CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Tiempo

Las temperaturas en una ciudad ártica de Siberia alcanzaron los 38º, un nuevo máximo

Por Scottie Andrew

(CNN) -- Una ola de calor sin precedentes en uno de los lugares más fríos de la Tierra acaba de alcanzar un hito preocupante.

Las temperaturas en la pequeña ciudad siberiana de Verkhoyansk alcanzaron los 38 grados Celsius el sábado, según los datos meteorológicos disponibles para el público. Se trata de un récord de temperatura alta en uno de los lugares del mundo donde el calentamiento sucede más rápido.

Siberia tiende a experimentar grandes cambios de temperatura mes a mes y año a año, según el Servicio de Cambio Climático de Copernicus (C3S), un programa afiliado de la Comisión Europea. Pero es inusual que las temperaturas más cálidas que el promedio continúen durante tanto tiempo y, en Siberia, las temperaturas se han mantenido muy por encima del promedio desde 2019.

Verkhoyansk se encuentra a orillas del río Yana en el Círculo Polar Ártico y, durante el invierno, se considera uno de las ciudades más frías del mundo. En 1892, las temperaturas cayeron a -67 grados .

Las temperaturas promedio de junio en Verkhoyansk alcanzan un máximo de 20 grados, por lo que la nueva temperatura récord es alarmante.

Las señales preocupantes continuaron este lunes, cuando las imágenes satelitales mostraron múltiples incendios forestales en Siberia, cerca del Círculo Polar Ártico. El científico principal del Servicio de Monitoreo de la Atmósfera de Copernicus, Mark Parrington, señaló que el número y la intensidad de los incendios forestales en Siberia también ha aumentado considerablemente.

El hielo en los ríos de Siberia se rompió "excepcionalmente temprano" en mayo, que fue el mes de mayo más caluroso registrado en el área desde que comenzó el inventario en 1979, informó C3S.

Glaciares se derriten por las altas temperaturas 2:11

También en mayo, el permafrost  —la capa de suelo congelado— que se derritió debajo de los soportes de los tanques provocó un derrame de diesel "masivo" en la región, que podría desbordar hacia el océano Ártico.

Los cambios drásticos de temperatura en el noroeste de Siberia el mes pasado sucederían solo una vez en 100.000 años si no fuera por el cambio climático, dijo el científico Martin Stendel.

Calentamiento acelerado en el Ártico

El Ártico se está calentando el doble de rápido que el resto del planeta, a partir de un proceso conocido como "amplificación ártica".

El derretimiento del hielo ártico se ha acelerado, lo que conduce a una capa de nieve estacional que no es tan blanca y absorbe más luz solar, lo que a su vez lleva a un mayor calentamiento, según la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA).

Eso también es importante para el resto del mundo. El derretimiento de hielo en el Ártico conduce a niveles de mar más altos, y no solo en el océano Ártico. Con menos secciones de hielo para reflejar la luz solar, los océanos del mundo se calentarán.

Además, el Informe sobre el Ártico de 2019 de NOAA descubrió que la descongelación del permafrost en el Ártico podría liberar hasta 600 millones de toneladas de carbono neto a la atmósfera por año.

Brandon Miller y Julia Hollingsworth de CNN contribuyeron a este informe.