CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Coronavirus

Coronavirus

Aumentos récord de nuevos casos de covid-19 en los 3 estados de EE.UU. con mayor población

Por Jay Croft, Christina Maxouris, Douglas Wood

(CNN) -- California, Texas y Florida establecieron récords en la cantidad de nuevos casos de coronavirus en un día, lo que según un experto no se debe solo al aumento de las pruebas.

Los tres estados más poblados de EE.UU. establecieron esos récords, mientras que a nivel nacional 34.720 casos nuevos fueron reportados el martes, el tercer número más alto de casos nuevos reportados en un día desde el comienzo de la pandemia, según un archivo de datos mantenido por la Universidad Johns Hopkins. Los dos días con más casos fueron ambos en abril.

Esos tres estados representan el 27,4% de los 328 millones de personas que viven en EE.UU., según las últimas estimaciones de la Oficina del Censo de EE.UU.

Y aunque algunos políticos dicen que el aumento de las pruebas es la causa del aumento de los casos positivos, eso no es necesariamente así, dijo Michael Osterholm, director del Centro de Investigación y Política de Enfermedades Infecciosas de la Universidad de Minnesota.

"Esto no es un resultado de simplemente más pruebas en absoluto", dijo.

En Texas, los nuevos casos y hospitalizaciones están aumentando a su ritmo más rápido hasta el momento, con el estado reportando 5.551 casos el miércoles, rompiendo el récord anterior de 5.489 establecido el día anterior, dijeron las autoridades de salud.

publicidad

El gobernador de Texas, Greg Abbott, instó a las personas a quedarse en casa debido al aumento, y algunos funcionarios de salud pidieron una orden más estricta de quedarse en casa.

"Debido a que la propagación está tan extendida en este momento, nunca hay una razón para que tengas que abandonar tu hogar", dijo Abbott a la afiliada de CNN KBTX. "A menos que necesites salir, el lugar más seguro para ti es tu casa".

El estado más poblado de la nación, California, batió su máximo anterior en un solo día con 7.149 casos reportados el martes, según el Departamento de Salud Pública del estado. El récord anterior, establecido el día anterior, fue de poco más de 5.000. Las tasas de hospitalización y UCI debido al virus también están en su punto más alto en el estado.

El gobernador, Gavin Newsom, les suplicó a los californianos que pensaran en los demás usando tapabocas, manteniendo una distancia segura y aumentando el lavado de manos. Citando las Escrituras, Newsom imploró a los residentes que "amen a sus vecinos, como a ustedes mismos, por favor".

Reconociendo que las personas más jóvenes tienden a sentirse más seguras volviendo a la normalidad, Newsom dijo, "ten cuidado con mamá y papá, y cuidado con tu suegra, tu suegro, tus abuelos".

MIRA: Más jóvenes dan positivo por coronavirus en el sur de EE.UU.

Disney está retrasando la reapertura gradual de Disneyland y Disney California Adventure, los parques temáticos emblemáticos de la compañía en California, dijo la empresa el miércoles. La compañía dijo que California había indicado que no emitiría pautas para la reapertura de parques temáticos "hasta después del 4 de julio", según un comunicado.

En la Florida, el estado reportó 5.511 casos nuevos el martes, el número más alto en un solo día, según el Departamento de Salud de Florida. El gobernador, Ron DeSantis, atribuyó el aumento a "hacer más pruebas", pero otros dicen que la transmisión comunitaria sigue desempeñando un papel a medida que el estado vuelve a abrir.

Se podrían anunciar nuevas acciones estatales en Texas si el virus continúa propagándose a este ritmo, incluso cuando las autoridades fomentan el uso de máscaras y el distanciamiento social en lugares como bares que a menudo están superpoblados, dijo Abbott.

Arizona actualmente está viendo el mayor número de casos nuevos de coronavirus per cápita de cualquier estado en el país, y más casos nuevos per cápita que cualquier otro estado además de Nueva York o Nueva Jersey han visto, según un análisis de CNN de datos de la Universidad Johns Hopkins.

El estado ha agregado alrededor de 2.742 casos nuevos por día durante los siete días que terminaron el 23 de junio. Ajustado por población, eso es alrededor de 38 casos nuevos por 100.000 personas por día. El martes, Arizona registró 3.591 casos nuevos.

En Louisiana, el gobernador, John Bel Edwards, dijo que planea emitir una nueva proclamación el jueves extendiendo las restricciones de la Fase 2 bajo la orden actual otros 28 días.

"En pocas palabras, vamos en la dirección equivocada. Tenemos más casos de los que se podría justificar simplemente con el hecho de que se están haciendo más pruebas", dijo Edwards.

