CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

El dólar y una relación histórica con los argentinos

Por CNN Radio Argentina, Pepe Gil Vidal

(CNN Radio Argentina)- El dólar ha estado presente en las charlas cotidianas de los argentinos desde hace décadas y las últimas medidas dispuestas por el gobierno, con un control cambiario incluido, han profundizado esa omnipresencia de la moneda estadounidense en la vida del país.

Para explicar este fenómeno que se repite de distintas maneras a lo largo de la historia nacional estuvieron como invitados en Café con Pepe los sociólogos Ariel Wilkis y Mariana Luzzi, autores de "El Dólar: historia de una moneda argentina".

En su diálogo con Pepe Gil Vial, Luzzi dijo que "la cuestión del dólar nos preocupa a todos", pero estimó que "no es la primera vez y suponemos que no será la última" que esto suceda.

Para Luzzi, "el dólar está presente de muchas maneras en nuestra vida cotidiana", ya sea en el ahorro, en las operaciones inmobiliarias y las listas dolarizadas de precios" y además "es tan importante porque no sólo está presente en términos económicos sino en la información que seguimos" a diario.

"En Argentina el dólar viene hacer dos cosas a la vez: por un lado es esta moneda fuerte, activo de inversiones, de ahorro y que nos permite tratar de ganarle a la inflación, pero también es un número que nos funciona como un termómetro de la situación económica y política", explicó.

Y añadió: "Cuando el dólar sube durante muchos días nos preocupamos no solo por los efectos económicos sobre la góndola. Nos preocupa porque es un indicador de una turbulencia política".

¿Cómo salir de esta realidad?

Por su parte, Wilkis graficó que la divisa norteamericana "es un número que nos está diciendo algo más de lo que sucede en la economía" y precisó que lo miramos "aún cuando no tengamos dólares ahorrados".

"Fue un largo y lento proceso que llevó a que el dólar ocupe un lugar central en la vida política, cultural y económica de la Argentina", indicó.

Wilkis señalo que "los ciudadanos no podemos dejar de pensar de manera individual" en el dólar y afirmó que el cambio debe llegar de "un proceso colectivo".

Al respecto, aseguró que "las medidas deben venir por parte del Estado" y añadió que "la posibilidad de cambio es posible".

"El dólar no es algo que está en nuestro ADN. No es parte de nuestra neurociencia. Es parte de un proceso histórico que es susceptible de ser transformado a largo plazo. No puede ser transformado de manera inmediata", explicó.

Por ello, afirmó que "la posibilidad de transformación es a largo plazo. Lo que está en juego es el Estado. Vamos al dólar en búsqueda de protección. Hay que reponer el rol central del Estado en la protección de la sociedad", sostuvo.