CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

¿Cómo afectarán en Argentina los aranceles de Donald Trump a China?

Por CNN Radio Argentina, Pepe Gil Vidal

(CNN Radio Argentina)-- El presidente estadounidense, Donald Trump, anunció que a partir del viernes le subirá los aranceles a China de 10 a 25%, en una medida que le cambió el clima a los mercados y que amenaza con provocar un fuerte impacto a la Argentina.

El empresario aceitero Gustavo Idígoras y dos economistas, Diego Falcone y Marcelo Elizondo, debatieron en CNN Radio la manera en que estas medidas, que involucran en conjunto aranceles por 200.000 millones de dólares, impactarán en el país. Incluso, las bolsas de todo el mundo abrieron hoy con fuertes bajas, en especial la de Shanghai que tuvo su peor jornada en tres años y se derrumbaba más del 5%.

Falcone dijo en Café con Pepe que estas medidas de Trump "tendrían un impacto muy fuerte en la economía china porque estaría afectando el motor de su crecimiento" y precisó que la nación asiática "está ensayando una recuperación económica muy débil y esto sería un mazazo con directo impacto en Argentina".

En este sentido, mencionó que "caería el precio de la soja, del maíz y el trigo" y señaló que este "sería el impacto económico" para la Argentina.

Y agregó: "Los mercados están tratando de entender" el significado de estas medidas y "la primera reacción es una caída fuerte" de las Bolsas en todo el mundo.

Ahora, según Falcone, habrá que "empezar a entender si Trump" anunció estas represalias a China "como una manera de negociar fuerte o está decidido a aumentar" los aranceles.

Sobre el impacto de esta decisión en Argentina, Falcone dijo que el país "en la jerga financiera es un mercado beta" que "amplifica todo lo que pasa afuera, lo bueno y lo malo. Si las Bolsas en el mundo bajan 2% "acá caen 2,5%".

"Esto es lo que sería lo que uno especula que puede pasar en el mercado, que es un animal bastante difícil de predecir", apuntó.

En la jerga financiera es un mercado beta" que "amplifica todo lo que pasa afuera, lo bueno y lo malo. Si las Bolsas en el mundo bajan 2% "acá caen 2,5%".

Falcone afirmó que "se va a complicar" el mercado de soja estadounidense a China y precisó que "Argentina tendría un mercado para colocar más producción" en el país asiático.

"El ruido" que causan estas medidas "es negativo" y la soja "es una ventaja tan mínima que prefiero que acuerden el viernes o sigan negociando antes que a Argentina se le abra la puerta para colocar soja en China", aseveró.

"No es favorable para nadie"

A su vez, Marcelo Elizondo consideró que "la volatilidad que generan estas decisiones no es favorable para nadie".

"En líneas generales esto va a producir una ralentización del comercio internacional y Argentina necesita volver" a ese mercado.

Esto "va a afectar decisiones" que el país necesita tomar en este difícil contexto, sostuvo.

Sin embargo, estimó que "en el caso de la producción agropecuaria la Argentina no tiene grandes problemas de colocación a sus productos".

"A Argentina le conviene un escenario más previsible. En ningún" aspecto "nos conviene u escenario de ruido", indicó.

A Argentina le conviene un escenario más previsible. En ningún aspecto nos conviene u escenario de ruido

Elizondo dijo no obstante que "Argentina viene muy de atrás" en el comercio internacional con el 0,31% de las exportaciones mundiales. "Es un número poco relevante. Tendría que estar muy por encima de ese lugar" teniendo en cuenta que el país "por PBI es el 30 del mundo pero por exportaciones es el 47".

"Cuesta ver la oportunidad"

Por su parte, Gustavo Idígoras, presidente de la Cámara de la Industria Aceitera y Centros Exportadores de Cereales, dijo que "cuesta ver la oportunidad" de negocios en esta crisis entre China y Estados Unidos y más cuando la soja cayó de 360 a 300 dólares la tonelada.

"Hemos perdido 60 dólares. La baja de precios nos impacta de manera muy negativa", indicó.

Y añadió: "No es un buen escenario para Argentina" y esta crisis "le genera un deterioro serio para su balanza exportadora".

Idígoras dijo además que "nos preocupa muchísimo esta situación y concluyó: "la búsqueda de la paz" en el tema comercial entre Washington y Pekín "es lo mejor para Argentina".