CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Enfermedades

El testimonio de un chileno que está en el crucero varado en Japón por coronavirus

Por CNN Radio Argentina, Pepe Gil Vidal

(CNN Radio Argentina) -- José Luis Muñoz es chileno y es una de las más de 3.700 personas que están a bordo del crucero Diamond Princess que se encuentra varado en Japón y en el que hay un argentino que contrajo el coronavirus, según confirmaron las autoridades de ese país asiático.

MIRA: Primer caso latinoamericano de coronavirus del que se tiene reporte: un argentino entre los infectados a bordo de crucero en Japón

“Estoy preocupado de los compatriotas argentinos y básicamente de uno que está en un sanatorio japonés siendo atendido”, explicó este viernes, en diálogo con Café con Pepe en CNN Radio, y aclaró que tanto él como su pareja están en su habitación sin poder salir por el riesgo de contagio.

“No podemos salir de las habitaciones y la comida la trae gente muy dotada con barbijos, guantes y preparados sanitariamente. Te dejan el alimento, abrimos la puerta y sacamos los platos vacíos”, informó.

MIRA: Cómo el médico chino Li Wenliang, quien alertó por el coronavirus, murió dos veces en los medios estatales chinos

Además, contó que el buque salió de Tokio y es una travesía de 15 noches en el crucero por el sudeste asiático. “El problema surgió cuando se subió una persona china infectada con el virus. Se detectó en Hong Kong y las autoridades del crucero lo hicieron bajar”, agregó, sobre las medidas que se tomaron a raíz del primer caso en el crucero.

Hasta ahora, un total de 61 personas a bordo del Diamond Princess han dado positivo. El gobierno japonés dijo el viernes que aquellos que resulten positivos serán trasladados a hospitales locales. El viernes, el secretario jefe del gabinete japonés no hizo comentarios sobre la gravedad de los casos.

“Estamos muy bien y mentalizados en que todo va a terminar bien”, afirmó, aunque aclaró que la pareja del argentino que fue contagiado continúa en el buque y es “un verdadero drama”. “Estamos en contacto con ella para darle toda la tranquilidad posible”, expresó.

MIRA: Cuatro chinos y un chileno están en cuarentena en República Dominicana por sospecha de coronavirus

Tienen protocolos muy exigentes. La autoridad sanitaria japonesa prestó mucho apoyo, pero las exigencias son drásticas y el buque no puede estar atascado con personas contagiadas; debe estar en alta mar”, explicó.

A bordo del crucero se encuentran más de 3.700 personas (2.666 pasajeros y 1.045 tripulantes), de las cuales 1.281 son de nacionalidad japonesa.

Estas son las nacionalidades de las personas en el barco que han dado positivo por coronavirus:

61 PASAJEROS INFECTADOS

1 MIEMBRO DE LA TRIPULACIÓN