Los casos aumentan en al menos 26 estados

Al menos 26 estados están viendo un aumento en los casos en comparación con la semana anterior, según muestran los datos de la Universidad Johns Hopkins. Esos estados son Arizona, Arkansas, California, Colorado, Delaware, Florida, Georgia, Hawai, Idaho, Iowa, Kansas, Kentucky, Michigan, Mississippi, Missouri, Montana, Nevada, Ohio, Oklahoma, Carolina del Sur, Texas, Utah, Washington, Virginia Occidental, Wisconsin y Wyoming.

Entre 130.000 y 150.000 estadounidenses probablemente morirán de infecciones por coronavirus antes del 18 de julio, según los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de EE. UU. (CDC, por sus siglas en inglés).

LEE: Modelo proyecta 179.106 muertes por coronavirus en EE.UU. antes del 1 de octubre

Esto sugiere un aumento de muertes algo más lento que el último pronóstico. El 18 de junio, el pronóstico conjunto de los CDC pronosticó 135.000 muertes para el 11 de julio.

El pronóstico conjunto de los CDC utiliza datos de 20 pronósticos nacionales diferentes, incluido el IHME de la Universidad de Washington, que analiza un período de tiempo diferente, y que el miércoles anterior proyectó 179.000 muertes en Estados Unidos antes del 1 de octubre.

Muchos de los modelos tienen en cuenta las órdenes de confinamiento, la relajación de las restricciones y los movimientos de la población.

Más de 2,38 millones de personas han sido infectadas con el virus en Estados Unidos desde el comienzo de la pandemia y al menos 121.969 han muerto, según Johns Hopkins. El país representa una cuarta parte de las infecciones totales del mundo y de las muertes globales totales.

"Detuvimos el tratamiento demasiado temprano", dijo el corresponsal médico jefe de CNN, el Dr. Sanjay Gupta. El resultado podría ser el "crecimiento exponencial" de los casos.

Pero muchos lugares quedaron sin preparación y reabrieron demasiado pronto y demasiado rápido, lo que llevó a las últimas oleadas, según los expertos.

Es un marcado contraste con otras partes del mundo, incluidos los países de Europa, que redujeron su número de casos con la ayuda de bloqueos más largos y ahora han comenzado a reabrir lentamente.

LEE: Director de los CDC de EE.UU.: El covid-19 "ha puesto de rodillas a esta nación"

Los hospitales deben planificar el aumento de pacientes

En Arizona, los sistemas hospitalarios deben implementar planes de emergencia debido al aumento en los nuevos casos de covid-19, dijo Will Humble, director ejecutivo de la Asociación de Salud Pública de Arizona, el miércoles.

Él predijo que los hospitales estatales entrarán en modo de aumento de capacidad para el 4 de julio.

La agencia de salud pública de Arizona dice que el 88% de las camas de UCI y el 86% de las camas de hospitalización en el estado ahora están en uso debido a un aumento en los casos de covid-19. Ambos son récords desde que el estado comenzó a informar las estadísticas a finales de marzo.

"En lo que me estaría enfocando ahora es en hacer sonar la alarma de nuestros sistemas hospitalarios para estar listos", dijo Humble. "Porque no importa lo que hagas en este momento, dado el aumento exponencial de los casos, el crecimiento exponencial, teniendo en cuenta el período de incubación de este virus, vamos a entrar en modo de aumento de capacidad para el 4 de julio".

Los funcionarios de salud en el estado necesitan "poner en marcha esos planes de emergencia porque, en este momento, no veo otra alternativa que la preparación estándar para crisis en Arizona probablemente, probablemente en 10 días, tal vez menos", dijo Humble.

LEE: Arizona registra un aumento récord en casos de coronavirus mientras asedian los incendios forestales

Los funcionarios en el condado de Harris, el condado más poblado del estado, deberían "intervenir ahora" y volver a un cierre "agresivo" debido al fuerte aumento en los nuevos casos y hospitalizaciones de covid-19, dijo el Dr. Peter Hotez, decano de la escuela de Medicina Tropical en el Baylor College of Medicine en Houston.

"Ahora estamos proyectando que nuestras unidades de cuidados intensivos se llenarán en las próximas dos semanas. Y la razón por la que es importante es porque sabemos que a medida que las UCI comienzan a llenarse, la mortalidad aumenta", dijo Hotez a CNN el miércoles.

"Se hace cada vez más difícil manejar a todos esos pacientes, incluso si lo has hecho, incluso si tienes todo el personal", dijo. "Entonces, es cuando ves que las tasas de mortalidad realmente comienzan a acelerarse".

