CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Coronavirus

Coronavirus

Casi la mitad de los estados de EE.UU. reportan un aumento de nuevos casos de coronavirus

Por Christina Maxouris

(CNN) -- La primera ola de coronavirus en Estados Unidos no ha terminado.

Casi la mitad de los estados reportan un aumento en nuevos casos y algunos continúan batiendo récords en sus casos reportados diariamente. En el sur, funcionarios dicen que más jóvenes están dando positivo. Y en todo el país, los expertos continúan repitiendo advertencias que destacan la necesidad del distanciamiento social y el uso de mascarillas.

Y si bien algunos señalan que el aumento en las cifras es resultado de más pruebas, los funcionarios de salud dicen que en parte es así, pero que eso no muestra la imagen completa.

"De hecho, más pruebas sí resultan en más casos. Sin embargo ... si las pruebas generalizadas fueron la razón completa del aumento en los casos, es de esperar que la proporción de pruebas positivas disminuya o, al menos, permanezca estable. No estamos viendo eso", dice la Dra. Shoshana Ungerleider, especialista en medicina interna en el Centro Médico del Pacífico de California.

"Esto no tiene nada que ver con más pruebas y todo que ver con el comportamiento", dijo. "Necesitamos hablar con la gente sobre seguir las pautas, usar máscaras, evitar las multitudes, quedarse en casa si es posible y lavarse las manos".

publicidad

Pero algunas partes del país siguen divididas en cuanto al uso de máscaras faciales en público, y cada vez hay más funcionarios que han tenido que considerar hacer obligatorio el uso de las cubiertas faciales en público.

Mientras se llevan a cabo esas discusiones, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC, por sus siglas en inglés) dicen que pronto harán una recomendación actualizada sobre los beneficios de las máscaras en la salud pública, dijo a CNN un alto funcionario de la agencia.

Hasta ahora, los CDC han llevado a cabo una revisión científica sobre el tema, y un alto funcionario con conocimiento de la revisión dice que los investigadores están estudiando si las máscaras no solo son "buenas para el control de la fuente y para evitar que contagies a otros". sino también estamos revisando si las máscaras te protegerán de que tú te contagies (de covid-19)".

Estados con casos en aumento

Los 23 estados que ven un aumento en los nuevos casos reportados en comparación con la semana anterior, según datos de la Universidad Johns Hopkins, son: Washington, California, Nevada, Idaho, Montana, Wyoming , Colorado, Utah, Arizona, Texas, Oklahoma, Kansas, Missouri, Michigan, Ohio, Kentucky, Virginia Occidental, Tennessee, Georgia, Carolina del Sur, Florida, Delaware y Hawai.

En California, la cantidad de personas hospitalizadas con coronavirus es la más alta desde el comienzo de la pandemia. En todo el estado, 3.574 personas fueron hospitalizadas el sábado. El estado también reportó el mayor número de casos nuevos en un solo día, 4.515, desde el inicio de la pandemia, según datos del departamento de salud estatal.

El gobernador de California, Gavin Newsom, anunció la semana pasada que los residentes debían usar una máscara en entornos de "alto riesgo", incluido el espacio público interior, el transporte público o mientras buscaban atención médica.

En Texas, uno de los primeros estados en impulsar la reapertura, un alcalde dijo que deseaba que el estado reabriera más lentamente mientras seguía las restricciones de coronavirus.

"Cuando el gobernador comenzó a reabrir, desearía que lo hubiera hecho un poco lento para que pudiéramos ver los números en cada una de las fases antes de pasar a la siguiente fase", dijo el domingo por la noche el alcalde de Austin, Steve Adler.

El gobernador de Texas, Greg Abbott, insiste en que no hay motivo de preocupación y ha rechazado una solicitud de varios alcaldes de la ciudad que les permitiría requerir máscaras en sus ciudades.

"Al hacer que las ciudades no pudieran obligar el uso de máscaras, envió el mensaje a nuestra comunidad de que tal vez esto había terminado", dijo Adler.

Estados que se mantienen estables

Mientras tanto, diez estados se mantienen estables en cuanto a nuevos casos en comparación con la semana pasada: Oregon, Nuevo México, Dakota del Norte, Nebraska, Minnesota, Wisconsin, Iowa, Indiana, Arkansas y Virginia.

Y 17 estados reportan una disminución de los nuevos casos. Son Dakota del Sur, Illinois, Luisiana, Mississippi, Alabama, Alaska, Maine, New Hampshire, Vermont, Massachusetts, Rhode Island, Connecticut, Nueva York, Nueva Jersey, Pennsylvania, Carolina del Norte y Maryland.

En la ciudad de Nueva York, los funcionarios dicen que están en camino a la segunda fase de reapertura que comenzará este lunes.

En un comunicado de prensa, el gobernador dijo que el estado continúa "en el camino correcto para derrotar al virus", señalando que la entidad vio una tasa de positividad de menos del 1% para el virus en las pruebas realizadas el sábado.

Grupos de jóvenes dan positivo por coronavirus

En todo el sur de Estados Unidos, algunos funcionarios están alarmando sobre un mayor número de personas más jóvenes que dan positivo por el virus.

En Mississippi, donde un funcionario de salud calificó la adhesión al distanciamiento social en las últimas semanas como "abrumadoramente decepcionante", los funcionarios atribuyeron grupos de casos nuevos a fiestas de fraternidad.

En Texas, el gobernador dijo que la semana pasada las personas menores de 30 años representaron la mayoría de los nuevos casos de coronavirus en varios condados. Dijo que el aumento de jóvenes infectados podría estar relacionado con fiestas del Día de los Caídos, visitas a bares u otras reuniones.

Y en Florida, el gobernador Ron DeSantis dijo que los casos del sábado están "cambiando en una dirección radical" hacia las poblaciones de entre 20 y 30 años.

Los grupos más jóvenes, dijo, son en su mayoría asintomáticos y no requieren atención clínica.

Los expertos han advertido sobre los casos de escalada en la Florida y dicen que el estado podría convertirse en el próximo epicentro de coronavirus de EE.UU. El sábado, la Florida reportó 4.049 casos nuevos, la mayor cifra registrada en un solo día.

Nick Valencia, Mitchell McCluskey, Sheena Jones, Evan Simko-Bednarski y Jon Passantino de CNN contribuyeron a este informe.