CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Coronavirus

Coronavirus

Brasil promueve el uso de hidroxicloroquina para tratar a mujeres embarazadas y niños con covid-19

Por Rodrigo Pedroso, Tatiana Arias, Rob Picheta

Sao Paulo (CNN) -- Las autoridades de salud de Brasil dijeron el lunes que recomendarán la hidroxicloroquina como tratamiento temprano de covid-19 en niños y mujeres embarazadas, y criticaron la reciente decisión de la Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) de revocar el uso de emergencia del fármaco.

LEE: La FDA revoca la autorización de uso de emergencia de hidroxicloroquina para tratar el covid-19

La conferencia de prensa en Brasilia se produjo horas después de que la FDA anunciara su decisión, con el argumento de que la hidroxicloroquina y la cloroquina probablemente no son efectivas en el tratamiento de covid-19 con base en la evidencia científica más reciente.

"Los estudios a los que hace referencia la FDA hoy no pueden usarse como ejemplos para Brasil o para el resto del mundo", dijo Mayra Pinheiro, una funcionaria del Ministerio de Salud durante la conferencia de prensa.

¿Funciona o no la hidroxicloroquina contra el coronavirus? 1:25

"Nuestro deber es salvar vidas con el único medicamento que funciona, de acuerdo con la evidencia clínica, y que ha mostrado buenos resultados en diversas circunstancias en Brasil".

La hidroxicloroquina ha sido promovida con frecuencia por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien afirmó haberlo tomado él mismo como medida preventiva, a pesar de los llamados de los científicos para dejar que sean los estudios los que decidan si el tratamiento funciona o no.

publicidad

Investigaciones en todo el mundo posteriormente arrojaron dudas sobre su efectividad, y la FDA finalmente determinó que los medicamentos no cumplen con "los criterios legales" para la autorización de uso de emergencia

Pero Pinheiro rechazó el martes los estudios citados por la FDA, alegando que la "calidad de su metodología es terrible".

La importancia de la hidroxicloroquina en Guayaquil 1:01

Ella también dijo, sin presentar ninguna evidencia, que los casos de coronavirus en Brasil habían disminuido desde el 20 de mayo, cuando el Ministerio de Salud aprobó nuevas pautas que permiten el uso de cloroquina e hidroxicloroquina para todos los pacientes que presentan síntomas leves, moderados y severos de covid-19, en el caso de que tanto el médico como el paciente estén de acuerdo.

La Sociedad Brasileña de Pediatría emitió una guía el mes pasado en la que recomienda que la hidroxicloroquina o cloroquina solo se recete a niños durante ensayos clínicos controlados y con el consentimiento de un adulto. No hay suficientes datos para demostrar que la hidroxicloroquina o la cloroquina sean seguras o eficientes en niños y adolescentes, dijo el grupo.

La Organización Mundial de la Salud todavía está revisando el uso de hidroxicloroquina en su Ensayo Solidario, un estudio clínico de varios países sobre las opciones de tratamiento de covid-19. Pero una prueba en el Reino Unido anunció recientemente planes para dejar de usar hidroxicloroquina en su estudio debido a que "no hay evidencia de beneficio", según los investigadores.

Brasil ha sufrido el segundo brote de coronavirus más mortal del mundo, mientras que su presidente, Jair Bolsonaro, ha minimizado con frecuencia la gravedad del covid-19 y ha criticado las medidas de confinamiento.

Jacqueline Howard colaboró con este reporte.