Hotez quisiera ver un bloqueo como el implementado a finales de marzo. "Debido a que las cosas son tan difíciles, tenemos que intervenir ahora y debemos ser muy agresivos en la implementación de medidas de distanciamiento social y de quedarse en casa", dijo.

"Esta vez, tenemos que volver a lo que se llama 'modo de contención', lo que significa menos de un nuevo caso por millón de residentes por día", dijo Hotez.

En la Florida, los funcionarios han señalado al condado de Miami-Dade como una de las áreas más afectadas en el estado, pero dicen que los pacientes que requieren hospitalizaciones parecen ser más jóvenes y menos enfermos, según un informe del Miami Herald. Un médico le dijo al periódico que muchas infecciones pueden atribuirse a la propagación comunitaria.

La observación se hace eco de los anuncios de muchos líderes municipales y estatales en los últimos días, particularmente en el sur, que resaltaron que los casos parecen estar cambiando a grupos más jóvenes. En muchos casos, los funcionarios señalaron las instancias que incluyen fiestas y bares como fuentes de aglomeración recientes.

Texas ha suspendido temporalmente los permisos de alcohol de al menos 12 bares en el estado que viola los protocolos relacionados con el coronavirus.

Una nueva investigación sugiere que las protestas de Black Lives Matter en todo el país no han dado lugar a un aumento en los casos.

LEE: Las protestas de Black Lives Matter no han llevado a un incremento en los casos de coronavirus, según una investigación

Algunos estados permanecen estables

Mientras tanto, los casos en 10 estados se mantienen a un ritmo constante. Esos estados incluyen Illinois, Louisiana, Minnesota, Nebraska, Nuevo México, Carolina del Norte, Oregón, Pennsylvania, Tennessee y Virginia.

Los casos están disminuyendo en 14 estados: Alabama, Alaska, Connecticut, Indiana, Maine, Maryland, Massachusetts, Nueva Hampshire, Nueva Jersey, Nueva York, Dakota del Norte, Rhode Island, Dakota del Sur y Vermont.

Los expertos han expresado su preocupación de que incluso los estados que pueden estar viendo caídas temporales en los casos podrían comenzar a ver aumentos peligrosos nuevamente a medida que comienzan a reabrir y más residentes se aventuran a las calles.

Nueva York, Nueva Jersey y Connecticut emitieron un aviso de viaje el miércoles que requiere que las personas que llegan de estados con altas tasas de coronavirus se pongan en cuarentena durante 14 días.

El gobernador de Nueva Jersey, Phil Murphy, dijo que el aviso de cuarentena "no es un consejo amable", y agregó que también se aplica a los residentes del estado que viajaron a otros estados que se ajustan a las categorías antes mencionadas.

Murphy instó a las poblaciones más jóvenes a seguir atendiendo a las pautas, ya que los funcionarios de todo el país informan que más grupos de jóvenes se enferman.

"Hemos visto un AUMENTO en el porcentaje de casos # COVID19 entre las edades de 18-29", dijo en Twitter. "Haz lo correcto. Usa una máscara. Mantén la distancia. Lávate las manos. No seas tonto".

En la ciudad de Nueva York, el alcalde, Bill de Blasio, tuiteó el martes que las playas estarán abiertas para nadar a partir del 1 de julio.

Si bien los neoyorquinos pueden nadar este verano, no podrán correr en el maratón de la ciudad de Nueva York este otoño: el evento fue cancelado debido a problemas de salud y seguridad, dijeron los organizadores el miércoles.

MIRA: La edición 50 del maratón de Nueva York, postergada por la pandemia

La UE está considerando si los viajeros estadounidenses podrán ingresar

Mientras tanto, los estados miembros de la Unión Europea están discutiendo la prohibición de visitantes de varios países, incluido EE.UU., dijeron funcionarios de la UE a CNN.

La UE está trabajando con los países miembros para decidir qué viajeros se considerarían seguros para visitar el bloque a partir del 1 de julio. Ese criterio se centrará en la "circulación del virus", dijo un diplomático de la UE.

LEE: La Unión Europea evalúa prohibir la entrada de viajeros, incluidos los estadounidenses, debido al coronavirus

En un comunicado, el Departamento de Estado dijo que aconsejó a los estadounidenses que continúen revisando los sitios web de las embajadas relevantes para obtener información que incluya restricciones de entrada y políticas de cuarentena.

Kylie Atwood, Jen Christensen, Ethan Cohen, Maggie Fox, Cheri Mossburg y Konstantin Toropin contribuyeron a este informe.