CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Empresas

El fundador de Hello Kitty, de 92 años, le entregará el negocio a su nieto

Por Kaori Enjoji

(CNN Business) –– El hombre, ahora de 92 años, que fundó la compañía creadora de Hello Kitty dejará el negocio después de 60 años: le entregará el control a su nieto.

Shintaro Tsuji se retirará como presidente ejecutivo de Sanrio el próximo 1 de julio, informó la compañía en un comunicado de prensa el viernes. Tomokuni Tsuji, de 31 años, asumiría el cargo para “garantizar una toma de decisiones eficiente”, agregó el pronunciamiento. Shintaro permanecerá como presidente.

Shintaro fundó Sanrio como la tienda de regalos Yamanashi Silk Center en 1960, y luego cambió el nombre a Sanrio en 1973. Sanrio fue una de las primeras compañías japonesas en ver el potencial del negocio de las licencias de personajes, y Hello Kitty es, por mucho, su más creación más popular y rentable.

Nickelodeon celebra el mes del orgullo gay con ayuda de Bob Esponja 4:27

Desde que fue creada en 1974 e hizo su debut en un monedero de vinilo un año después, Hello Kitty ha aparecido en todo, desde tenis y toallas de papel hasta palillos y fabricantes de panini. El atractivo de este diseño con figura de gato fue fundamental para difundir la cultura pop japonesa “kawaii” en el exterior. (La raíz de kawaii ––“kawaisa”–– se traduce como “ternura”). Sin embargo, Sanrio ha enfrentado problemas para hacer crecer su negocio de licencias en los últimos años: la proporción de las tarifas globales por regalías en las ventas cayó un 11% en el año fiscal 2019 en comparación al año anterior.

Hello Kitty celebra su cumpleaños número 45 3:05

Mientras tanto, Sanrio se ha convertido en un gigante del comercio minorista y del entretenimiento con parques de atracciones y restaurantes en Japón, Estados Unidos y el Reino Unido.

publicidad

Por su parte, Tomokuni Tsuji ya tiene una conexión especial con Hello Kitty: comparten el mismo día cumpleaños, el 1 de noviembre. Tomokuni es 14 años menor.

El presidente de Sanrio, Shintaro Tsuji, entregará las riendas de la compañía a su nieto, Tomokuni Tsuji.

Los seguidores de Sanrio ya están comparando al nuevo presidente ejecutivo con el personaje Pompompurin, un golden retriever vestido con boina.

Un seguidor tuiteó que Tomokuni “era la imagen perfecta para Sanrio”.

A pesar de la popularidad prolongada de Hello Kitty, las ganancias en Sanrio han estado bajo presión durante años. Para el año que finalizó en marzo, las ganancias netas bajaron un 95% respecto al año anterior a 191 millones de yenes (1,8 millones de dólares), debido en gran parte a una caída en las ventas de mercancías y al cierre de sus parques temáticos. Las ventas disminuyeron un 6,5% y el parque temático Sanrio Puroland en Tokio, también conocido como Hello Kitty Land, permanece cerrado después desde febrero debido a la pandemia de coronavirus. El parque está programado para reabrir el 20 de julio.

Las empresas familiares en Japón suelen pasar las riendas a sus hijos mayores. El hijo del fundador, Kunihiko, murió en 2013 de insuficiencia cardíaca, según la compañía.