CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

‘Help to Ukraine’, la ONG que ha rescatado a cientos de personas de Ucrania

Por CNN Radio Argentina, Pepe Gil Vidal

(CNN Radio Argentina) – El español Javier Fernández, cofundador de la ONG ‘Help to Ukraine’, que ha logrado rescatar de Ucrania a cientos personas, advirtió este martes en CNN Radio que “aún hay unos 500 soldados ucranianos que están cercados” en la zona del conflicto en Mariúpol ante la invasión rusa.

En Los Primeros de la Tarde, con la conducción de Pepe Gil Vidal, Fernández sostuvo que el trabajo “comenzó en el inicio de la guerra y con las necesidades humanitarias. Debido a nuestros contactos laborales en Ucrania y con el ejército, logramos sacar a gente de la zona más conflictiva”.

Además, confesó: "No soy la misma persona, estas cosas que nos están pasando nos hace valorar nuestras vidas. Ir a un sitio así te hace dar cuenta de que hay gente que lo ha perdido todo”. 

“A veces queremos más vacaciones, un coche más grande, pero no lo necesitamos. Esto me ha servido al igual que a todos los voluntarios… No eres la misma persona. Hay un antes y un después de la guerra de Ucrania”, agregó, en un conmovedor relato sobre la ayuda humanitaria en los lugares más críticas de la invasión rusa.

¿Cómo llevan adelante el trabajo? “Lo hacemos con contactos… A veces tenemos que hacer ciertos pagos para acelerar las cosas”, contó Fernández, quien dijo que “al principio, lo hacíamos en cualquier punto del país. Ahora, el ejército se movió a la zona de Mariupol, y Kherson mientras el ejército ruso va minando las carreteras secundarias que complica nuestra ayuda”.

“Hay que hacerlo todo con mucha cautela para poder asegurarnos de que las personas que saquemos como nuestros voluntarios no corran ningún peligro”, añadió.

Por otra parte, Fernández comentó: “Tenemos documentados casos de crímenes de guerra que reportamos a autoridades ucranianas y españolas. El Ministerio de Defensa ha enviado forenses para recabar datos porque es una tarea muy minuciosa”.