CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Chile en crisis: cambio de discurso y espejo "piquetero" argentino

Por CNN Radio Argentina, Pepe Gil Vidal

(CNN Radio Argentina)-- El alcalde de la comuna santiaguina de La Florida, Rodolfo Carter, advirtió este martes en CNN Radio que Chile vivió en estos días la irrupción de un fenómeno 'piquetero' que sólo habían visto en Argentina y que "desde la noche a la mañana descontroló todo" en un país que, según la analista Cecilia Osorio, observa una moderación del discurso presidencial.

"Los piqueteros que nosotros veíamos en Argentina eran una realidad que aquí nunca se había visto y que desde la noche a la mañana descontroló todo", sostuvo Carter en Café con Pepe.

El funcionario independiente y exintegrante de la derechista Unión Demócrata Independiente (UDI) habló con Pepe Gil Vidal y afirmó que "la violencia se ha descontrolado y se ha tomado la ciudad de Santiago que se enorgullecía tanto de ser una ciudad moderna y de progreso".

Carter dijo que en su comuna "lo que se ha visto es que desde la noche a la mañana un grupo minoritario ha quemado el subterráneo, saqueado supermercados y la fuerza pública no ha sabido responder" a esta crisis.

"No es un tema político, aquí hay un tema de delincuencia", aseveró.

Al respecto, aseguró que "sin duda la izquierda más radical quiere transmitir esa visión de que hay una sociedad entera que está en la calle y eso no es así".

Y añadió: "Ha habido una importante manifestación pública. Hay cuestionamientos de la mayoría de la sociedad de que hay que hacer cambios. Hay cosas que corregir sin dudas, pero la izquierda trata de transmitir que ellos son la vanguardia iluminada".

El radical es el que cree que todo está mal, pero no creo que sea la mayoría de la sociedad chilena

El alcalde dijo que "la mayoría de la sociedad sabe que lo que hemos hecho en estos años nos puede gustar más o menos" y acotó que "la mayoría de la gente tiene una posición moderada".

Además afirmó que si bien las marchas "han sido masivas, lo interesante es saber que piensa la gente que se ha quedado en la casa. El radical es el que cree que todo está mal, pero no creo que sea la mayoría de la sociedad chilena".

(Crédito: MARTIN BERNETTI/AFP via Getty Images)

"Cambio de discurso"

Por su parte, la analista política chilena Cecilia Osorio dijo también en Café con Pepe que el lunes el presidente Sebastián Piñera tuvo un cambio de discurso para aplacar los ánimos de las protestas que sacudieron las calles de la capital y Valparaíso y que causaron al menos 15 muertos.

"Hubo un cambio de tono, una cierta disminución de este discurso del domingo, de guerra y de generación de mucha preocupación de que tengamos un enemigo interno y ahora que hay delincuentes", sostuvo,

El mandatario habló el domingo a la nación y dijo que el país estaba "en guerra", pero el lunes por la noche afirmó que los desórdenes eran provocados por delincuentes.

"Fue interesante. Cambió el tono. Variamos de un ´estamos en guerra´ a (que hay) un puñado de delincuentes que están llamando a acciones de violencia", indicó.

Sobre el origen e las protestas, Osorio remarcó que "la desigualdad y las cosas (sociales) de fondo explican este movimiento. Esto no es una sorpresa. Las causas las conocemos", concluyó.