

En aquel comunicado, el secretario Steven Mnuchin señaló que “estamos apuntando a quienes están detrás de los sofisticados esquemas de corrupción de Maduro, así como a la red global de compañías ficticias que se benefician del programa de distribución de alimentos controlado por el Ejército”.