CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Coronavirus

Coronavirus

La pandemia en EE.UU. podría provocar que haya hasta 500.000 menos nacimientos, sugiere un estudio

Por Jacqueline Howard

(CNN) -- Es más probable que la pandemia de coronavirus provoque una caída en las cifras de nacimientos de bebés en Estados Unidos y no un nuevo baby boom, posiblemente dejando al país con cerca de medio millón de nacimientos menos de lo que se esperaría, según la predicción de Brookings Institution y la organización sin fines de lucro March of Dimes.

Investigadores de Brookings en Washington, DC examinaron datos de estudios económicos anteriores sobre la fertilidad en Estados Unidos durante la recesión de 2007-2009 y la pandemia de influenza de 1918.

Después de analizar esos datos, junto con otros factores como la pérdida de empleos durante la pandemia de coronavirus, los investigadores predijeron en un informe publicado la semana pasada que Estados Unidos podría ver una caída de alrededor de 300.000 a 500.000 nacimientos debido al covid-19.

El Dr. Rahul Gupta, médico jefe y funcionario de salud de March of Dimes en Nueva York, dijo a CNN el lunes que él y sus colegas llegaron a una conclusión similar. Gupta también escribió un artículo de opinión sobre esta situación en The Washington Post la semana pasada.

"Cuando comenzamos a hacer los cálculos, observamos la pandemia de 1918 –al igual que Brookings– y vimos que hubo una caída del alrededor del 10% en la fertilidad entre nueve y 10 meses después del pico de mortalidad", dijo Gupta el lunes .

"Una caída del 10% o 15% o 20% en los próximos años realmente podría significar un problema", dijo Gupta. "Las implicaciones económicas y demográficas que se derivan de una caída severa en los embarazos podrían tener un tremendo impacto en la próxima generación, por lo que este es un tema importante y muy serio".

publicidad
Harán pruebas a recién nacidos de madres con covid-19 1:52

Según Brookings Institution, los datos de la recesión sugieren que la tasa de natalidad en Estados Unidos se redujo de aproximadamente 69 nacimientos por cada 1.000 mujeres de 15 a 44 años en 2007 a 63 nacimientos por cada 1.000 mujeres en 2012, una caída de aproximadamente el 9%, que significa unos 400.000 menos nacimientos.

El equipo de Brookings también descubrió que en 1918 cada pico de muertes debido a la pandemia de gripe hizo que la tasa de natalidad, que de otro modo hubiera permanecido estable, cayera aproximadamente 21 nacimientos por cada 1.000, lo que representa una disminución del 12,5%.

También notaron que la incertidumbre y la ansiedad asociadas con la pandemia del coronavirus, la pérdida de empleos y el distanciamiento físico hasta cierto punto podrían desempeñar un papel en una mayor disminución de los nacimientos. Esto es algo que Gupta, especialista en medicina interna y medicina preventiva, dijo que ha visto entre sus propios pacientes.

"A medida que veo a mis pacientes, veo más y más demandas de planificación familiar y anticonceptivos y otras cosas, junto con las fuerzas económicas y las personas que pierden sus empleos", dijo Gupta, y agregó que las vidas de muchos de sus pacientes cambiaron drásticamente, ya que no solo tienen que trabajar desde sus casas, sino que sus vidas en las casas se han vuelto caóticas con sus hijos teniendo que permanecer puertas adentro también.

"Comencé a preguntar a mis otros colegas acerca de lo que está sucediendo y están de acuerdo en que existe una mayor demanda de servicios de planificación familiar como los anticonceptivos orales", dijo Gupta. "La mayoría de mis pacientes estaban muy, muy ocupadas y tenían miedo de quedar embarazadas", explicó.

Esta nueva investigación tiene algunas limitaciones. Los hallazgos se basan en comparaciones con dos eventos anteriores y podrían no reflejar los matices reales de la pandemia actual de coronavirus. "Algunas de estas estimaciones también dependen de lo que suceda después", dijo Gupta.

"Por ejemplo, el factor del miedo podría abordarse con un plan sólido y un llamado a la acción que evite una segunda ola de infecciones de covid-19 este otoño. Por otro lado, si tenemos varias olas como vimos en 1918, la situación podría ser incluso peor", dijo Gupta. "Esta pandemia y nuestra respuesta a ella y la confianza de la ciudadanía en su gobierno podrían tener un impacto relevante a largo plazo", explicó.

Gran aumento de casos preocupa en una región de EE.UU. 0:54

Sin embargo, si las predicciones estiman una próxima disminución en los nacimientos, ¿de dónde surgió la idea de que posiblemente hubiera un baby boom durante la pandemia de coronavirus?

"Básicamente, la conclusión es la siguiente: cuando hay una advertencia de tormenta, hay algunos datos que sugieren que la tasa de embarazos aumenta, pero de hecho cuando ocurre la destrucción, como un tsunami, en realidad los nacimientos disminuyen", dijo Gupta.

"Así que hay una diferencia en cuanto al impacto que tiene en la sociedad cualquier calamidad natural o una pandemia. Y el pronóstico sugiere que esto es mucho más serio que una tormenta tropical. Es un tsunami", alertó.