CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Coronavirus

Coronavirus

California rompe los registros de coronavirus. Las reuniones en las casas impulsarían la propagación mientras que más jóvenes se enferman

Por Christina Maxouris

(CNN) -- California, el estado más poblado de EE.UU. y el primero en implementar un cierre estatal para combatir el brote de coronavirus, tuvo récords diarios esta semana para nuevos casos mientras los funcionarios instan a la precaución y a las amenazas de ejecución para tratar de frenar estos incrementos.

El virus se ha propagado en reuniones privadas en los hogares, y más jóvenes están dan positivo, indicó el gobernador Gavin Newsom el miércoles. Los contagios en algunas cárceles también son motivo de preocupación.

Los condados que no hacen cumplir las órdenes de salud que apuntan a detener la propagación podrían ver retenidos los fondos estatales, aseguró Newsom, instando a los residentes a usar cubiertas faciales y distancia social. La amenaza fiscal se produce en medio de un aumento en los casos en varios estados y destaca las tensiones entre las pautas de salud pública y el impulso para reanudar la vida como era antes de la pandemia.

"California tiene la responsabilidad y la obligación legal y de otro modo de hacer cumplir esas leyes", dijo Newsom, y agregó que puede utilizar "el poder de la cartera" para hacerlo. "Eso será una excepción y esperamos que nunca tengamos que activar eso".

El estado batió un récord el martes con un aumento de más de 7.000 casos en un día, borrando un récord alcanzado un día antes, cuando se registraron más de 5.000 nuevos casos, informaron el miércoles las autoridades.

publicidad

La tasa de positividad del estado (cuántas personas dan positivo en comparación con cuántas en total se están evaluando) también ha aumentado en los últimos días, al igual que las hospitalizaciones, que incrementaron casi un 30% en dos semanas, según el gobernador. .

El gobernador señala las reuniones familiares

Newsom se refirió a los residentes que organizan eventos privados en sus hogares, incluidas reuniones familiares, jornadas de juegos infantiles y fiestas de cumpleaños.

"Comprensiblemente, muchos de nosotros desarrollamos una pequeña fiebre de cabina. Algunos de nosotros, diría, desarrollamos un poco de amnesia. Otros francamente bajaron la guardia", dijo el gobernador el miércoles.

"La gente se mezcla y eso aumenta la propagación del virus", agregó.

Las palabras del gobernador hacen eco de los informes de varias partes del estado donde los funcionarios de salud atribuyeron una serie de casos nuevos a las reuniones familiares.

En el norte de California, el Servicio de Salud y Humanos del Condado de Shasta informó el martes que varias personas dieron positivo por el virus después de asistir a una fiesta de graduación.

A principios de este mes, el condado informó que casi 20 personas estaban en cuarentena después de que un hombre de unos 20 años que dio positivo por el virus asistió a una gran reunión familiar. Varias de las personas en cuarentena tenían síntomas, indicaron las autoridades.

El condado de Sacramento registró "por mucho" su mayor aumento en un día esta semana, con 131 casos nuevos, reveló el condado en Facebook el martes. Los rastreadores de contacto determinaron que la mayoría de los casos nuevos están vinculados a "reuniones entre amigos y familiares", según el condado.

"Evita las reuniones en casas con personas que no viven en el mismo hogar", advirtieron las autoridades del condado.

California: usar mascarilla será obligatorio 1:04

Casos en personas más jóvenes

El gobernador también señaló que ha habido un aumento en el número de jóvenes que dan positivo por el virus.

"Hay una sensación de que mucha gente joven, bueno, eres joven, así que te sientes un poco más invencible pero, respetuosamente, a menudo eso puede ser una mentalidad egoísta", afirmó Newsom.

Incluso si las personas más jóvenes pueden no mostrar tantos síntomas, siguen propagando el virus.

"Y pueden transmitirlo a personas que simplemente no pueden manejar el virus como lo hacen las personas más jóvenes y saludables", dijo.

La advertencia del gobernador encaja con las de los líderes municipales y estatales en otras partes de EE.UU., incluso en todo el sur, que han dicho que un número creciente de jóvenes está dando positivo.

Algunos funcionarios en todo el país han señalado las fiestas, bares y otras reuniones como los lugares o eventos dónde ocurre esa propagación.

No está claro si las protestas tuvieron un impacto

Debido al alto volumen de casos que ha llegado, los funcionarios no han podido "determinar si la fuente exacta de una exposición fue o no una protesta", comentó la Dr. Barbara Ferrer, directora de Salud del Condado de Los Ángeles.

"Quiero decir que es muy probable, dado el mayor número de personas que estamos viendo que, de hecho, parte de esto es gente que pudo haber estado en una situación abarrotada en una de las protestas", señaló Ferrer.

CNN se ha comunicado con el departamento de salud del condado para obtener más detalles.

El departamento de salud del estado aseguró a fines de la semana pasada que no había datos suficientes para "evaluar el impacto de las recientes protestas".

En San Francisco los funcionarios dijeron que algunos sitios de prueba que ofrecen exámenes gratuitos no les preguntan a las personas si recientemente participaron en alguna manifestación.

Y en el condado de Alameda, el portavoz Neetu Balram dijo en un comunicado que todavía no había "una correlación clara entre las actividades de protesta y el aumento de pruebas o casos positivos".

"Revisamos nuestros datos continuamente para informar nuestra directriz y acciones de reapertura. Alentamos a cualquiera que protestara a hacerse la prueba", señaló el comunicado.

Algunas prisiones son una preocupación

Siguiendo la pregunta de un periodista durante su conferencia de prensa, Newsom también mencionó varias prisiones como una preocupación para el estado.

Una de ellas, la prisión estatal de San Quintín, tiene más de 450 presos que dieron positivo. Alrededor del 42% de los prisioneros en las instalaciones son médicamente vulnerables, explicó Newsom.

Y según los datos del departamento de correcciones del estado, 433 de los nuevos casos en el centro llegaron en las últimas dos semanas.

El gobernador dijo que el estado presentó recientemente un plan a los tribunales para que varios reclusos que se acercan a su fecha de liberación sean sacados de la prisión temprano, para ayudar a reducir las poblaciones de las instalaciones.

Ese proceso comenzará el 1 de julio y se acelerará para instalaciones como San Quentin, indicó Newsom.

Veinte reclusos han muerto en todo el sistema penitenciario del estado y hay más de 1.800 que actualmente son positivos, según datos del departamento de correcciones de California.

Cheri Mossburg y Jon Passantino de CNN contribuyeron a este informe.