CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Desde Greenpeace reclaman "detener la deforestación"

Por CNN Radio Argentina, Guillermo Panizza

(CNN Radio Argentina) -- Gonzalo Strano, uno de los voceros de Greenpeace, visitó este sábado los estudios de CNN Radio y dialogó con Guillermo Panizza sobre tópicos inherentes al accionar de la organización ecologista.

"Greenpeace no es una organización violenta", afirmó Strano acerca del despliegue de los activistas en sus reclamos por el cuidado del medio ambiente. "Siempre es peor lo que estamos denunciando que lo que estamos haciendo", definió.

Coordinador de campañas en HagamosEco de Greenpeace Argentina, Strano expresó que "los ciudadanos podemos organizarnos y reclamar" y abogó por una toma de conciencia en la responsabilidad individual y, por extensión, colectiva: "Tenemos que empezar con iniciativas en la vida personal: cerrar las canillas, apagar las luces de donde uno no está...".

Para Strano, es imperioso "detener la deforestación", que puede generar "cambios climáticos". También aludió a la Ley de Bosques, sancionada en 2007: "Fue histórica por la cantidad de gente que se movilizó. Le ley dice que hay que organizar los bosques de nuestro país como primera medida". Y enseguida resaltó la importancia de esta premisa. "Las topadoras avanzan sobre el 70 por ciento de los bosques argentinos", añadió.

Las topadoras avanzan sobre el 70 por ciento de los bosques argentinos

El activista se refirió al yaguareté, "declarado Monumento Natural Nacional en la Argentina", según puntualizó. "Se estima que quedan 200 ejemplares en todo el país", precisó. Y reforzó: "Ojalá la Corte Suprema tome todas las medidas para frenar el desmonte y les otorgue una protección real a esta y a otras especies. Y también, por supuesto, a su hábitat".

Strano también abordó "la emergencia hídrica declarada hace diez años" en la provincia de San Juan, pese a la cual, aseguró, "la mina Veladero de Barrick Gold utiliza 9 millones de litros de agua por día".

Impulsor de la campaña de Greenpeace sobre el tema, Strano comentó que "se declaró constitucional la Ley de Glaciares" y remarcó el valor de los voluntarios en todas las iniciativas de la organización, ya que -ejemplificó- "dan clases en colegios contando qué se hace en las campañas".

Pasando revista a otras cuestiones, Strano habló sobre el Riachuelo, cuyo saneamiento depende "de la voluntad de tres gobiernos: el nacional, el provincial y el porteño. Se llevan invertidos 5.200 millones de dólares. Esto representa 37 barrios relevados de los 632 que tiene la cuenca. No se avanzó en el vertido 0, ese debe ser el primer paso", cerró.