CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Héctor Polino: "Es un absurdo que las tarifas estén dolarizadas"

Por CNN Radio Argentina, Pepe Gil Vidal

(CNN Radio Argentina)-- El titular de la Asociación de Consumidores Libres, Héctor Polino, dijo este martes en CNN Radio que "es un absurdo" que las tarifas de los servicios públicos esenciales estén hoy dolarizadas en un país donde los salarios y la jubilaciones están en pesos.

"En un país donde los salarios están en pesos y las jubilaciones también, ¿cómo es posible que un servicio público, como la luz, el agua potable, el gas y el transporte, en buena medida esté dolarizado. Es un verdadero absurdo", advirtió Polino en Café con Pepe.

Y agregó: "Se trata de servicios públicos".

Polino precisó en ese sentido que una de las características de estos servicios públicos "es la universalidad" y señaló que "si el usuario no puede pagar el valor de la tarifa el Estado tiene que subsidiarla porque tiene que llegar a la totalidad" de la población.

"Una persona puede prescindir de comprar calzado o comer un asado, pero no de tener agua potable, luz y tomar transporte", graficó.

Polino indicó que "si usted dolariza las tarifas en un país donde los salarios son en pesos está impidiendo que una buena parte de los usuarios" pueda pagar las facturaciones" y afirmó que "eso es lo que está sucediendo actualmente".

Al respecto, mencionó que el año pasado en la factura de una empresa de gas del norte y oeste del Gran Buenos Aires "aparecía una publicidad de una financiera que ofrecía un crédito de 20.000 pesos para pagar la factura. Es un verdadero absurdo", aseguró.

Y apuntó: "El valor de las tarifas tienen que estar en función y el valor del peso, que es la moneda con la cual se pagan los salarios y las jubilaciones. Usted no puede dolarizarlas porque se va a necesitar una mayor cantidad de pesos para poder cubrir esa factura".

Las facturas de servicios, un verdadero dolor de cabeza para los usuarios (Foto de Telam)

Monopolio y servicios

Polino dijo que "las tarifas tienen  que estar en función de las estructuras de costos de las empresas, que tiene que ser empresas eficientes" y precisó que su valor "tiene que están en función de la calidad del servicio que se presta".

"De acuerdo a la estructura de costos de la empresa hay que modificar las tarifas. Pero se modifican en pesos, no en dólares", aclaró.

Para Polino, "el nivel de ganancias" para las empresas "tiene que ser razonable porque no se trata de una empresa de carácter comercial, sino de compañías que prestan un servicio esencial y que además lo hacen en forma monopólica".