CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Eclipse total de Sol: "Se podrá apreciar en todo el país"

Por CNN Radio Argentina, Luis Majul

(CNN Radio Argentina) -- El astrónomo Rodrigo Díaz explicó este martes en La Tarde De CNN de qué se trata el eclipse total de Sol que sucederá el 2 de julio y se podrá disfrutar de manera preferencial en ciertas regiones de la Argentina.

"Este fenómeno sucede cuando la Luna pasa justo por delante del disco del Sol, eso proyecta una sombra en la Tierra y esa sombra se mueve de Oeste a Este. Empieza en el Pacífico, pero nosotros vamos a recibir el final del eclipse", aseguró Díaz en diálogo con Luis Majul.

En San Juan, San Luis, Córdoba, Santa Fe y el norte de la Provincia de Buenos Aires se va a ver en su totalidad.

Además, el astrónomo agregó: "Todo el país lo va a ver de forma parcial, pero en San Juan, San Luis, Córdoba, Santa Fe y el norte de la Provincia de Buenos Aires se va a ver en su totalidad. Porque en esa franja uno está alineado completamente con la Luna".

¿Cómo observar un eclipse solar?

Con respecto a la observación de los eclipses de Sol, deben tenerse una serie de cuidados. Es muy importante recordar que nunca debemos mirar directamente al Sol, y mucho menos durante un eclipse, ya que por más que la Luna tape una porción del disco solar la energía lumínica que llega del Sol alcanza de todos modos para lastimar gravemente nuestros ojos.

– Asegurarse de usar sólo un dispositivo de visión solar seguro certificado por ISO o CE, filtro telescópico o anteojos durante todo el tiempo hasta que esté completo.

– No utilizar película de rayos X, anteojos de sol, mylar, película de fotografía, cristal ahumado ni nada similar para ver el eclipse. Estos filtros no bloquean toda la luz (la luz infrarroja y ultravioleta no son visibles, pero aun así dañan el ojo).

– No ver ninguna parte del eclipse fuera de los minutos de 100% de totalidad a simple vista.